domingo, 28 de junio de 2009

Ha muerto Victoriano Crémer


Hace unos días, nos hacíamos eco del último libro de este autor, de 102 años, el más longevo de los poetas en activo. Hoy leo en la prensa la noticia de su muerte. ¡Vaya año que llevamos!

En esta línea de creadores fallecidos, recordamos de nuevo a ANTONIO VEGA a través de este libro de la editorial Demipage, en el que se recopilan sus poemas y canciones.

viernes, 19 de junio de 2009

NORBA FILATÉLICA, número 1, Junio 2009


Por fin ya está en la calle el primer número de la flamante nueva época de la Revista "Norba Filatélica", que ya anunciábamos en comentarios anteriores. Se trata del correspondiente al semestre enero-junio de 2009 y ha sido editado por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, recuperando la cabecera del que fue su antiguo boletín, que se había dejado de publicar en el año 2001. Para quienes estamos vinculados al mundo del coleccionismo, el rescate de esta revista es un verdadero acontecimiento y esperamos verla crecer en los números sucesivos, con más secciones y colaboraciones. De momento, en esta ocasión, el boletín trata entre otros temas, el balance de los últimos actos realizados por la asociación, el fenómeno de los "sellos personalizados", el coleccionismo en Internet, la Historia Postal de Extremadura o el coleccionismo de los sellos usados, así como una recopilación de noticias. En la maquetación y diseño ha colaborado la Asociación Cultural "Norbanova", y en particular, la ilustradora María Adela Cornejo, autora del dibujo de portada. Gracias a todos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Literatura y Literatos. Desde fuera...

Para quienes no vivimos de esto de escribir libros, ni tampoco manejamos a diario la literatura como objeto de estudio o docencia, nos sorprende el cúmulo de noticias que cada día genera este mundo y la cantidad de personas que implica. En un post anterior me preguntaba cuál sería el público, los lectores, que consumen cierto tipo de libros, como los de poesía, siquiera por lo que me toca, y creo que las conclusiones a las que llegaba eran equivocadas. Es cierto que las ventas de libros parecen orientadas hacia otro tipo de géneros, y hacia autores instalados en la vorágine del marketing, que de hecho, Ferias del Libro como la de Madrid incluso han mejorado sus números. Pero ello no excluye necesariamente a quienes cultivan otro tipo de literatura que pudiera tildarse de minoritaria. Sólo hay que ver la efervescencia que se respira en los diversos blogs que suelo visitar y en los que se congregan autores jóvenes con gran proyección y futuro ilusionante. Hay, eso sí, verdaderos "elefantes" con poder para decir: "esto es bueno, esto debe publicarse, esto no merece la pena, tal o cual autor es el más representativo". Pero también esto es necesario. El lector que se adentre en un terreno literario situado más allá de lo puramente comercial, necesita claves y debe conocer estas otras editoriales que puede que no vendan en El Corte Inglés pero que tienen catálogos verdaderamente interesantes, con nombres que deberían ser conocidos. Quienes como digo, no vivimos de esto, admiramos eso sí a quienes se embarcan en estas lides y desde luego, no podemos reprimir una cierta envidia sana.

domingo, 14 de junio de 2009

Nuevo Premio para un extremeño


El escritor cacereño José María Cumbreño ha ganado el premio de poesía 'Alegría', convocado por el Ayuntamiento de Santander, con su obra 'Breve biografía apócrifa de Walt Disney'. El premio está dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra. El fallo del jurado lo dio a conocer el presidente del mismo, Luis García Jambrina, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna. Cumbreño, nacido en 1972, es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria. Entre sus varios libros publicados, puede citarse el último "Diccionario de Dudas", en la Editorial Calambur, presentado en la pasada Feria del Libro de Cáceres. Mi más calurosa enhorabuena a un autor que está en la vanguardia de la poesía extremeña.

viernes, 12 de junio de 2009

¡Incansables!


Nuestros amigos del Grupo Filatélico Emeritense no paran. Como anuncian en su blog, han editado un nuevo sello personalizado sobre los monumentos de la capital extremeña. La verdad es que la ciudad da para ello, con el patrimonio que alberga, acogido además por la Unesco en su catálogo. La verdad es que desde Cáceres, admiramos la labor que estáis realizando, sobre todo, si contáis con muchos aficionados que respalden vuestras iniciativas, lo que aquí echamos bien de menos.

Un compendio de buenos poetas


Nos hacemos eco de la noticia aparecida recientemente en el Blog de Álvaro Valverde a propósito de la Antología que Tusquets Editores ha sacado a la luz y donde recopila sus "Nuevos Textos Sagrados", que no son otros que los poetas que han publicado en esta colección, ya mítica para quienes somos aficionados al género, y que constituye un verdadero goce para los sentidos y la sensibilidad. Al menos dos poetas extremeños se incluyen en esa privilegiada nómina; el propio Valverde, (creo con tres poemarios), y el Premio Adonais Diego Doncel. Aunque no tengo aún el libro, estoy deseando hacerme con él por la calidad que seguro atesora. Enhorabuena. Aunque faltan algunos autores que deberían tener acceso a esta colección. En nuestra tierra los hay de sobra.

lunes, 8 de junio de 2009

Victoriano Crémer: El último jinete


Magnífico libro del veteranísimo poeta Victoriano Crémer, XVIII Premio de Poesía "Jaime Gil de Biedma". Increíble la energía creativa de este autor, más que centenario. Como los viejos rockeros, también los buenos poetas, nunca mueren.
Colección Visor de Poesía, número 703.

sábado, 6 de junio de 2009

Eventos en el mes de Junio


Arranca el mes de junio y esto significa que en apenas unos días tendremos aquí el verano, las vacaciones escolares, y la proximidad de un tiempo de descanso para todos (aunque todavía nos quede aguardar unas semanas con paciencia). A estas alturas del año, el trabajo cotidiano se hace rutina casi insoportable algunas veces, con pocas oportunidades para encontrar un hueco en que leer o escribir algo diferente de lo que ocupa tu actividad diaria. Pese a ello, estos furtivos escarceos en el blog, o el seguimiento de los proyectos pendientes, nos dejan hueco para encontrar un respiro, advirtiendo que este mes no es sólo parcela reservada al sobresalto y la tensión laboral, que hay actividades que merecen la pena y que están en marcha, como la edición del primero de los números de esta nueva etapa de la revista "Norba Filatélica", que edita la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, con la colaboración a nivel de maquetación de "Norbanova" y que verá la luz en tan sólo dos semanas. La revista rescata una publicación que es única en su género en Cáceres, abordando el apasionante mundo del coleccionismo, en todas sus facetas, y esperamos llegue a un público lo más amplio posible. Como muestra, reproducimos la fotografía que aparecerá en la contraportada, con la histórica "Casa de la Chicuela", tristemente desaparecida hace años.

De otro lado, nos enteramos por la prensa de los Premios "Extremadura a la Creación" del año 2009, que otorga la Junta de Extremadura. Particularmente, nos detenemos en la distinción realizada a JOSE MIGUEL SANTIAGO CASTELO, que creemos lo merece, no sólo por su último libro, sino por el conjunto de su obra y la labor desarrollada en pro de la cultura de nuestra tierra. No tengo el gusto de conocerle personalmente, pero desde aquí le transmito mi más sincera enhorabuena.

Me iba a pasar hoy por Mérida a visitar su Feria del Libro, pero de pronto, me sorprende esta inoportuna tormenta de casi verano que me quita las intenciones. No conozco la feria de la capital autonómica, y me hubiera gustado darme una vuelta.