domingo, 6 de junio de 2010

Después de las Ferias del Libro






Cuando está a punto de clausurarse la Feria del Libro de Mérida, le quedan unos pocos días a la de Madrid, y con el verano llamando ya a la puerta, lo que supondrá una temporada de cierto relax en todo este mundo de la edición, promoción y presentaciones de libros, nuestro balance desde la Asociación Cultural Norbanova pasa por hacerse eco de la realidad del mercado y las enormes dificultades que para una entidad pequeña, que como mucho sólo puede permitirse la publicación de dos libros anuales, tiene una cuestión verdaderamente esencial cual es la que se refiere a la distribución y promoción de las obras que edita. Hablando con los libreros, hemos comprobado que en las Ferias de Cáceres y Badajoz, los títulos que mayor venta y difusión han tenido proceden, como no podía ser de otro modo, de las grandes editoriales y suelen coincidir en cuanto al género literario: la novela, sobre todo histórica y de intriga. Libros como "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, "El Asedio" de Arturo Pérez Reverte, "Dime quién soy" de Julia Navarro, "Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi, se han situado entre los más solicitados por los lectores. Entre los escritores extremeños, nos comentaban, no sin cierta sorpresa, la demanda que continuaba teniendo la poesía de Gabriel y Galán, sin olvidar otros autores como Jesús Sánchez Adalid, también en el terreno de la novela histórica. En la Feria de Cáceres, llamaba igualmente la atención la gran solicitud que por parte del público había tenido el libro de imágenes de Cáceres de José Antonio Ramos Rubio, que prácticamente terminó agotándose. No obstante, en medio de todo ello, las ferias regionales han albergado la presentación de numerosas obras de autores de la Comunidad, que al margen de cualquier comparación con aquellas otras que antes mencionábamos, sin duda también tienen su público y sus lectores. Esto es, no tenemos que dejarnos intimidar por el potencial o los mayores recursos de las grandes editoriales. Cada uno está a su nivel, los autores quieren ver sus obras publicadas (la distribución y difusión será cuestión aparte), y aunque pequeño, siempre habrá público que demande y adquiera estos títulos. Creemos que lo que merece la pena es que dichas obras se puedan poner al alcance de estos lectores, lo que la Asociación Cultural Norbanova va a tratar de seguir haciendo, dentro de sus escasos recursos. Por eso mismo, porque sabemos el trabajo que cuesta, continuaremos apoyando todas las iniciativas culturales, literarias, de edición, de rescate y coleccionismo que se promuevan, con absoluta independencia y sin hacer distingo de las personas que estén al frente de aquéllas.

En esta línea, tenemos que felicitar a la EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA, que en coedición con DEL OESTE EDICIONES ha puesto en circulación los tres volúmenes de "Literatura en Extremadura, 1984-2009", obra que consideramos está llamada a convertirse en un verdadero referente para quienes quieran conocer la evolución de la Literatura más reciente en nuestra Comunidad, sobre todo teniendo en cuenta la autoridad de quienes han coordinado los distintos volúmenes: Miguel Ángel Lama (Poesía); Manuel Simón Viola (Narrativa), Gregorio Torres y Antonio Sáez (Teatro y Ensayo).

Pero también debemos apoyar otras iniciativas con menos medios, pero no por ello prescindibles. Como ejemplo, el proyecto del poeta Pepe Cercas de cara a potenciar la capitalidad cultural de Cáceres en el 2016 a través de la poesía. Ya de entrada, la idea es más que digna de ser secundada por quienes nos dedicamos a estas labores, y sin duda, cuanto más apoyo se le brinde, más podrá desarrollarse y la proyección será mayor. Es pues una lástima que luego ponerla en marcha esté costando tanto trabajo. Sólo el tesón y el loable propósito que se busca justifica toda nuestra adhesión. Y no estamos para desánimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...