jueves, 29 de abril de 2010

Presentación "de lujo" en la Feria del Libro de Cáceres



He asistido esta tarde a la presentación de las últimas obras publicadas por la Editora Regional de Extremadura en la Feria del Libro de Cáceres. La verdad es que el formato de la mesa era de entrada ya atractivo, con la presencia de tres autores muy interesantes y que ponían de largo además obras pertenecientes a tres géneros distintos. Luego, el desarrollo del acto no ha defraudado en absoluto. Con Luis Sáez, Director de la Editora como maestro de ceremonias, han intervenido sucesivamente Pilar Galán, Irene Sánchez Carrón y finalmente José María Cumbreño para despertar el interés de los presentes hacia sus libros, y lo cierto es que lo han conseguido. Aunque ya conocía títulos como "Escenas principales de un actor secundario" por el que Irene Sánchez recibió en su día el Premio Adonáis, o había leído algunos cuentos y artículos en prensa de Pilar Galán, y por supuesto, disfrutado con la originalidad de la poesía de José María Cumbreño, ha sido un verdadero lujo escucharlos esta tarde, verlos alternar su diferente modo de escribir y concebir la literatura, poniendo de manifiesto una vez más los magníficos autores que existen en Extremadura y la envidia, sin duda sana, que otros tenemos hacia ellos. Lógico es pues que en el auditorio hubiera tan grandísimos creadores como Basilio Sánchez o Elías Moro. Valga mi admiración y las gracias a la Editora Regional por acercarlos al gran público.

domingo, 25 de abril de 2010

NUESTRAS PRESENTACIONES EN LA FERIA DEL LIBRO DE CÁCERES, 24 DE ABRIL DE 2010 y NUEVAS FOTOS









Ha sido un día importante para la Asociación Cultural Norbanova y para quienes desde hace tres años tratamos de continuar adelante con un proyecto editorial sencillo, sin ánimo de lucro, y con el punto de mira de difundir la literatura en sus distintas modalidades a través de ediciones que intentamos cuidar para hacerlas cercanas al lector, comenzando por aquellos más jóvenes, cantera de quienes lo serán en el futuro, como ha ocurrido hoy con la entrañable presentación que en la Carpa de la Feria del Libro de Cáceres se ha vuelto a realizar de la obra "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!", y que las autoras han dejado prácticamente en manos de Amelia, nuestra cuentacuentos, que una vez más ha hecho las delicias del numeroso público infantil que llenaba la sala, prácticamente abarrotada como ya ocurrió en diciembre del año pasado cuando estrenamos esta obra en la Biblioteca Pública. Pequeños y mayores han disfrutado con los cuentos de Pilar López Ávila hasta el punto de que si pretendíamos "escenificar" sólo uno de ellos, Amelia tuvo que echar mano de sus portentosas dotes interpretativas para dar entrada a los personajes de "¿Dónde vas, Yulieta?, aunque dejando en el aire el desenlace, para no desvelar el misterio y en definitiva, animar a la lectura, que es de lo que se trata. Desalojada la Sala, unos minutos después, cambiamos de género con la presentación de "El Asombro Escondido", perteneciente a la Colección de Poesía. No encontrándose entre nosotros su autor, Jesús García Calderón, aunque con el recuerdo todavía muy vivo de su cálida lectura el pasado día 20 en la Facultad de Letras, el profesor José Luis Bernal supo llenar esa ausencia con sus palabras sobre el poemario, las referencias a la poesía y la personalidad de Jesús y la maravillosa lectura que hizo del poema "Confesión de Partida", a la que se unió luego la que yo mismo hice de "Alma Cautiva". El público, inmensa minoría, resultó agradecido y receptivo. Nos acompañó en la mesa la ilustradora de la obra, María Adela Cornejo.

jueves, 22 de abril de 2010

INAUGURACION "EXPOFIL FIESTAS POPULARES CACEREÑAS"


Hoy, 22 de abril, ha tenido lugar la inauguración, en Cáceres, en la Sala "Pintores", de la Exposición "Expofil, Fiestas Populares Cacereñas", muestra pequeña, pero muy interesante por las colecciones expuestas(filatelia temática, numismática y fotografía antigua). En esta Exposición ha colaborado nuestra Asociación en el diseño de gran parte del material de imprenta (sellos personalizados, documento filatélico, imágenes, etc.). El acto inaugural ha contado con la presencia de numeroso público, interviniendo las principales autoridades locales y provinciales, así como representantes de las entidades patrocinadoras. Se acompaña foto de la inauguración (procedente de región digital).

martes, 20 de abril de 2010

INTERVENCIÓN DE JESÚS GARCÍA CALDERÓN EN LA FACULTAD DE LETRAS DE CÁCERES



Esta mañana hemos tenido el grandísimo placer de escuchar "en vivo y en directo" al autor de "EL ASOMBRO ESCONDIDO", el nuevo volumen de la Colección "Norbanova Poesía", leyendo sus versos en la Facultad de Letras de Cáceres, ante un auditorio universitario, entre el que se encontraban, además de un grupo de alumnos, ilustres profesores del Centro como los Doctores Miguel Ángel Lama, José Luis Bernal (que ha presentado al poeta), Francisco J. Tovar Paz y Luis Merino Jerez. Para nuestra editorial, que ponía en manos de su autor este libro que da continuidad al catálogo de poesía, un acto de estas características supone una gran satisfacción, y también una oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo. Voces como las de Jesús, experiencias como las por él vividas y que pudimos compartir a lo largo de las horas que estuvo con nosotros, son algo que difícilmente olvidaremos y que esperamos repetir. De momento, nos quedamos con sus palabras, con sus versos cálidos y cercanos. Sirva como muestra el poema que reproducimos:

Valor de mi pasado

No hay asombro mayor que el del pasado,
nutre de luz esquiva el bosque del recuerdo,
nace y se desvanece como un rito
de vapores y trazos. Las oscuras
selvas de la razón abren senderos
un instante tal vez cuando se encienden
las cenizas del alba. ¿A qué sirve el pasado?
¿Qué puede preguntar quién lo sostiene
con el frágil sustento de la vida?
La riqueza que tengo es mi pasado,
el argumento sabio de la dicha,
lo que vivimos juntos y señala
la propiedad del alma.
Nada puede inquietarlo,
nadie puede quitártelo,
se esconde cada noche bajo un cielo
de sospechas, pervive
una vez que te vas como si fuera
un camino invisible que se acaba
y que nadie conoce.

lunes, 19 de abril de 2010

JESUS GARCIA CALDERON EN LA COLECCION "NORBANOVA POESIA"



Por fin está a punto de salir de imprenta el segundo volumen de la Colección de Poesía de la Asociación Cultural "Norbanova", que estará disponible para la próxima Feria del Libro de Cáceres, que se inicia el día 22 de abril. Ya anticipábamos que se trata del poemario (fragmento) "El Asombro Escondido", obra del poeta JESUS GARCIA CALDERON. De profunda sensibilidad, los diez poemas que integran esta pequeña muestra poética no dejarán indiferente al lector. El autor bucea en su experiencia vital y el resultado son estas instantáneas que nos trasladan al mundo de sus sentimientos e inquietudes a través de un lenguaje directo y claro, a la vez que de fina elaboración y gusto literario, que invita a su lectura sosegada y al disfrute de la palabra. Para quienes integramos esta pequeña editorial, constituye un verdadero lujo para nuestro catálogo contar con esta magnífica obra, que el propio autor podrá leer mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y se presentará el sábado día 24, en la Carpa de Presentaciones instalada en el Paseo de Cánovas, con intervención del Profesor José Luis Bernal Salgado, también poeta, de la Universidad de Extremadura. Muchas gracias a quienes han hecho posible esta publicación.

ENTREGA DE LA MEDALLA AL MERITO FILATELICO DE LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA, AYER EN BADAJOZ




Ayer, 18 de abril de 2010 se entregó en Badajoz, en las instalaciones del Museo de la Ciudad, "Luis de Morales", y en el marco de la Asamblea de la Federación Extremeña de Sociedades Filatélicas (FEFIEX), la Medalla al Mérito Filatélico concedida el año pasado en Plasencia, a título póstumo, a D. JUAN JOSE GOMEZ RICO, Presidente que fue durante los años de su mayor brillantez, de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña. Merecidísima distinción por tanto, la concedida al padre de quien ahora escribe este comentario, que como otras que también recibió después de su muerte, acaecida el 15 de enero de 2007, no pudo recoger personalmente ni disfrutar. Pero que están ahí, y que certifican que su memoria, su trabajo, su obra, en pro de la cultura (en este caso expresada a través del mundo del sello), siguen desafiando al olvido, sin duda enemigo peor que la propia muerte. Bien le hubiera gustado visitar con nosotros la magnífica exposición que la Asociación Pacense ha montado en homenaje a Manuel Godoy y que estará abierta aún unos días en el referido Museo, con colecciones muy interesantes y valiosas.

viernes, 16 de abril de 2010

La próxima semana será "El día del Libro"



Sí, el próximo viernes 23 de abril, se celebrará el "Día del Libro", con diversos actos en toda España, algunos de tradición muy arraigada, como los que tienen lugar en Cataluña, donde es costumbre ese día de Sant Jordi regalar un libro y una rosa. Pero, ¿cuánto le queda de vida al libro tal y como hoy lo conocemos? Leyendo "Dublinesca" de Enrique Vila-Matas me paro a reflexionar sobre una de las cuestiones que en esta obra se plantean, la del fin de la llamada "Galaxia Gutenberg", esto es, el apocalipsis del libro como soporte, de la imprenta, para dar paso al futuro en forma de libro electrónico, libros digitalizados, lecturas en pantalla de ordenador, o incluso a través del teléfono móvil o la consola. Para quienes somos adictos al libro en papel, y sin ignorar las ventajas de cuanto el progreso nos depara, el debate nos suscita una innegable incertidumbre. Pensemos en que, dentro de unos años, las editoriales, las publicaciones que ahora conocemos, comiencen a desaparecer, como lo han hecho los viejos carretes para dar paso a la fografía digital o todos aquellos soportes tan cotidianos como las cintas de casette, los videos. ¿Tendrá razón Vila-Matas y habrá que oficiar un funeral por el fin de la era de la imprenta? Entretanto, sigamos disfrutando con los libros, con los viejos libros de siempre, por muy usados y arrugados que se encuentren, que no valgan solamente para decorar nuestras estanterías, que ese placer de hojearlos, de releerlos una y otra vez no nos abandone. ¿Quién dijo que la convivencia entre los usos del pasado y las nuevas tecnologías no era posible? Por mi parte, desde luego, no pienso renunciar a mi reloj de bolsillo y a la entrañable rutina de darle cuerda todas las mañanas, como si también se la diera a la vida.

sábado, 10 de abril de 2010

La Asociación Cultural NORBANOVA participará en la próxima EXPOFIL "FIESTAS POPULARES CACEREÑAS", del 22 al 28 de abril





La Sección de Coleccionismo de la Asociación Cultural Norbanova participará junto a la organizadora, Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña en la próxima Exposición que se va a celebrar entre los días 22 a 28 de abril próximos, en la "Sala Pintores", de Cáceres, en la calle del mismo nombre, con el patrocinio de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y de la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña. Con la excusa de presentar los dos nuevos sellos personalizados cuya emisión ha impulsado la Asociación Filatélica Cacereña, y que estrenarán la serie "Fiestas Populares", el día 22 de abril se inaugurará una pequeña muestra en la que podrán contemplarse colecciones de sellos, de monedas, así como de fotografía, gracias a la aportación que va a realizar la Cofradía de la Patrona de la Ciudad (que exhibirá parte de su patrimonio gráfico), y el estreno de la Colección inédita "Cáceres en 1915" con fotografías procedentes de positivos de cristal nunca vistas antes en la ciudad. En este evento, y exclusivamente durante el día 22 de abril se dispondrá de un matasellos especial conmemorativo que podrá utilizarse en la correspondencia que se emita ese día y que los coleccionistas podrán imprimir sobre los sellos personalizados y el documento filatélico que igualmente va a elaborarse para la ocasión. Las imágenes de los sellos y el diseño del matasellos han sido realizadas por la Sección de Coleccionismo de la Asociación Cultural Norbanova. Se espera una gran afluencia de visitantes en la Exposición habida cuenta del importante tránsito de personas que durante esos días se mueve por la ciudad, al encontrarse en la Concatedral la Imagen de la Virgen de la Montaña y coincidir también con la fiesta de San Jorge, eventos ambos que serán precisamente los que son motivo de los sellos y tarjetas que van a ponerse en circulación.

NUESTRO DÍA EN LA FERIA DEL LIBRO: 24 de abril





Ya se ha publicado el Programa de la próxima Feria del Libro de Cáceres, que este año está dedicada al género policiaco. Como anunciábamos, tendremos un día en el que podremos presentar los últimos libros editados por la Asociación Cultural Norbanova, en una semana en la que nuestro colectivo va a tener una intensa actividad en varias de sus secciones. Aquí, por lo que se refiere a la Sección Editorial, el día VEINTICUATRO DE ABRIL presentaremos en la Carpa instalada en el Paseo de Cánovas el Libro Infantil "Luna Lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!" con presencia de las autoras y la intervención de un cuentacuentos que escenificará uno de los relatos contenidos en la obra para los más pequeños. El acto será a las 13 horas, aunque desde las 12:30 estarán disponibles para firmar ejemplares a quienes estén interesados. Inmediatamente después de la presentación infantil, se recoge en el programa, a las 13:45 horas, la puesta de largo del libro "EL ASOMBRO ESCONDIDO", de Jesús García Calderón, perteneciente a la colección Norbanova Poesía (número 2) el cual aún se encuentra en imprenta (esperamos poder tenerlo ese día), estando prevista la presencia, siempre que su disponibilidad se lo permita, del Profesor José Luis Bernal, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura para decir unas palabras sobre el mismo, al no poder estar presente el autor.