lunes, 31 de mayo de 2010

Poco que contar...

Llevamos unos días con poco movimiento en nuestro blog. Y es que después de los trajines de esta Primavera que ya camina pausadamente hacia un verano que se adivina riguroso, la sensación que tenemos no deja de ser algo agridulce. Es triste que el esfuerzo realizado para continuar manteniendo un proyecto editorial basado en la ilusión y sin otro ánimo que el de promover la lectura nos reporte finalmente tan contadas satisfacciones. Quizá haya que replantearse muchas cosas.

viernes, 21 de mayo de 2010

SENSACIONES...







La semana ha dejado sensaciones muy distintas. Aparte la intensidad del trabajo, nunca mensurable, el lunes por la tarde tuve la oportunidad de compartir una maravillosa velada con alumnos, profesores y madres del Colegio "Paideuterion" de Cáceres, que gentimente me invitó a leer y comentar mis poemas en la calidez de su biblioteca. Más allá del formalismo del verso, el acto terminó sabiendo a poco. Los estudiantes habían leído "El Último Viaje", publicado en 2007 por Norbanova, pero el encuentro con la poesía quiso ir más allá de los poemas de este libro, con una completa implicación de todos los presentes en el vuelo de la palabra y las vivencias del autor, que prometió repetir. Sentí el jueves no acudir a la presentación de los dos últimos libros de José María Cumbreño, en el Colegio Mayor "Francisco de Sande", a cargo de Elías Moro, acto que seguro deparó momentos inolvidables. Como excusa, no puedo sino recomendar sus obras, en todo caso santificadas con el don de la originalidad, con un toque de vanguardia. Y sigo leyendo. Ahora a Bolaño. He empezado con una novela corta, pero no por ello menor, "El Amuleto", y me espera "El Tercer Reich", su obra póstuma, pues "Los Detectives Salvajes" me parece un poco difícil de compatibilizar con el resto de las tareas diarias. En la recámara aguarda Saramago y su "Caín", mientras escucho los fados de Mafalda Arnauth. Tengo que volver a Lisboa, perderme en las calles, visitar sus tiendas, respirar el límpido aroma del Atlántico. Quizá este verano. Aunque también me tienta "el salto inglés". De nuevo con los pies en la tierra, el lunes llevaremos a la imprenta el tercer número de la Revista "Norba Filatélica", ya convertida en una auténtica publicación especializada en materia de coleccionismo. Y como aperitivo, la contraportada con fotografía inédita de Cáceres, de aquel Cáceres convulso que vivió los años de la Guerra Civil, con sus camionetas militares aparcadas en la Plaza y el olor aún cercano de la pólvora.

sábado, 15 de mayo de 2010

Nuestros Libros, ya en la Feria de Badajoz




Finalmente, pudimos llevar los libros publicados por la Sección Editorial de la Asociación Cultural Norbanova a la Feria del Libro de Badajoz. Inaugurada ayer, estará abierta hasta el día 22 de mayo, como siempre en la céntrica Plaza de San Atón de la capital pacense. Bastante animación este segundo día de Feria, con las casetas repletas de público, buen tiempo y gran variedad en la oferta editorial. De momento, nuestros libros "Luna lunera, quién alcanzarte pudiera" y "El Asombro Escondido" pueden adquirse en las Librerías "Colón" y "Felipe Trigo", y en la caseta de "Carisma Libros" está a la venta también "El Último Viaje", número 1 de la Colección de Poesía. Nos gustaría que estas obras llegasen a los lectores que estos días van a pasarse por la Plaza de San Atón, donde hemos visto mucho público infantil (una pena que no hayamos podido presentar con nuestra Cuentacuentos el Libro de Luna lunera), y que los paisanos del poeta Jesús García Calderón descubran su último y hermoso poemario.

viernes, 14 de mayo de 2010

El calvario del editor

Proponerse una tarea editorial no es ninguna broma. Y en estos tiempos de crisis, casi un suicidio. Si además se le unen las dificultades de distribución y el hecho de que algunos géneros tienen un alcance minoritario, sobran ya los análisis. Hoy se ha inaugurado la Feria del Libro en Badajoz, y esta querida ciudad será nuestra próxima etapa para dar a conocer la labor que venimos desarrollando. El resultado, sin duda, es previsible. Y no es cuestión de derrotismo.

sábado, 8 de mayo de 2010

A prueba de lluvia....WOMAD resiste







En esta jornada de sábado del Festival WOMAD de Cáceres, puede pensarse que la lluvia fue la protagonista, pero ni mucho menos. La lluvia ha sido no más que un accidente, una molestia que no ha impedido en absoluto el desarrollo del evento ni ha hecho bajar la temperatura de los participantes, entregados por completo en un mestizaje de culturas, formas de vestir, idiomas, costumbres, y por supuesto músicas. Aquí es donde se ve cómo Cáceres tiene lo que hay que tener para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, erigiéndose en una ciudad verdaderamente cosmopolita, donde valores como la tolerancia y la convivencia se escriben con mayúscula. Acompañamos múltiples fotos sobre las actividades desarrolladas en los distintos escenarios, como la Plaza Mayor (conciertos), o Plaza de San Jorge (Talleres).

martes, 4 de mayo de 2010

WOMAD CACERES 2010




Programación Festival Womad 2010:

ORGANIZA: Gran Teatro, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Cáceres, Diputación de Cáceres y Caja Extremadura.
LUGAR: Diversos escenarios del casco antiguo de Cáceres.
FECHA: Del 6 al 9 de mayo de 2010.
PARTICIPANTES:
- Amparo Sánchez (Eapaña) - L´Mentos (Extremadura)
- Analog Africa S. (Alemania) - Marcelo D2 (Brasil)
- Anita Chowdry (R. Unido/India) - Nneka (Nigeria)
- Aurora (Reino Unido) - Nortec Collective (México)
- Ayahuasca (Extremadura) - Raghu Dixit (India)
- Bratsch (Francia) - Scath (Extremadura)
- Charlie Winston (R. Unido) - Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria)
- Debarro (Extremadura) - The Skatalites (Jamaica)
- Giulia y los Tellarini (España) - Speed Caravan (Argelia/Francia)
- Los Increíbles Alfalfadores (Ext). - Spiro (Reino Unido)
- Kenge Kenge Orutu S. (Kenia) - Terakaft (Mali)
- Louise Block (R.Unido/EE.UU.) - El Tío Carlos (España)
- Waldemar Bastos (Angola)
ACTIVIDADES ALTERNATIVAS:
- Ciclo de cine: Cabe resaltar también la colaboración de Casa África en la presentación este año de un ciclo de cine sobre las Independencias en el continente vecino que nos llevará a recorrer las realidades reflejadas por directores contemporáneos. Todas estas películas será proyectadas los días 6, 7 y 8 de mayo en la Filmoteca de Extremadura.
Finalmente y como cada año, el encuentro con las artes, danzas y músicas del mundo culminará con la gran fiesta que los artistas de Kenge Kenge Orutu System han preparado para la Gran Procesión infantil del domingo a mediodía en la que los pequeños recorrerán el casco antiguo de la Ciudad Monumental exhibiendo el fruto de su trabajo en los talleres.
- Talleres.

INFORMACIÓN: Gran Teatro de Cáceres, Tlfn.: 927 010884 / 85 / 86
WEB: http://www.bme.es/womad/2009/