martes, 29 de junio de 2010

En la calle el tercer número de "NORBA FILATELICA"



Contraportada con las imágenes de los sellos personalizados emitidos en Extremadura

Por fin, cuando junio prácticamente se acaba, tenemos ya en las manos el tercer número de la Revista "Norba Filatélica", que edita la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña y en la que ha colaborado la Sección de Coleccionismo de la A. C. Norbanova. Una primera ojeada ya permite comprobar que la publicación se ha renovado, con la incorporación de páginas interiores a todo color, y un amplio contenido sobre materias muy diversas, pero todas con ese denominador común del coleccionismo. La Revista pretende afianzarse en esta nueva etapa con el reto puesto en su participación en la próxima EXPOSICIÓN NACIONAL DE FILATELIA (EXFILNA) 2010, que se va a celebrar en Madrid durante el mes de octubre, y en la que se va a presentar dentro del apartado de "publicaciones y literatura filatélica". Confiamos en que quienes de verdad saben apreciar todo este apasionante mundo del coleccionismo, y su innegable dimensión cultural disfruten con este número y se animen a colaborar en los que queremos seguir publicando, siempre que nuestros recursos nos lo permitan, a fin de mantener la que es una de las pocas publicaciones especializadas en esta materia que se editan en nuestra Comunidad.

viernes, 25 de junio de 2010

La cruda realidad

Esta tarde he estado colocando el trastero. Me he topado inopinadamente con varias cajas de libros de los publicados a instancias de la Asociación Cultural Norbanova. Muchos ejemplares de algunas de las obras editadas duermen el sueño de los justos en las cajas originales recibidas de la imprenta. Otras han regresado después de un efímero paso por las librerías, donde nadie atendió a su llamada. Ahora reposan colocados ordenadamente en los anaqueles, por lo menos han abandonado la frialdad de las cajas de cartón y aguardan pacientemente su oportunidad para tener una aventura en los dominios de cualquier librería sin nombre, donde quizá llamen la atención de algún lector despistado. Huele a humedad el trastero. Junto a los libros hay objetos que prácticamente había olvidado. Papeles, cuyo mejor destino es la destructora de documentos. Los accesorios del Belén, que ya saben que sólo una vez al año gozarán de protagonismo y podrán escapar, siquiera por unos días, de aquella clausura. Mi hija pregunta por las maletas. Éstas sí que tienen paciencia. Calladamente aguardan ese día en que embarcarse en una travesía hacia lo desconocido, acostumbradas a la rutina de hoteles de una noche. Siempre huele a cerrado en estos sitios. El papel también se contagia de los sabores del silencio y la oscuridad. Los versos arrastran con dificultad el moho, las historias infantiles se hacen adultas. Pero no pierden la esperanza.

domingo, 20 de junio de 2010

Cuando compartí mesa con José Saramago



(Portada del Libro "Lisboa en el Corazón de Pessoa")


Quizás muchos no se acuerden, pero ahora que tenemos tan reciente el fallecimiento del Premio Nobel portugués José Saramago (1922-2010), me viene a la memoria la que debió ser (creo) una de las primeras veces que estuvo en Cáceres. Corría el año 1988, y la hermosa ciudad de Lisboa había sido víctima de un terrible suceso. El 25 de agosto de ese año se produjo un incendio que consumió una parte del pintoresco y típico barrio de Chiado. Fue una auténtica tragedia para el patrimonio de la capital portuguesa, pues afectó no sólo a comercios y oficinas, sino también a importantes edificios del siglo XVIII, que afortunadamente con posterioridad han podido ser reconstruidos. Cáceres, tan próxima a la vecina Portugal, y con tantos lazos comunes, no podía permanecer ajena e indiferente a aquella desgracia y aunque no recuerdo bien la fecha, probablemente el otoño de ese mismo 1988, o principios de 1989, quiso rendir homenaje a Lisboa, uniendo para ello nombres insignes como el de Fernando Pessoa, Antonio Hernández Gil, y....José Saramago, sirviendo de recuerdo la edición de un libro en papel pergamino que ilustrado por el pintor Juan José Narbón publicó la Institución Cultural "El Brocense". Convocó entonces la Diputación Provincial, que presidía Manuel Veiga, a dichas personalidades, para que intervinieran en un acto en el Complejo Cultural "San Francisco" donde se haría pública esa solidaridad cacereña con la ciudad de Lisboa. Quien ahora escribe estas palabras tuvo el honor de ser invitado a aquellos actos, que comenzaron con un encuentro y una comida que tuvo lugar en el popular restaurante "El Figón de Eustaquio", de la Plaza de San Juan. Allí conocí y compartí mesa con José Saramago, con Juan José Narbón, Antonio Hernández Gil, Domingo Tomás Navarro (coordinador de la publicación), y otros representantes de la Cultura cacereña de finales de los ochenta. Pero si tengo en la memoria a alguien de aquel día es al compañero que conmigo acudió al evento y cuyo nombre también está unido al de la poesía en esta ciudad de Cáceres: el poeta Miguel Serrano Gutiérrez, gran amigo, casi un padre para mí en esta aventura de las letras y colega del mundo del Derecho. No recuerdo mucho del menú que tomamos en "El Figón", junto a Saramago, pero sí que casi todos saboreamos un delicioso "biscuit de higo" extremeño, que seguro hizo las delicias del ahora fallecido escritor. De aquella jornada de solidaridad literaria conservo por supuesto el mencionado Libro, "Lisboa en el Corazón de Pessoa", del que sólo se editaron 151 ejemplares. Una verdadera joya, sin duda, donde junto a los magníficos poemas (y sus traducciones) del poeta portugués, aparece la palabra y la firma de Saramago, dedicada también a Pessoa, con frases como:

"Lisboa com as suas casas de várias cores: assim, é, e será assim, apenas por tê-lo dito um Poeta".



(Página que dedica José Saramago a Pessoa con motivo del incendio de Lisboa)


No había leído en aquellos años nada de José Saramago, pero luego tuve la oportunidad de disfrutar de su palabra, su riqueza narrativa y su ironía. Obras como "La Caverna", "Memorial del Convento", o "Todos los nombres", los conservo en mi recuerdo, sin olvidar otros más recientes, como "Caín", que acabo de terminar. Sin duda, ha muerto un genio. De esos que sólo surgen muy contadas veces. Un Premio Nobel, al que tuve la oportunidad de conocer cuando comenzaba a forjarse su leyenda.

jueves, 17 de junio de 2010

Cuentacuentos en el Palacio de la Isla



Dentro de las actividades de fomento de la lectura que la Biblioteca Municipal de Cáceres lleva a cabo, este año se celebrará la noche de San Juan con cuentacuentos en el Palacio de la Isla. Intervendrá el escritor y cuentacuentos Federico Martín Nebras, que es un referente en el mundo de los narradores de cuentos.

El encuentro tendrá lugar a las 23:00 h. del día 23 de junio. También habrá sesiones infantiles por la mañana.

lunes, 14 de junio de 2010

Lecturas de poesía que nos interesan...y que recomendamos



Nuestro último recorrido por las librerías, y ¡lástima que no pudiéramos acudir el sábado al Parque del Retiro en Madrid, por impedírnoslo esta molesta lluvia de junio!, nos ha deparado descubrimientos muy interesantes en el terreno literario, y especialmente en cuanto al género poético. En medio del inagotable esplendor que vive la narrativa, sobre todo la histórica, policiaca y de evasión, cuyos títulos se encuentran entre los más vendidos, todavía queda espacio para leer y disfrutar del verso, y si es variado, con autores de muy distintas hechuras y procedencias, mejor. Una primera y muy agradable sorpresa es la que representa la publicación de "Hojas de Madrid con La galerna", de Blas de Otero, que la editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores presenta, y que reúne la colección mítica que el poeta dejó inédita a su muerte, con 161 poemas inéditos, edición cuidada a cargo de quien fue su compañera, Sabina de la Cruz. Describe JOSE MIGUEL ULLÁN, con palabras que figuran en la contraportada de la obra, la poética de BLAS DE OTERO:

"No brotó una palabra de sus labios que no fuese verdad. Ni una sílaba innecesaria. Vivió tan sólo para ver el árbol de las palabras. Dio testimonio del hombre, hoja a hoja. Quemó las naves del viento. Destruyó los sueños. Plantó palabras vivas, ni a una sometió: desenterró silencio, a pleno sol. Sus días los tuvo siempre contados. Varios libros borraron el olvido. Nunca tuvo una almena. Y al final del origen dijo: "Oh aire,/oh mar perdidos,/Romped/contra mi verso, resonad/libres."






Nos hemos detenido también en las últimas obras publicadas por Tusquets dentro de su prestigiosa colección "Nuevos Textos Sagrados", en la que figuran nombres extremeños de culto como Álvaro Valverde o Diego Doncel. Los poemarios más recientes que han visto a la luz y que nos han parecido interesantes son "Y ningún otro cielo", de Abelardo Linares, "Hainuwele y otros poemas" de Chantal Maillard, sin olvidar las últimas obras de Carlos Marzal o Ferrer Lerín.




Para terminar este recorrido por las últimas novedades en poesía, creemos que podrá interesar a los aficionados la "Poesía Erótica y Amorosa" de Clara Janés, que la editorial "Vaso Roto", de forma muy cuidada edita, reuniendo tres libros fundamentales de dicha autora, tales como Kampa, dedicado al poeta checo Vladimir Holan, Eros, y Creciente fértil. La edición se completa con un CD con la grabación de "Kampa II" en la voz de la propia Clara Janés.



Y finalmente, como recopilación de las últimas y más prometedoras voces de la lírica española, LUIS ANTONIO DE VILLENA antologa en la Colección Visor, como ya hiciera en otras ocasiones precentes, el verso de 32 poetas de la llamada "Generación de 2000", bajo el sugerente título de "La inteligencia y el hacha". A primera vista, sin detenerme con detalle en los nombres, detecto a Javier Rodríguez Marcos, hermano de Julián Rodríguez, ambos destacados extremeños con un amplio bagaje en esto de la literatura desde hace años.

domingo, 6 de junio de 2010

Después de las Ferias del Libro






Cuando está a punto de clausurarse la Feria del Libro de Mérida, le quedan unos pocos días a la de Madrid, y con el verano llamando ya a la puerta, lo que supondrá una temporada de cierto relax en todo este mundo de la edición, promoción y presentaciones de libros, nuestro balance desde la Asociación Cultural Norbanova pasa por hacerse eco de la realidad del mercado y las enormes dificultades que para una entidad pequeña, que como mucho sólo puede permitirse la publicación de dos libros anuales, tiene una cuestión verdaderamente esencial cual es la que se refiere a la distribución y promoción de las obras que edita. Hablando con los libreros, hemos comprobado que en las Ferias de Cáceres y Badajoz, los títulos que mayor venta y difusión han tenido proceden, como no podía ser de otro modo, de las grandes editoriales y suelen coincidir en cuanto al género literario: la novela, sobre todo histórica y de intriga. Libros como "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, "El Asedio" de Arturo Pérez Reverte, "Dime quién soy" de Julia Navarro, "Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi, se han situado entre los más solicitados por los lectores. Entre los escritores extremeños, nos comentaban, no sin cierta sorpresa, la demanda que continuaba teniendo la poesía de Gabriel y Galán, sin olvidar otros autores como Jesús Sánchez Adalid, también en el terreno de la novela histórica. En la Feria de Cáceres, llamaba igualmente la atención la gran solicitud que por parte del público había tenido el libro de imágenes de Cáceres de José Antonio Ramos Rubio, que prácticamente terminó agotándose. No obstante, en medio de todo ello, las ferias regionales han albergado la presentación de numerosas obras de autores de la Comunidad, que al margen de cualquier comparación con aquellas otras que antes mencionábamos, sin duda también tienen su público y sus lectores. Esto es, no tenemos que dejarnos intimidar por el potencial o los mayores recursos de las grandes editoriales. Cada uno está a su nivel, los autores quieren ver sus obras publicadas (la distribución y difusión será cuestión aparte), y aunque pequeño, siempre habrá público que demande y adquiera estos títulos. Creemos que lo que merece la pena es que dichas obras se puedan poner al alcance de estos lectores, lo que la Asociación Cultural Norbanova va a tratar de seguir haciendo, dentro de sus escasos recursos. Por eso mismo, porque sabemos el trabajo que cuesta, continuaremos apoyando todas las iniciativas culturales, literarias, de edición, de rescate y coleccionismo que se promuevan, con absoluta independencia y sin hacer distingo de las personas que estén al frente de aquéllas.

En esta línea, tenemos que felicitar a la EDITORA REGIONAL DE EXTREMADURA, que en coedición con DEL OESTE EDICIONES ha puesto en circulación los tres volúmenes de "Literatura en Extremadura, 1984-2009", obra que consideramos está llamada a convertirse en un verdadero referente para quienes quieran conocer la evolución de la Literatura más reciente en nuestra Comunidad, sobre todo teniendo en cuenta la autoridad de quienes han coordinado los distintos volúmenes: Miguel Ángel Lama (Poesía); Manuel Simón Viola (Narrativa), Gregorio Torres y Antonio Sáez (Teatro y Ensayo).

Pero también debemos apoyar otras iniciativas con menos medios, pero no por ello prescindibles. Como ejemplo, el proyecto del poeta Pepe Cercas de cara a potenciar la capitalidad cultural de Cáceres en el 2016 a través de la poesía. Ya de entrada, la idea es más que digna de ser secundada por quienes nos dedicamos a estas labores, y sin duda, cuanto más apoyo se le brinde, más podrá desarrollarse y la proyección será mayor. Es pues una lástima que luego ponerla en marcha esté costando tanto trabajo. Sólo el tesón y el loable propósito que se busca justifica toda nuestra adhesión. Y no estamos para desánimos.

viernes, 4 de junio de 2010

XXI FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE CACERES, del 12 al 27 de junio

Quizá uno de los últimos platos fuertes de la programación cultural en la capital cacereña antes del verano, el día 12 de junio comienza el XXI FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO, con numerosas actividades. Anticipamos el horario y programa de representaciones. Para más información, http://www.granteatrocc.com/clasico/10/escena.php


REPRESENTACIONES "LA ESCENA CLÁSICA"

12 22:00h Fuenteovejuna. Ballet de Antonio Gades. Gran Teatro
13 21:00h Una Noche Barroca. Palacio Carvajal
16 23:00h La posadera, de Goldoni. Plaza de Las Veletas
17 23:00h Jazz Club Polonia ¡ESTRENO!, de Fulgen Valares. Plaza de Las Veletas
18 20:30h Temporada de Música Clásica. Gran Teatro
18 23:00h La moza de cántaro, de Lope de Vega. Plaza de San Jorge
19 23:00h La moza de cántaro, de Lope de Vega. Plaza de San Jorge
19 23:00h Ricardo III, de Shakespeare. Plaza de las Veletas
20 21:00h Gil e Vicente, Uma Viagem de Barca ao Inferno,de Gil Vicente. San Jorge
20 23:00h Dom Juan, de Moliere. Plaza de Las Veletas
23 23:00h Auto de los Reyes Magos. Plaza de San Jorge
24 22:00h El Condenado por Desconfiado. Gran Teatro
25 20:30h Un viaje musical por el teatro barroc.o Palacio de Carvajal
25 23:00h Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Plaza de San Jorge
26 22:00h El avaro, de Moliere. Gran Teatro
26 23:00h La gatomaquia, de Lope de Vega. Plaza de San Jorge
27 21:00h Cómicos,de Olga Margallo, Antonio M. de Mesa y L. Matilla. Gran Teatro

NORBA FILATÉLICA número 3



La Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña presentará a lo largo de este mes el número 3 de su Revista Semestral "Norba Filatélica", en la que la Asociación Cultural "Norbanova" ha colaborado como en ocasiones anteriores, en tareas de diseño gráfico y maquetación. Esta vez, la Revista presenta importantes novedades, como el aumento del número de páginas, la introducción del color en páginas interiores, la colaboración de firmas procedentes de toda la Comunidad Extremeña, gracias al importante apoyo de la Federación Filatélica Extremeña (FEFIEX), mejoras que en definitiva pretenden enriquecer la publicación y convertirla en un auténtico referente en materia de coleccionismo a nivel regional, sin renunciar a su difusión fuera de Extremadura, pues de hecho, la Asociación Cacereña ha enviado su solicitud de participación en el apartado "Literatura y Publicaciones Filatélicas" para la próxima EXFILNA 2010 que se celebrará en Madrid en el mes de octubre. Presentamos la portada de este número 3, en auténtica primicia, pues aún se encuentra en imprenta. Puede verse la referencia a las tres exposiciones celebradas en el primer semestre de 2010, de todo lo cual se informa ampliamente en su interior, junto a otras muchas noticias interesantes para los aficionados a la filatelia y el coleccionismo en general.

Plasencia, 2 de junio de 2010



Perderse por tus calles es un ejercicio de reconciliación con el pasado y sus imágenes congeladas en la memoria, como si el tiempo hubiera cerrado los ojos unos instantes para volver a abrirlos poco después y darnos cuenta de que las cosas siguen donde entonces las dejamos, que incluso la música que escuchábamos continúa sonando, interminable, en un flashback sin interrupciones.