domingo, 25 de julio de 2010

DOS POETAS IMPRESCINDIBLES




Revisando en mi biblioteca los títulos que he leído hace tiempo, me detengo en dos autores que considero imprescindibles, y me propongo su relectura durante estos días del verano. Se trata de TOMAS SEGOVIA y JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS. Dos voces separadas según sus respectivas fechas de nacimiento en torno a los veinte años, pero de aguda y certera palabra, de gran capacidad comunicativa y transmisora de sentimientos en el marco de una lírica sencilla. Mientras TOMAS SEGOVIA pertenece a la "Poesía del Exilio" y por tanto, publicada tardíamente en España (su poesía completa hasta 1976 fue recopilada y publicada en México), JOSE ANTONIO MUÑOZ ROJAS, más mayor (nacido en 1909) y contemporáneo por tanto de Miguel Hernández (nacido en 1910) y de la Generación de 1927, ha sido rescatado y valorado recientemente, cuando en 1998 obtuvo el Premio Nacional de Poesía por su libro Objetos Perdidos y el XI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002 por el conjunto de su obra. Magnífico autor, gran conocedor de la lírica inglesa; de su libro en prosa "Las Cosas del Campo", llegó a decir Dámaso Alonso que se trataba del libro en prosa "más bello y más emocionado" que había leído. Disfruté en su día leyendo a estos dos poetas y espero que me vuelvan a proporcionar ahora tan agradables sensaciones como entonces.

sábado, 24 de julio de 2010

Al ritmo del verano



Aunque en vacaciones, en teoría, se tiene tiempo para casi todo, ello no deja de ser radicalmente falso. La actividad intelectual parece reducida sólo a la lectura, y el bombardeo de otras ideas, asuntos, proyectos de futuro, excursiones ocasionales (de un día), terminan no dejando tiempo ni espacio mental para retomar los hilos de aquel poemario que dejaba suspendido a finales de la primavera. Otras imágenes y otras vivencias ocupan su sitio. Una tarde en Cádiz, esta semana que ahora acaba, nos reconciliaba con la agradable caricia de la brisa,dejándonos instantáneas tan bellas como las que reproducimos. Ya el viernes, la evasión tenía un nombre, Toy Story 3. Hacerse niño de nuevo es la mejor terapia contra la rutina y el agobio que envenenan nuestra existencia cotidiana de adultos. En el horizonte, confiamos en que pronto, los proyectos ahora dormidos puedan despertar con energía después de este lapso de laxitud y desidia propiciado por el calor.

domingo, 18 de julio de 2010

OTRAS VISIONES DE CÁCERES




Hace tiempo que no dedicábamos un hueco en este blog a la labor de rescate que realiza la Sección de Coleccionismo. Como ejemplo, estas dos vistas de Cáceres que, fechadas en torno a 1920 se contienen en la Colección de Fotografías Estereoscópicas de la ciudad de Alberto Martín (diez en total), con muy interesantes perspectivas de lugares emblemáticos de Cáceres en esa época. Iremos publicando poco a poco el resto. Las imágenes que ahora se presentan muestran, la primera, un Cáceres inédito, visto desde la Torre del Postigo, con imágenes sorprendentes de la Plaza de la Concepción, el viejo Seminario Galarza, el Paseo Alto; y la segunda, desde los alrededores del actual Instituto "El Brocense", con la ciudad monumental ofreciéndose de frente.

viernes, 16 de julio de 2010

Las otras secciones de la Asociación Cultural "Norbanova"

Cuando fundamos la Asociación, a primeros de 2007, pretendíamos que tuviera una actividad, por así decirlo, "multidisciplinar", aunque suponíamos que no sería nada fácil. De momento, concentramos la actividad en la labor editorial y la Sección dedicada a la promoción del coleccionismo, que rápidamente hizo piña con la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, implicándose por entero en sus actividades. Pero sólo hay que recordar el art. 2º de nuestros Estatutos para descubrir la proyección que pretendíamos en aquellos entusiastas momentos de la fundación:

Art. 2.- Serán fines de la Asociación: La promoción de la cultura, y en especial,
en sus facetas literaria y de expresión plástica, fomentando la difusión de obras
de autores tanto noveles como consagrados a través de la realización de publicaciones, exposiciones, recitales, conferencias, participación en Ferias del Libro, colaboración con otras Asociaciones Culturales de fines similares. También se potenciará como fenómeno cultural el coleccionismo en cualquiera de sus vertientes. En todo caso, se pondrá especial interés en la difusión de los valores y la identidad de Extremadura.

Gran parte de lo que pretendíamos, se ha conseguido. Ahora le toca el turno a la realización de otras actividades, y en ello trataremos de comprometernos de cara al nuevo curso. Realización de exposiciones, tertulias, conferencias, recitales, lecturas y por qué no, convocatoria de certámenes literarios o artísticos. Por lo menos lo intentaremos.

lunes, 12 de julio de 2010

Por el buen camino

En esta calurosa tarde de julio, cuando todavía resuenan los ecos de la histórica jornada de ayer, pero ya instalados en la realidad de que aún quedan días de trabajo hasta las vacaciones, antes de retomar la tarea cotidiana, nos llenan de ánimo y de confianza en que el camino que venimos siguiendo es correcto las cariñosas a la vez que certeras palabras que Jesús García Calderón dedica en su blog "La Soledad Partida" a la Asociación Cultural Norbanova con motivo de la reciente publicación en su colección de poesía de "El Asombro Escondido", pequeña pero maravillosa obra suya cuyo generoso préstamo a nuestra Asociación, y en ello no podemos olvidar la inestimable colaboración del Profesor Bernal, no sabremos nunca agradecerle del todo. Ciertamente, quizá por este calor que sin duda afecta a las ideas y enlentece los sentidos, hay momentos de duda y de desánimo que como el propio autor señala, son inherentes a la labor del editor cuando ésta se erige un poco en travesía del desierto, pero que debe saber sacar fuerzas de flaqueza y persistir, sobre todo si se cree, y esto no lo dudamos ni un instante, en un proyecto independiente y sin prisas. Es lo que siempre hemos pretendido y en ello continuaremos, pues nada hay que nos apremie para acelerar el ritmo o modificar cualquiera de nuestras señas de identidad. Lo mismo comentaba hace unos días en un encuentro ocasional con otro buen amigo, el poeta Basilio Sánchez, a quien por cierto le había gustado mucho el libro de Jesús García Calderón, y así me lo transmitió. Y es que tenemos razones para ser optimistas. La Asociación Cultural Norbanova apostó fuerte en el terreno de la literatura infantil y ciertamente, el resultado nos ha llenado de satisfacciones, pues no sólo el libro de Pilar López Ávila ha llegado a un público mayor que el que inicialmente pensábamos, sino que lo que es más importante, han sido muchos los escolares que lo han podido disfrutar como parte de su programa de lectura en los Centros correspondientes. Y el libro continúa distribuyéndose y trataremos de darle un nuevo empujón con el advenimiento del próximo curso. No obstante, pensamos en una nueva obra de este género, en el que creemos, por fomentar la cantera de los futuros lectores. Tiempo al tiempo. También para los meses venideros pondremos en pie algún título en las restantes colecciones. Según nos lo permitan nuestros recursos y dispongamos de obras que continúen la línea de calidad iniciada con los anteriores.

CAMPEONES DEL MUNDO




¿A que en otra época les dedicarían un Cantar de Gesta, un poema épico o algo parecido?

Gracias por hacernos un poquito más felices a todos.

Foto EL MUNDO

viernes, 9 de julio de 2010

CON LOS RIGORES DEL VERANO

No me gusta el verano. No niego que es época de vacaciones y de relax pero el calor es insoportable y sobre todo, te limita aspectos como el vestuario, que otros agradecen, pero que yo llevo fatal. Son buenos días para la lectura, pero quienes quizá obsesivamente nos dejamos llevar por una cierta planificación, un horario, unas tareas más o menos fijas, nos sentimos un poco perdidos. Todo esto seguro que suena a raro, a las manías de alguien desubicado. Cierto es. Habrá mejores tiempos para escribir y pensar, e incluso para recuperar la ilusión, sin duda descafeinada, en nuestros proyectos editoriales, que a tan pocos interesan. Por lo menos, siempre nos quedará "La Roja". Ojalá el domingo nos dé esa alegría que llevamos esperando.