lunes, 27 de septiembre de 2010

La cuenta atrás



Apenas quedan unos días para que Cáceres conozca el veredicto de la comisión encargada de pronunciarse sobre las ciudades que entrarán en la carrera final por la Capitalidad Cultural de 2016. El próximo 30 de septiembre, las varias ciudades españolas que pugnan por este objetivo quedarán reducidas a cuatro. Confiamos que el apoyo ciudadano y la soberbia presentación realizada hoy en Madrid por los representantes de Cáceres permitan que ésta siga adelante. Sería una buena noticia en todos los órdenes, una esperanza de cara al futuro, pues se consiga o no finalmente ser Capital Europea de la Cultura en 2016, el camino continuará abierto y con ello intactas todas las posibilidades de progreso, de desarrollo y de enriquecimiento social, humano, y cultural para nuestra ciudad. Crucemos los dedos.

Por otra parte, la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña ha comenzado el nuevo curso aguardando también el que será su próximo reto: La participación de la Revista "NORBA FILATÉLICA" en la próxima EXFILNA 2010, que se va a celebrar en Madrid en el mes de octubre. Asimismo, contaremos este trimestre con un nuevo sello personalizado perteneciente a la serie "Cáceres Verde", con la imagen del "Parque del Rodeo", y realizaremos una nueva edición del Mercadillo del Coleccionismo en San Blas, como en el mes de febrero. Para finales de año, editaremos el número 4 de la Revista, en la medida en que nuestros recursos nos lo permitan.

La Asociación Cultural Norbanova continuará difundiendo sus últimos libros editados, o al menos, lo intentaremos, dadas las dificultades de cuanto atañe a la distribución. Para el próximo año, esperamos contar con algún título nuevo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

De vuelta

De regreso a Cáceres, me encuentro con las secuelas de la monumental tormenta que la tarde del 16 de septiembre asoló la ciudad. Árboles caídos, barro por todos sitios, multitud de casas y establecimientos inundados. Ni siquiera el cementerio fue inmune a la fuerza incontrolada de la naturaleza y algunos de sus patios se vieron desbordados por la marea de granizo y los restos de maleza arrastrados por el viento. Parece que el otoño ha querido dejar su tarjeta de visita de la manera menos amable. Esperamos que luego la estación discurra dentro de los cauces habituales. Aunque con esto del cambio climático nunca se sabe. En principio, la ciudad se encuentra en vilo pues faltan muy pocos días para que por fin se decida si continuará o no en la carrera por alcanzar la Capitalidad Cultural de 2016. Es una empresa difícil, pero ilusionante. Y no hay por qué ser pesimista. El futuro de Cáceres está en juego por muchos motivos y lo que se decida afectará sin duda a múltiples campos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El sonido de la soledad



Después de más de un mes de ausencia (involuntaria, por supuesto), dedicados a menesteres más materiales y a la vez trabajosos para el alma y sobre todo para el cuerpo, el forzado silencio que se impone en estancia ajena (habitación de hotel), y la soledad de esta víspera de jueves, con el mes de septiembre ya adulto y cargado de indicios del otoño que se aproxima, sirven sin duda de estímulo. Detrás de los visillos, más allá del cristal de la ventana, una gran ciudad mueve sus hilos, las piezas de ajedrez suben y bajan del tablero en infinitas partidas. Apenas se escucha nada. Sólo los acordes de A. Schönberg y de su "Notturno" me regalan los oídos. En momentos así apetece leer, rescatar casi furtivamente una pizca de inspiración, dar salida de su celda a las palabras.

He comenzado por repasar los enlaces de nuestro blog. Me ha sorprendido muy gratamente la referencia que Elías Moro hace a nuestra pequeña editorial al comentar la obra de nuestro común amigo Jesús García Calderón (muy merecidos sin duda sus comentarios). No podemos sino insistir en la enorme satisfacción que supuso el hecho de haber acogido sus poemas y esto mismo nos dice que pese a las dificultades, merecerá la pena seguir adelante. Gracias de nuevo tanto a Jesús como a Elías y a quienes con su ayuda contribuyen a esa continuidad de Norbanova.

Mi visita a las librerías de Madrid también me devuelve la ilusión después de ver la gran cantidad de nuevos títulos que se están publicando, las editoriales y colecciones que van surgiendo. Me ha llamado la atención por su formato y contenido la serie "Los Versos de Cordelia", cuyo último título resulta de plena actualidad en una época tan fascinada por lo oscuro y los temas relacionados con el terror: "El Cuervo y otros poemas góticos", de LUIS ALBERTO DE CUENCA, librito además ilustrado como en él se indica, "cómplicemente" por Miguel Ángel Martín, y donde el autor pretende recopilar sus poemas centrados en los grandes mitos del género, entre los que se encuentra "El Cuervo", homenaje al gran poema homónimo de EDGAR ALLAN POE. A estas horas, y en compañía de las sombras, entre los susurros del silencio, qué mejor lectura que la de estos versos.