jueves, 30 de diciembre de 2010

Plaza Nueva....en 2011




Con el fin de 2010 se nos va un año, pero también una década, y con ella nuestro balance nos trae de inmediato a la memoria todos aquellos proyectos que se hicieron realidad, los logros conseguidos, pero también los múltiples sinsabores vividos en estos últimos diez años, que lo fueron a nivel personal, por la pérdida de seres queridos que poco a poco van cristalizando junto a nosotros en forma de íntimo recuerdo, cercano e imperecedero; sin olvidar tampoco todos aquellos caminos que quisimos emprender y que o bien dejamos a medias o ni siquiera comenzamos por unos u otros motivos. Es buen momento para replantearse muchas cosas, para retomar esas empresas un día interrumpidas o que exigen un más largo proceso de dedicación hasta poder ver sus frutos. Si no, que se lo pregunten a la Plaza Mayor de Cáceres, que ahora cuando acaba 2010 aún sigue sumida en la vorágine de su reforma, la que deseamos concluya lo antes posible para poder disfrutar de nuevo de este espacio urbano tan necesario para la ciudad y que esperamos ver verdaderamente preparado para este futuro que nos deparará un Cáceres sin 2016, pero con toda su personalidad intacta, o al menos, así lo creemos nosotros. Hoy es invierno, pero en unos meses, cuando la primavera asome por los rincones de las callejas de la Ciudad Monumental, me gustaría perderme por ellas y como en un sueño, verme en esa nueva Plaza ya libre de cascotes y de tierra removida.

domingo, 26 de diciembre de 2010

2010 se despide

Sí, apenas quedan cinco días para despedir 2010. Un año en el que conseguimos presentar dos obras y participamos en numerosas actividades. No podemos quejarnos siendo una Asociación tan pequeña y con nulo apoyo institucional. Pensando ya en los próximos doce meses, esperamos dar continuidad a la Colección "Norbanova Narrativa" con un nuevo título, allá por la primavera. Quizá alguno más, si nuestras posibilidades nos lo permiten. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

domingo, 19 de diciembre de 2010

Sunset Park



Editorial Anagrama publica el último libro del narrador estadounidense Paul Auster, titulado "Sunset Park". Es el libro que quiero leer estas Navidades.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NUMERO 4 DE "NORBA FILATÉLICA"


Esta tarde ha salido de los talleres de la Imprenta el número 4 de la Revista "Norba Filatélica", correspondiente al Segundo Semestre de 2010, el primero después del premio obtenido en la EXFILNA 2010. Como en los anteriores, la Asociación Cultural Norbanova (Sección de Coleccionismo) ha colaborado en la maquetación y en aspectos del diseño. Creemos que se ha conseguido mantener el nivel de los anteriores, conservando las páginas interiores en color, donde destaca la Sección "Historia Postal de Extremadura", en el centro de la publicación. Se ha contado con colaboraciones punteras como las de José Luis Guzmán González, de la Real Academia Hispánica de Filatelia, con un interesantísimo artículo sobre "La Guerra de la Independencia en Extremadura vista a través del Correo Francés", o la segunda parte del artículo de Jesús González Herrera sobre la valoración de los textos temáticos. Se ha repasado la actividad de las Asociaciones Culturales dedicadas a la Filatelia y el Coleccionismo en Extremadura integradas en la Federación Extremeña, y hemos incluido alguna sección nueva en la que se da entrada a los artículos de creación. En los próximos días será presentada a los medios y se distribuirán los ejemplares entre socios, aficionados e interesados en general de toda la geografía española. Nuestra enhorabuena a la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña.

"un rato para un relato"




Desde nuestra Asociación, celebramos esta nueva iniciativa del Colectivo RumorVisual, que después del éxito de su anterior publicación "TRECE", dedicada a la poesía, recopila en este entretenido libro una selección de microrrelatos de diversos autores, en un total de 20 y que fue presentado hace unos días en el Café Teatro La Machacona, de Cáceres. No pudimos acudir a dicho acto, nos hubiera gustado, pero desde aquí nos hacemos eco de este interesante libro, que incorpora muy distintas sensibilidades y formas de entender el relato breve, pero con enjundia y contenido. Porque, como decía el refrán, "lo bueno si breve, dos veces bueno".

viernes, 10 de diciembre de 2010

Querido Diciembre



Nos llegan sensaciones de diferente color. De un lado, la poesía de BASILIO SÁNCHEZ recopilada por Calambur en el libro "Los Bosques de la Mirada", a excepción de su primera obra "A este lado del alba", que allá por el año 1983 fue accésit del Premio Adonais. Larga y fecunda la trayectoria de Basilio, sin duda sólo una parte del gran poeta que es y que será en los años próximos. Mirando hacia otro lado, la Asociación Cultural Norbanova planifica sus actividades de cara a la anualidad que pronto estrenaremos en nuestros calendario. La presencia en las Ferias del Libro, al menos extremeñas, será algo ineludible. Esperamos disponer de nuevos títulos que poder presentar, probablemente en las secciones de Narrativa y Ensayo, sin descartar otras posibilidades. En breve, estará en la calle el número 4 de la galardonada Revista "Norba Filatélica", en la que de nuevo colaboramos. Y mientras, la ciudad avanza hacia 2011, huérfana de su sueño de haber seguido en la lucha por la capitalidad cultural, un proyecto que en su día fue capaz de aunar tantas voces. De momento, y como herencia de aquel empeño, la Plaza prosigue sumida en la encrucijada de su propia identidad, la que pretende ser heraldo de un futuro aún no escrito. Entretanto, la Navidad se intuye ya en las calles, con su estampa festiva, ahuyentadora de la realidad que siempre termina emergiendo. En el colegio, a mi hija le han hablado de la poesía de Bécquer, de que el olvido no existe si la palabra perdura. Me preguntó también por Gabriel y Galán, de quien no recordaba su nombre. ¿Antonio tal vez?, ¿quizá José María? En unos días, escolares de toda la ciudad leerán sus versos en el Paseo de Cánovas. Querido Diciembre, ya vuelves con tus ceremonias de siempre, recordándonos que doce meses han pasado otra vez.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Nuevo Libro de PABLO GUERRERO



Hace unos días, Álvaro Valverde se hacía eco en su Blog del último y merecido homenaje que se ha ofrecido a PABLO GUERRERO. Ahora tengo la suerte de hacerme con su más reciente obra poética, que lleva por título "Los cielos tan solos" y que se ha publicado en colaboración con el Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación de Badajoz. El poemario es exquisito de principio a fin, con una sensibilidad que sólo un autor de estas características posee y lo que es más importante, sabe transmitir al lector. En palabras de Miguel Copón, que firma el prólogo y a quien también se deben las maravillosas ilustraciones que complementan los poemas, "la voz de Pablo Guerrero sabe a tierra y luz, al mar como forma lejana de una amplitud insondable, cósmica. La dehesa, el abrazo, el árbol, son cercanas, como también lo es el espacio de una infancia entendida como un retorno, no como una nostalgia". Ciertamente, es sencillo dejarse cautivar con versos como estos.