domingo, 27 de marzo de 2011

II MERCADILLO DEL COLECCIONISMO EN SAN BLAS





La Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña anuncia la celebración, el próximo día TRES DE ABRIL, domingo, en horario de 11 a 14 horas, de la Segunda Edición del “Mercadillo del Coleccionismo”, que tendrá lugar en el Salón de la Sede de la Asociación de Vecinos de San Blas, en la Avenida de San Blas de esta ciudad de Cáceres, y al que se invita a cuantas personas quieran acudir, socios o no de la Asociación convocante. En el mercadillo se podrán intercambiar, comprar, vender, o simplemente, mostrar, sellos, monedas, postales, tebeos, y cualquier objeto de coleccionismo, buscando la participación y el encuentro entre todos los aficionados a este mundo, que son muchos en nuestra ciudad, habiéndose invitado también a los coleccionistas de otras localidades de la Comunidad Autónoma Extremeña. Como el año pasado, se espera que la convocatoria sea un éxito de público y participación, y que a lo largo de estas horas de la mañana del domingo muchas personas se pasen por San Blas para compartir su pasión por el coleccionismo. Se podrá adquirir el nuevo sello personalizado recientemente emitido, dentro de la serie "Fiestas Populares Cacereñas" y que tiene como motivo el "Carnaval de las Lavanderas", con la imagen de "El Febrero". En estas actividades también ha colaborado la Asociación Cultural Norbanova.

viernes, 25 de marzo de 2011

Luna Lunera...en Colegio Cervantes (Cáceres)





Como anticipábamos, dentro de la Semana de la Poesía que se ha celebrado en el Colegio Público "Cervantes" de Cáceres, y en el marco de su magnífica biblioteca, se organizó ayer una nueva actividad participativa de los escolares basada en las historias contenidas en el libro "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!, con presencia de Pilar López Ávila, autora de los cuentos, pluriempleada estos días por su intervención con diversos grupos de alumnos y otros foros, y de Deli Cornejo, ilustradora de la obra. Como en ocasiones anteriores, los niños han sido los verdaderos protagonistas, contestando a las cuestiones y acertijos que les han formulado las autoras, y aprendiendo a elaborar su propia revolandera, para emular el "vehículo espacial" sobre el que Yulieta y Ventolero Ventosín se declararon su amor en medio del universo. Desde esta página, la Asociación Cultural "Norbanova" quiere dar las gracias al Colegio, sus profesores y a los propios chavales, por su colaboración en esta tarea de difusión de la lectura entre los más pequeños.

martes, 22 de marzo de 2011

Actividades en la "Semana de la Poesía"·




Ayer, 21 de marzo, se celebró el "Día de la Poesía", y esta semana, muchos Centros desarrollan actividades para fomentar el contacto de los escolares con el mundo del libro, de la lectura y de la poesía en particular. Con sumo placer hemos participado en uno de estos programas, acercándonos a los alumnos con nuestra palabra y nuestros versos, experiencia que siempre colma de satisfacción y resulta muy agradecida por el interés que despierta en ellos. En concreto, autores vinculados a la Asociación Cultural Norbanova, como María del Pilar López Ávila o Jesús María Gómez y Flores han acudido hoy al Colegio Público Cervantes, de Cáceres, para leer con los chicos y chicas de Infantil y Primaria sus textos y los de otros autores, dentro de las referidas actividades que el Centro desarrolla para conmemorar la Semana de la Poesía. María del Pilar ha acercado a los lectores más pequeños el apasionante mundo de las letras y sus aventuras, y mañana día 23 acudirá de nuevo al Colegio en compañía de la ilustradora Deli Cornejo para revivir una vez más las andanzas de los personajes de su obra "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!, que tan buena acogida está teniendo entre el público infantil. Con los alumnos de quinto y sexto de primaria he estado yo mismo, y hemos efectuado un recorrido poético desde las rimas de Bécquer, pasando por las poesías extremeñas de Gabriel y Galán, los más sencillos versos de Juan Ramón, Machado o Lorca, hasta mis propios poemas, que he tratado de hacer comprender al auditorio, sin que hayan faltado referencias y lecturas de otros autores también de la tierra, como Basilio Sánchez.

viernes, 18 de marzo de 2011

Nueva Colección para la Sección Editorial: "MEMORIA Y COSTUMBRES"



La Asociación Cultural Norbanova prestará su sello editorial, inaugurando al mismo tiempo una nueva colección, al libro que con el título "Imagen de un recuerdo": Colección Fotográfica de Novelda del Guadiana (1955-1975) y del que son autores Manuel López García y Nicanor Muñoz Peña, se va a editar próximamente y que se pretende presentar en la Feria del Libro de Badajoz. La obra reúne una maravillosa colección de imágenes de la localidad, que respondiendo al lema de nuestra Colección constituirán un claro ejemplo de "Memoria y Costumbres" del pueblo y de la vida cotidiana. De gran interés fotográfico y etnográfico, esperamos que otras poblaciones extremeñas se animen y podamos continuar esta empresa con la que se quiere dar testimonio en definitiva de nuestra forma de ser y de vivir a lo largo de la geografía de la Comunidad. Hemos de agradecer enormemente a los autores y promotores de este libro por haber confiado en nosotros para su lanzamiento. Es un auténtico honor el de poder contribuir a hacer realidad un proyecto como éste con nuestro pequeño granito de arena. Acompañamos proyecto de la portada (aún sujeto a cambios).

lunes, 14 de marzo de 2011

Propuestas para el DÍA DE LA POESÍA







Informa el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, que todas las bibliotecas de la Comunidad Autónoma están convocadas a participar en la actividad de celebración y difusión de la poesía durante la jornada del 21 de marzo, a las siete de la tarde. Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Poesía, dictada por la UNESCO, cada biblioteca se encargará de localizar voluntarios entre sus lectores para leer poemas a esa hora de la tarde. De este modo, todas las bibliotecas participantes estarán coordinadas en una multitudinaria actividad a lo largo y ancho del territorio extremeño. La Asociación Cultural "Norbanova" quiere estar presente y participar en esta celebración, y para ello, aquí dejamos varias propuestas de lecturas poéticas que consideramos muy interesantes y al mismo tiempo de características muy diferentes, en aras de la riqueza que este género puede aportar.

Nos detendremos primero en la magnífica recopilación de la obra poética de FERNANDO BELTRÁN, que publica Hiperión, y que nos parece de una altura y calidad realmente indiscutibles. Maravilloso volumen que congrega la obra de una de las voces llamadas a no pasar inadvertidas en el panorama poético nacional.

Igualmente destinada a ocupar un puesto muy relevante en la poética extremeña, y sin duda, también más allá de nuestras fronteras, la obra de JOSE MARIA CUMBREÑO, antologada en edición cuidadosamente preparada por "La Isla de Siltolá", es otra de nuestras propuestas para este Día de la Poesía y las próximas Ferias del Libro. El volumen aporta la calidad contrastada de la palabra de CUMBREÑO, cada día más afianzada y reconocida, y como decimos, la exquisita presentación en un libro manejable, y elegante, que pide decididamente ser leído.

Nuestra tercera propuesta, que pronto estará en las librerías, es el último poemario de JOSÉ CERCAS, "Dana o la luz detenida" , publicado por la editorial madrileña Alfasur, y que como manifiesta el propio poeta, se concibe como una obra "dedicada a la tierra y al amor". Dana en la mitología celta era la madre de todos los dioses y la diosa de la tierra. "Los cristianos la llamaron Santa Ana, que es el nombre de su pueblo. La luz detenida son los versos que se detienen para siempre ante una palabra de amor". Nos encontramos en este caso con una voz poética cercana, cotidiana, musical casi, que penetra en la sensibilidad del lector con su mensaje directo e íntimo, lleno de los grandes temas propios del género.

viernes, 11 de marzo de 2011

Portada definitiva y sinopsis de "Lágrimas para otra vida"



Lágrimas para otra vida. ALBERTO NAVALÓN MATEOS. Colección "Norbanova Narrativa" número 2.
Próximamente (abril 2011).
Presentación Feria del Libro de Cáceres: 30 de abril 2011, 12 horas.

Sinopsis:

En 1987 una trama libera el alma de una mujer engañada en el amor
que siente hacia su marido, el cual, por una hombría mal entendida,
descarga su frustración y su pasado en los sentimientos de ella que, unida a
la necesidad de afecto, se encierra en la contradicción entre el amor y el
odio que siente.
Una mujer que, influenciada por el entorno, la cultura, la religión y la
familia, busca en la sumisión a su pareja, la única forma de sobrevivir. Sin
embargo, él ejerce cada vez más control sobre ella hasta el desenlace de la
novela.
Una cálida mañana de julio despertará acariciada por la brisa del
amanecer y recibirá una visita inesperada en su casa de Zuheros.

jueves, 10 de marzo de 2011

Más material antiguo de Cáceres




Ahora que nos aproximamos a las diez mil visitas en nuestro blog, y cuando probablemente pronto la Asociación Cultural Norbanova pasará a disponer de su propia página web, queremos rescatar dos nuevas imágenes de Cáceres, muy diferentes entre sí, y sin duda de gran interés por sus características y elementos que en ellas se pueden apreciar. Comenzamos con una de las fotografías (procedente de tarjeta postal) más desconocidas de la zona donde se encuentra la Iglesia de San Juan, conocida como "La Corredera". Junto al templo, en la plaza que ahora ocupa el paseo, a finales del siglo XIX no existían más que el viejo crucero de piedra (luego desaparecido y trasladado junto a la ermita de San Blas), y muchas casas en ruinas o en proceso de construcción. La fisonomía de la zona ciertamente ha cambiado mucho en los últimos cien años, y de ser la Iglesia vinculada a la trashumancia (de ahí su nombre de "San Juan de los Ovejeros"), con todo ese espacio libre alrededor donde reposaban los rebaños en su paso por nuestra ciudad, y que también acogió la Feria con sus casetas y atracciones, se ha pasado a uno de los rincones más típicos y turísticos, con Hoteles y Restaurantes de primera línea, mesones, tiendas de recuerdos y veladores. La segunda imagen nos muestra una visión aérea inédita de la Plaza Mayor, en los primeros años 50 del pasado siglo XX, con su bandeja central convertida en jardín, una de las mil caras que este recinto tuvo, antes de las reformas posteriores hasta llegar a la que ahora se encuentra en ciernes. Observando con detalle la fotografía, son muchas las cosas curiosas que se pueden detectar, rincones desaparecidos, edificios muy cambiados...En suma, una visión que constituye un auténtico viaje en el tiempo.

martes, 8 de marzo de 2011

FERIA DEL LIBRO DE CÁCERES 2011

Ya está disponible en la página web WWW.FERIALIBROCACERES.COM el Programa de Presentaciones de Libros de la próxima Edición, que se celebrará entre los días 28 de abril al 8 de mayo.

Reproducimos la agenda, en la que junto a nombres muy relevantes del panorama literario actual, figura el día 30 de abril, a las 12 de la mañana, la presentación de la novela "Lágrimas para otra vida", de Alberto Navalón Mateos, que publica la Colección de Narrativa de la Asociación Cultural Norbanova. Estaremos también junto a nuestra colaboradora Pilar López Ávila, el 7 de mayo a la misma hora, cuando presente "Las Divertidas Aventuras de las Letras", que le ha publicado la Editorial Bruño. Y en definitiva, trataremos de acompañar a cuantos autores podamos, visto el alto nivel de los mismos, lo mucho que pueden aportar y lo que podemos aprender de ellos en nuestra modesta labor de difusión del libro.

Programa

Calendario de presentaciones de libros



Jueves 28 de abril

19.00 horas

Inauguración.

20.00 horas

Mesa redonda: Periodismo y nuevas tecnologías. Carpa de presentaciones de libros.



Viernes 29 de abril

12.00 horas

David Leo. Dime qué. XXIII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

13.00 horas

Mesa Redonda: Periodismo audiovisual y literatura. Carpa de presentaciones de libros.

18.30 horas

Rafael Reig. Todo está perdonado. VI Premio Tusquets de novela. Tusquets Editores.

20.00 horas

Pureza Canelo. A todo lo amado. Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja 2010.



Sábado 30 de abril

12.00 horas

Alberto Navalón Mateos. Lágrimas para otra vida. Colección de Narrativa. Asociación Cultural Norbanova.

13.00 horas

Francisco Cillán Cillán y José Antonio Ramos Rubio. El procesionario del Siglo XVI de Trujillo. Logistart gestión de patrimonio.

18.30 horas

Almudena Grandes. Inés y la Alegría. Tusquets Editores.

20.00 horas

Antonio Montes. El grito. Premio de Novela Café Gijón 2010. Siruela.



Domingo 1 de mayo

12.00 horas

María Luisa de la Puerta. Movidos por hilos. Editorial @becedario.

13.00 horas

Olegario Moreno Rodríguez. El corral de la gacela. Editorial @becedario.

18.30 horas

Francisco Sanz Fernández. El color de la arquitectura en Trujillo. Pintura de fachadas, esgrafiados y pintura mural. Servicio Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Alfonso Pinilla García. El laberinto del 23-F. Lo posible, lo probable y lo imprevisto en la trama del golpe. Servicio Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

20.00 horas

María García-Lliberós. Lucía o la fragilidad de las fuertes. Colección Ficción. Plataforma editorial.



Lunes 2 de mayo

12.00 horas

Miguel Ángel Gómez. Antología del libro-CD Gómez Naharro. Departamento de Publicaciones. Asamblea de Extremadura.

13.00 horas

José Cercas Domínguez. Dana o la luz detenida. Editorial Alfasur.

18.30 horas

Francisco Tejedo Torrent. El copista furtivo. XXXV Premio Cáceres de Novela Corta 2010. Diputación Provincial de Cáceres.

Fernando Ayala Vicente. Plasencia y su comarca durante la II República. Diputación Provincial de Cáceres.

20.00 horas

Juan Madrid. Brigada Central 1. Flores, el gitano. Ediciones B.



Martes 3 de mayo

18.30 horas

Alonso de la Torre. Reflexiones de un tenor. Editorial Avuelapluma.

Juan Pedro González.Moderno… pero español. Editorial Avuelapluma.

20.00 horas

Fernando Escudero. Y de repente una puerta. XX Premio de Cuentos Ciudad de Coria. Diputación Provincial de Cáceres.

Ricardo Hurtado de San Antonio. El Monasterio de Francisco de Cáceres. Historia, arte y restauración. Reedición. Diputación Provincial de Cáceres.

Helénides de Salamina. El Panelenio. Reedición. Diputación Provincial de Cáceres.



Miércoles 4 de mayo

18.30 horas

Urbano Pérez Sánchez. Del tiempo, los cambios. Editora Regional de Extremadura.

José Manuel González González. Arquitectura contemporánea en Extremadura. Editora Regional de Extremadura.

Tomás Pavón. Hojas de almanaque. Editora Regional de Extremadura.

20.00 horas

Poesía española, recientes generaciones. Reflexiones en torno al libro Vida de Pablo de Carlos Pardo. Editorial Periférica.



Jueves 5 de mayo

17.00 horas

VII Maratona de Leitura em Língua Portuguesa. Saramago: Palavras e Histórias.

20.00 horas

Alicia Giménez Bartlett. Donde nadie te encuentre. Premio Nadal 2011. Destino.



Viernes 6 de mayo

18.30 horas

Julio Llamazares. Tanta pasión para nada. Alfaguara.

20.00 horas

Mesa Redonda: Periodismo y literatura. Una histórica discusión. Carpa de presentaciones de libros.



Sábado 7 de mayo

12.00 horas

Pilar López Ávila. Las divertidas aventuras de las letras. Editorial Bruño.

13.00 horas

Rosario Luengo Rivera y Juan Manuel Merchán Pagador. Niñerías. Dibujos de Mikelo.De la luna libros.

18.30 horas

Javier Rodríguez Marcos. Un torpe en un terremoto. Editorial Debate.

20.00 horas

José María Guelbenzu. El amor verdadero. Finalista del Premio Libro del Año de 2010 concedido por los libreros de Madrid. Siruela.

José María Guelbenzu. El hermano pequeño. Premio Torrente Ballester de Narrativa 2010. Destino.



Domingo 8 de mayo

12.00 horas

Miguel Murillo. La piel de Macbeth. De la luna libros.

13.00 horas

Manuel Longares. Las cuatro esquinas. Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

14.30 horas

Clausura de la XII Feria del Libro de Cáceres.

MÁS INFORMACIÓN EN http://ferialibrocaceres.com.

domingo, 6 de marzo de 2011

¿Qué fue...del Carnaval de Cáceres?





En plena década de los ochenta del pasado siglo, la Plaza Mayor de Cáceres bullía con los fastos del Carnaval, esa fiesta recién recuperada del oscurantismo, congregando multitudes bajo los soportales. Miles de personas disfrazadas, algarabía, danza y libertad se mezclaban, compartiendo ritmos y guiños de ironía al calor de los focos, en la caseta instalada en medio de la ciudadela. El festejo se propagaba a lo largo de la calle General Ezponda, con todos sus locales a rebosar. Imposible reconocer a nadie entre tanto personaje... Ha pasado el tiempo y apenas si queda de todo aquello tan sólo el recuerdo, la memoria de los buenos momentos que pasamos olvidando nuestra identidad, compartiendo los "sansones" de cerveza y bailando sin reparos ni prejuicios, cada uno con su peculiar indumentaria. Como en un mal sueño, nada queda ya de aquella fiesta en que toda la ciudad parecía implicarse. Sólo ha sobrevivido, gracias al empeño de nuestros mayores, custodios de ese espíritu festivo, la llamada "Fiesta de las Lavanderas o de "El Febrero", para conjurar los males del invierno, a la vez que para convocar las buenas venturas del año en ciernes. El fuego, como siempre, apartará los fantasmas y purgará los augurios negativos que trajeron consigo las lluvias y el frío. Es hora de esperanza, de creer que lo que está por venir será mejor. Las lavanderas, con su aguerrida existencia, ya lo sabían. La Cuaresma es muy larga y vendrán épocas de privaciones. Ahora no es momento de pensar en eso. Don Carnal aún reina en los corazones de los mortales.