sábado, 30 de abril de 2011

Presentación de "Lágrimas para otra vida" en Feria del Libro de Cáceres




Finalmente, después de unos meses de espera, en los que se ha terminado de dar forma al libro por parte de su creador, y completada su edición, la novela "Lágrimas para otra vida", de la que es autor el escritor Alberto Navalón Mateos (Cáceres, 1969), ha recibido su baño de multitudes en la XII Edición de la Feria del Libro de Cáceres, esta mañana, lluviosa, de 30 de abril de 2011. Sin perjuicio de otras presentaciones que han precedido a la celebrada hoy, tenemos que sentirnos más que satisfechos con la acogida recibida y el interés que la obra ha despertado entre los lectores, que han llenado por completo la Carpa de Presentaciones instalada en el Paseo de Cánovas. El acto ha sido sencillo. La Asociación Cultural Norbanova ha dado las gracias al autor por su colaboración, por confiar en este proyecto y dar continuidad a la Colección de Narrativa iniciada allá en 2008 con el libro de relatos de Mila García "Retratos del Amor en Sombra", augurándole el mayor de los éxitos con esta nueva obra, de la que se ha destacado la trascendencia y el eco social de su argumento: el deleznable fenómeno de la violencia de género, del maltrato a la mujer, que desde todo punto de vista se pretende denunciar y combatir en cada una de las páginas de esta novela. Así lo ha expresado el autor, reiterativamente incluso, diciendo claramente "NO AL MALTRATO", e incitando a los presentes a la lectura de su obra, en la que podrán conocer las vivencias de Mamen y su conflictiva relación con José, a quien se ha querido retratar precisamente para poner de manifiesto el indeseable perfil del maltratador que con su conducta indolente va arruinando poco a poco la vida de su pareja, sin importarle la fidelidad y cerrada sumisión de ésta, fruto en gran medida de los usos y costumbres de una sociedad anclada en los valores del pasado. Ha resultado especialmente interesante el debate que después de la presentación se ha suscitado entre el autor y el público, llegando al límite del tiempo marcado por la organización. Ese interés se ha traducido poco después en el dato de que prácticamente el libro se ha agotado en las casetas de la Feria, hasta el punto de hacer necesaria su reposición por parte de la Editorial. Enhorabuena por tanto, Alberto, y mucha suerte en esta aventura.

PUREZA CANELO en la Feria del Libro de Cáceres



Hace unos días recogíamos en este blog la noticia de la publicación del último libro de la poetisa de Moraleja, Pureza Canelo, recientemente galardonado con el XV Premio de Poesía "Ciudad de Torrevieja". Hoy hemos tenido la oportunidad de disfrutar de sus versos en labios de la propia autora, que ha estado presente para presentar este poemario, y asimismo, efectuar un repaso de su extensa obra, en la Feria del Libro de Cáceres, inaugurada el pasado jueves. En el acto ha estado acompañada por el Profesor de la UEX José Luis Bernal, y ciertamente, se ha podido escuchar a la Pureza más auténtica, más comprometida con su poesía, cuya esencia ha querido transmitir al público asistente, a través de una palabra clara, sincera y decidida. Aunque se ha detenido en particular en libros como "Cuatro Poéticas", publicado por Pre-textos, o "A todo lo no amado", su última obra, no han faltado guiños a sus títulos anteriores, como "Tendido Verso", del que ha leído algunos fragmentos, prometiendo la edición a corto plazo de toda su poética desde 1971, lo que constituirá un gran regalo para sus lectores. En suma, buen comienzo para esta edición, duodécima ya, de la Feria del Libro cacereña, una jornada que a quienes disfrutamos con la buena poesía, nos ha servido esencialmente para aprender.

miércoles, 20 de abril de 2011

Nuestro próximo proyecto: NORBANIA



Estamos preparando, con idea de que pueda hacerse realidad a primeros del curso próximo, la edición de una revista semestral de creación, algo en lo que llevábamos pensando hace mucho tiempo, publicación en la que tendrían cabida todas las sensibilidades y todos los géneros, en sí misma integradora y aglutinadora de cuantas muy interesantes voces existen en el panorama poético, narrativo y literario en general, que diera entrada a nombres nuevos sin olvidar aquellos otros más consagrados. Se intentará cuidar al máximo las características de la edición para que el resultado sea atractivo, al mismo tiempo tan selecto como accesible al lector. La criatura se llamará NORBANIA.

domingo, 17 de abril de 2011

Calendario de Presentaciones de la Asociación Cultural Norbanova en las próximas Ferias del Libro

Ya se van aproximando las Ferias del Libro que tendrán lugar en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en ellas estará presente la Asociación Cultural "Norbanova". Adelantamos las fechas y los libros que se van a presentar en cada una de las ciudades a las que vamos a acudir:

CÁCERES: 30 de abril, 12 horas: "Lágrimas para otra vida", de Alberto Navalón Mateos. Norbanova Narrativa.

PLASENCIA: 8 de mayo, 13 horas: "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!", de María del Pilar López Ávila. Norbanova Infantil y Juvenil; "Lágrimas para otra vida", de Alberto Navalón Mateos. Norbanova Narrativa.

BADAJOZ: 14 de mayo, 20 horas: "Imagen de un Recuerdo, Colección Fotográfica de Novelda del Guadiana, 1955-1975"; de Manuel López García y Nicanor Muñoz Peña. Colección "Memoria y Costumbres"; "Lágrimas para otra vida", de Alberto Navalón Mateos. Norbanova Narrativa. Se presentará la Sección Editorial de la Asociación con referencia también a las anteriores publicaciones.

MÉRIDA: 4 de junio, 20 horas: "Lágrimas para otra vida", de Alberto Navalón Mateos. Norbanova Narrativa.

Salvo las fechas de Cáceres y Plasencia, que están confirmadas, el resto puede sufrir modificaciones por estar aún confeccionándose los programas correspondientes.

viernes, 15 de abril de 2011

Presentación de "La Niña Bonita"







Ayer, 14 de abril, disfrutamos de lo lindo acudiendo a la presentación del último libro de poesía publicado por la editorial RumorVisual en forma de poemario colectivo y que han bautizado como "La Niña Bonita". El acto, o más exactamente, el encuentro festivo de los poetas con su público, que compartieron y celebraron sus palabras, fue la verdad, muy entretenido y bien llevado por la batuta del Mago Al y su colega el "poeta Paco", quienes hicieron de maestros de ceremonias y fueron presentando uno a uno a los autores en el improvisado escenario del "María Mandiles", arropados por sus incondicionales y bajo la atenta mirada del artista plástico que sobre el lienzo iba inmortalizando cada instante con sus pinceles. Al final, pese a que el local estaba lleno a rebosar, creemos que nadie pudo salir insatisfecho de lo que allí se vivió. La espontaneidad y las ganas de transmitir sentimientos a través del verso podían tocarse con los dedos. No se pretendía nada más. Pasarlo bien y vestir de largo a esa "niña bonita" para delirio de los presentes. Luego, siempre quedará el libro para aproximarse en la intimidad de la lectura a estas voces.

Sirvan de muestra y testimonio algunas imágenes.

lunes, 11 de abril de 2011

La Semana Santa de Cáceres ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional



En este blog donde publicamos habitualmente noticias y acontecimientos de Cáceres, no podemos pasar por alto la extraordinaria noticia que para la ciudad ha supuesto la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo por lo que venía trabajándose desde hace tiempo desde el seno de las Cofradías y las Instituciones públicas y que sin duda servirá para que Cáceres sea mucho más conocida fuera de nuestras fronteras, con todo lo que ello significa para la promoción del turismo y la actividad económica de la ciudad, que ya estos días previos la celebración de la Pasión empieza a llenarse de visitantes que podrán disfrutar de las procesiones en ese marco incomparable que es el recinto amurallado cacereño, Patrimonio de la Humanidad, con sus casas fuertes y palacios, sus adarves y callejas, donde el transitar de las Hermandades con sus magníficas imágenes y el silencio de los cofrades aporta una indescriptible colección de sensaciones, sin olvidar su significado y componente religioso, del que son reflejo los rostros emocionados de los fieles y el escalofrío de las saetas.

"La Niña Bonita"




Como siempre, desde la Asociación Cultural Norbanova aplaudimos iniciativas como la que una vez más surge de la editorial cacereña RumorVisual, que de nuevo se vuelca con la poesía y con los poetas ávidos de publicar sus composiciones. Como ya hicieran con su anterior obra "Trece", este nuevo volumen, que lleva el sugerente título de "La niña bonita", reúne a quince voces del panorama poético extremeño, todas distintas y sin duda interesantes, con poemas dotados de un evidente aire fresco muy conveniente para el género, deseoso de llegar a un público más amplio. Nos ha gustado especialmente el formato, el diseño y la edición del libro, que realmente hace simpática y atractiva la lectura. Nuestra enhorabuena por ello.

miércoles, 6 de abril de 2011

Mercado Dominical "Casco Histórico de Coria"



El próximo domingo 10 de abril, tendrá lugar la primera edición del Mercado Dominical que se va a organizar en el magnífico entorno del Casco Histórico de Coria, y que se pretende instituir con carácter mensual. El mercado se instalará en las calles Corredera Alta y Baja, Plaza de San Pedro, Puerta del Ayuntamiento, Plazuela de San Juan, Plaza de San Benito, Plaza de la Catedral, Mirador de la Catedral, Plaza de España y Plaza de la Cava, y en él habrá todo tipo de productos, desde los puramente alimenticios hasta los que se refieren al coleccionismo, arte, artesanía, feria del stock o segunda mano. La Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña estará presente en este evento y para dar mayor publicidad y realce al mismo ha diseñado un SELLO PERSONALIZADO en el que aparece una bellísima panorámica de la localidad cauriense, que ha sido facilitada por los organizadores del mercadillo. El sello se ha lanzado con una tirada de 100 ejemplares y estará disponible el próximo domingo.

martes, 5 de abril de 2011

Nuevo Poemario de Pureza Canelo




Superadas ya las diez mil visitas en nuestro blog, con satisfacción recibimos el último libro de la gran poetisa de Moraleja, Pureza Canelo, galardonado con el XV Premio de Poesía "Ciudad de Torrevieja". El Libro, magníficamente editado por Plaza & Janés, lleva por título "A todo lo no amado" y en él regresa la autora con su característico lenguaje, que ya pudimos ver en su obra anterior "Dulce Nadie"; sencillo e intenso, condensado en poemas de verso breve y no demasiado largos, ante todo muy legible. Un auténtico placer para el lector de poesía. En palabras de Clara Janés, anterior ganadora del certamen, "A todo lo lo no amado", es un libro de clarividencia definitiva, de una verdad sin concesiones ni engaños, un libro sin piedad que manifiesta la exigencia de un ser que busca la totalidad y en esa lucha va dejando las pieles de las etapas donde la utopía se esbozaba como camino a seguir. La aspiración parece, no de este mundo, no está en lo material, sino en el interior secreto que no tiene materialidad y, con todo, se asienta en el cuerpo: "Lo vivido pertenece ya a gesto de este mundo", como dice la autora. Magnífica propuesta pues para la Próxima Feria del Libro. Pureza Canelo estará en Cáceres el 29 de abril, a las 20 horas para presentar la obra.

lunes, 4 de abril de 2011

Gran día para los coleccionistas




Hemos asistido al II Mercadillo del Coleccionismo que durante la mañana del domingo 3 de abril se ha celebrado en el Salón de la Asociación de Vecinos de San Blas. Como el año anterior, estamos muy satisfechos por la presencia de gran cantidad de coleccionistas, no sólo de Cáceres, sino también de otras Asociaciones integradas en la Federación Filatélica Extremeña, como los procedentes de Mérida, Miajadas y Plasencia, quienes no han dudado en desplazarse hasta nuestra ciudad para compartir con nosotros su afición. Y el próximo domingo, 10 de abril, estaremos en Coria, en el marco del mercado que se va a organizar en su Casco Histórico. Se está elaborando un sello personalizado para la ocasión.