domingo, 29 de mayo de 2011

Con Luis García Montero en la Feria del Libro de Madrid




Aprovechando nuestra visita a la Feria del Libro de Madrid, encontramos al poeta Luis García Montero en una de las casetas, firmando ejemplares de sus obras. Con gran amabilidad hizo lo propio con nosotros, y nos dejó sus palabras en el libro "Un invierno propio", de la Editorial Visor (Colección Palabra de Honor), a la vez que quiso hacerse una fotografía con este humilde aficionado.

Feria del Libro de Madrid






Acostumbrados como estamos a nuestras Ferias del Libro locales, en las que, aunque cambiemos de ciudad o escenario dentro de la Comunidad Autónoma, el panorama viene a ser prácticamente el mismo: las casetas, las librerías de siempre, la mecánica habitual; frente a ello, tras dar una vuelta por la Feria del Libro de Madrid, inaugurada el pasado viernes, la impresión es muy diferente. Los centenares de casetas, librerías, editoriales, distribuidoras, que se suceden a lo largo del Parque del Retiro, prácticamente abarcan todas las facetas y perspectivas de la literatura y de la edición, y ello es de agradecer para quienes disfrutamos de lo que este mundo apasionante puede ofrecer. No quiere esto decir que las Ferias de Extremadura carezcan de encanto y atractivo. Sin duda lo tienen, pues más allá del ranking de libros más vendidos, de los títulos esencialmente comerciales, la oportunidad de tener contacto con autores menos conocidos y que en principio apenas tienen salida fuera de nuestro ámbito territorial resulta igualmente enriquecedor. La fórmula de las "presentaciones" específicas de las obras, con la ulterior posibilidad de acercarse al escritor creemos que es muy válida y precisamente tiene sentido en estos eventos más reducidos, pues el número de obras presentadas y de autores que diariamente circulan por ellos es también más pequeño. En Madrid todo es distinto. Quizá más impersonal, los escritores se limitan a firmar libros en las diferentes casetas de editoriales y librerías, debiendo aguardar a veces los lectores importantes colas y aglomeraciones, sobre todo si de primeras figuras o nombres mediáticos se trata. El contacto entre ambas partes se antoja estereotipado en la vorágine de las dedicatorias. No se produce una inmediata aproximación a la obra como ocurre con las "presentaciones" que tienen lugar en las Carpas de nuestras Ferias más pequeñas. Cede en mérito de la diversidad, de la universalidad del libro y de sus protagonistas, y también sin duda, del negocio de las letras. La primavera estalla y se desborda en cada uno de los rincones de ese maravilloso pulmón verde que es el Retiro.

viernes, 27 de mayo de 2011

Retomando el hilo de las palabras




Hemos pasado unos días soltando lastre. El mes de mayo, épico e impenitente, ha querido vernos cautivos de lleno en la vorágine de las presentaciones, de la promoción de obras que sin duda los lectores podrán disfrutar, pero que para una Asociación tan pequeña como la nuestra, representan un considerable esfuerzo. Sobre todo si además no es posible desconectar de las tareas habituales, estos últimos días particularmente absorbentes. Alguien diría que nos hemos contagiado del silencio que debe acompañar a toda buena lectura, que abandonamos por unos instantes el bullicio, las proclamas y los debates del ágora, para adoptar la vida del eremita, de quien como diría Fray Luis, construye su universo lejos del mundanal ruido. Pero nada de esto. Nuevos libros iluminan estos días de incipiente estío, nuevos eventos nos convocan, exigen todo nuestro potencial. El pasado 24 de mayo, compartimos unos instantes con el poeta José María Cumbreño, en lugar tan emblemático como la Librería "El Buscón", de Cáceres, donde la esencia del libro casi "se respira", y nos firmó un ejemplar de su nuevo poemario "Genealogías", que ha publicado la editorial Luces de Gálibo y que aún no hemos leído, pero que promete un verdadero abanico de sensaciones y sugerencias, como ya es habitual en una obra tan multidisciplinar como la suya. Entretanto, siguen cayendo hojas del calendario camino del 4 de junio, en que completaremos nuestro periplo junto a Alberto Navalón y su libro "Lágrimas para otra vida", esta vez en la Feria del Libro de Mérida, a las 20 horas. Ayer, por la mañana, recibo un regalo de esos que es difícil rechazar, pero que cuesta aceptar, aunque quizá la vanidad pueda más y finalmente mis manos retienen la última obra de Luis Alberto de Cuenca, "El Reino Blanco", que ha publicado Visor en su Colección "Palabra de Honor", regalo que trae el aliciente de la dedicatoria autógrafa que me dirige el poeta. Todo un lujo. Mes de mayo, en suma, de contrastes, de sobresaltos, de un mundo donde fuerzas muy dispares se enfrentan en aras de un nuevo modelo de convivencia, con el hombre como protagonista.

sábado, 14 de mayo de 2011

Feria del Libro de Badajoz








La siguiente etapa en esta intensa primavera para la Asociación Cultural Norbanova ha sido la siempre hospitalaria ciudad de Badajoz. La trigésima edición de su prestigiosa Feria del Libro. Ahí estuvimos esta tarde con dos presentaciones: El estreno de la Colección "Memoria y Costumbres", que nuestra Asociación ha tenido el honor de inaugurar con la obra "Imagen de un Recuerdo, Colección Fotográfica de Novelda del Guadiana, 1955-1975", para la que ha cedido su sello editorial a los autores Manuel López García y Nicanor Muñoz Peña, auténticos artífices del libro en el que han recopilado más de 800 fotografías que constituyen un verdadero testimonio de la vida en dicha localidad y que han mostrado al público asistente mediante la exhibición de un audiovisual titulado "Verbos". Media hora después, el protagonismo ha sido para la Colección de Narrativa, y para Alberto Navalón, con su novela "Lágrimas para otra vida", que ha intervenido tras la presentación a cargo de Concha Morales Lozano. Como en ocasiones anteriores, el autor ha insistido en el contenido de denuncia de su obra, contra el maltrato de género, interesando de nuevo a los lectores, que han agotado los ejemplares existentes en la Librería "Carisma", única que disponía de ellos en la Feria. Aún nos queda Mérida. Magnífica la organización, atención e infraestructura de los responsables de Badajoz, a quienes damos las gracias.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Sorpresa antes de la Presentación de la Colección "Memoria y Costumbres"





El próximo viernes, 13 de mayo, a las 21 horas, en la localidad de Novelda del Guadiana tendrá lugar la primera presentación del libro "Imagen de un Recuerdo, Colección Fotográfica de Novelda del Guadiana, 1955-1975", cuyos autores son Manuel López García y Nicanor Muñoz Peña. La obra reviste un interés especial por tratarse del primer título de la nueva colección auspiciada por la Asociación Cultural "Norbanova", que ha cedido su sello editorial a un proyecto más que interesante y necesario, el de recuperar la imagen, la memoria y la vida cotidiana de las ciudades, pueblos y localidades de Extremadura y de sus gentes. Le ha tocado en primer lugar a la entrañable Novelda, que cumple 50 años de su existencia, y nos consta el esfuerzo que han hecho los promotores de la publicación para conseguir que este sueño se haga realidad a través de las fotografías y los testimonios contenidos en el libro. Al día siguiente, 14 de mayo, a las 19:00 horas, la obra se presentará en la Feria del Libro de Badajoz, en ambos casos con presencia de representantes de la Asociación, y en este último, compartiendo acto con Alberto Navalón y su novela "Lágrimas para otra vida".

Como anticipo de esta novedad editorial, la Asociación Cultural Norbanova, desde su Sección de Coleccionismo ha promovido la emisión de DOS SELLOS PERSONALIZADOS exclusivos, en tirada de 50 ejemplares, donde aparece el pasado y el presente de la localidad de Novelda del Guadiana a través de sus puentes. Un detalle que seguro será del agrado de sus ciudadanos. Los reproducimos como anticipo junto a la portada de la obra.

domingo, 8 de mayo de 2011

Presentación en Feria del Libro de Plasencia de las obras "Lágrimas para otra vida" y "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!"





El último acto de la edición 2011 de la Feria del Libro de Plasencia, dentro de su "Primavera Literaria", ha tenido hoy como protagonista a la Asociación Cultural Norbanova y en especial, a las obras "Lágrimas para otra vida", perteneciente a su colección de Narrativa y "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!", correspondiente a la serie de Literatura infantil y juvenil. Con la magnífica presentación y coordinación del Profesor y Director del I.E.S. "Pérez Comendador", D. José María Sánchez Torreño, los autores Alberto Navalón Mateos y María del Pilar López Ávila nos han hablado en el Centro Cultural "Las Claras", de la ciudad de Plasencia, de sus respectivos libros, cuyas líneas generales han trazado, obviamente sin desvelar su desenlace. El resultado ha sido el interés que han despertado en el público asistente, habiéndose llegado a agotar los ejemplares en algunas de las casetas de la Feria instalada en la Plaza Mayor. La presentación, y por ende, esta edición de la Feria del Libro, fue clausurada seguidamente por la Sra. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia.

Feria del Libro de Cáceres: Más Presentaciones








La mañana del sábado 7 de mayo, penúltimo día de la Feria del Libro de Cáceres estuvo dedicada a la Literatura cuyos destinatarios son los más pequeños, y pese a la lluvia intermitente, a veces intensa, realmente no defraudó para quienes tuvimos la oportunidad de acercarnos a la Carpa de Presentaciones del Paseo de Cánovas. En primer lugar, a las 12:00 horas, niños y no tan niños disfrutamos a lo grande de la magnífica puesta de largo de la obra "Las divertidas aventuras de las letras", de nuestra amiga María del Pilar López Ávila, publicada por Editorial Bruño. Más que una presentación, el acto se convirtió en un auténtico festival que la autora, con inefable soltura, supo conducir para despertar el interés del numeroso público que abarrotó el recinto, a quienes implicó desde el principio en las historias y andanzas de las letras, haciéndoles participar en la lectura de los cuentos y en su escenificación, para lo que se valió de invitados muy especiales. Niños, padres, abuelos, todos intervinieron y disfrutaron. Letra arriba, letra abajo, las palabras salieron de los sitios más insospechados y con las técnicas más osadas, alentadas por la escritora. Sin duda, actos como éste hacen atractiva la lectura y fomentan el interés del público infantil por los libros.

Para finalizar la jornada de mañana, se presentó el libro "Niñerías", de Rosario Luengo Rivera y Juan Manuel Merchán Pagador, editado por la editorial emeritense De la Luna Libros.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Próximo sábado: Presentación en la Feria del Libro de Cáceres de la obra "Las divertidas aventuras de las letras", de María del Pilar López Ávila





Nuestra amiga y extraordinaria escritora María del Pilar López Ávila, autora del libro "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!, y que ya prepara una nueva obra para la Colección de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación Cultural Norbanova, está de enhorabuena y además "pluriempleada". Este fin de semana, junto a la presentación en Plasencia, el domingo 8, el día anterior, sábado, SIETE DE MAYO, a las 12 de la mañana, tiene una cita con los pequeños lectores que ya han convertido su libro "Las divertidas aventuras de las letras", publicado por Editorial Bruño, en un auténtico best-seller entre el público infantil. Tendrá la oportunidad de presentarlo en la Feria del Libro de Cáceres, y seguro que como el año pasado ocurrió con Luna lunera, volverá a llenar la Carpa del Paseo de Cánovas, donde los niños y los ya no tan niños disfrutarán literalmente "como enanos" con sus maravillosas historias, esta vez, convirtiendo a todo el abecedario en protagonista de las más sorprendentes andanzas, con mucho humor y ternura. Sin duda, las magníficas ilustraciones de María Luisa Torcida contribuyen también al éxito del libro, de modo que una vez que empiezas por la "A" ya no puedes dejar de leer hasta que llegas a la "Z", y todavía parecen pocas las letras...por lo que le sugerimos que se ponga a pensar cómo serían las divertidas aventuras de...¡los números!, quienes seguro que igualmente están deseando protagonizar más de una travesura y se muerden las uñas de envidia. Lo dicho pues, que no podemos perdernos la velada tan divertida que Pilar nos tiene preparados para el sábado 7 en el Paseo de Cánovas. Ya podéis apuntar la fecha y la hora...

martes, 3 de mayo de 2011

Vorágine de presentaciones

Estamos inmersos en la frenética actividad que corresponde a la promoción de las obras recién publicadas. "Lágrimas para otra vida", que presentamos el pasado sábado, está teniendo gran acogida entre los lectores que acuden a las casetas de la Feria del Libro de Cáceres. El autor de hecho, no para de firmar ejemplares y ya pensamos en las próximas convocatorias que se avecinan. La siguiente, el domingo, en la querida ciudad de Plasencia, a partir de las 13 horas, donde junto a Alberto Navalón, estarán también María del Pilar López y Deli Cornejo para presentar, quizá con un poco de retraso, pero nunca es tarde para una obra como ésta, "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!. De momento, ayer pudimos escuchar al poeta José Cercas que ponía de largo los versos de su poemario "Dana o la luz detenida", y esta misma tarde, compartíamos un rato en la Carpa con los columnistas de Avuelapluma, Alonso Torres y Juan Pedro González, que presentaban en un "dos por uno", las obras "Reflexiones de un tenor" y "Moderno pero español". Y eso que la primavera cacereña y más, la que se desparrama por el Paseo de Cánovas no es muy propicia para alérgicos como este que ahora escribe.