domingo, 26 de junio de 2011

Interesante nuevo poemario de JUAN GELMAN




Incorporamos a nuestra biblioteca el último libro de poemas de JUAN GELMAN, "El emperrado corazón amora", libro amplio y complejo, donde el poema, como afirma el autor "...viene de más abajo de la vida". Interesante propuesta en definitiva para el lector que quiera arriesgarse, adentrándose en terrenos difíciles pero llenos de originalidad, donde el dominio del lenguaje y una profusión portentosa de emociones se palpan en cada verso. GELMAN aborda el amor, la "perra" injusticia, el dolor y el mal, para dar una visión rota de la naturaleza humana.

sábado, 25 de junio de 2011

Imágenes de un verano...de hace 25 años



Hace unos días comentaban por televisión que hace ya veinticinco años de ese memorable partido de fútbol Inglaterra-Argentina donde Maradona se coronó como dios para muchos con aquel gol cuyas imágenes tantas veces se han repetido. Era el mundial de México 1986, y ciertamente, desde entonces ha transcurrido ya un cuarto de siglo, tiempo que ha pasado sin que prácticamente hayamos sido conscientes de ello. Para quien ahora escribe, era su cuarto año de licenciatura, un mes difícil, plagado de exámenes e incertidumbres, en un momento en que la vida comenzaba a soltar amarras, atirantando el vello, poniendo en entredicho los resortes de lo cotidiano. En la radio, Víctor y Ana abrían con su algarabía de voces la Puerta de Alcalá, en plena efevercescencia de la “movida”. De aquellas tardes han sobrevivido las prisas, la clandestinidad de los encuentros, el olor de los pisos de estudiantes, la urgencia del estudio aguardando en la madrugada, el estruendo de los goles de la selección española ante Dinamarca.

martes, 21 de junio de 2011

Ya está aquí el verano.



Hoy hemos estrenado el verano, la estación que nos acompañará hasta septiembre. La que a quien escribe estas líneas no le gusta especialmente. Es más, cuenta sólo a su favor con el hecho de que trae consigo las vacaciones, suficiente indulgencia eso sí para darle una vez más una oportunidad. Este verano se nos anuncia sin embargo más largo y caluroso, por lo que habrá que cargarse de paciencia para poder soportarlo. Y es que el calor tiene ese efecto perverso de ablandar las neuronas que a algunos nos condiciona particularmente. Habrá tiempo, es cierto, para otras actividades, para recuperar la lectura interrumpida que el trabajo y la cotidianeidad forzaron a dejar aparcada sobre la mesita de noche, o para rescatar algún acorde que seguro aún continúa dormitando sobre los trastes de la guitarra.

lunes, 13 de junio de 2011

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA "NORBA FILATÉLICA"



La Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, con la que colabora la Sección de Coleccionismo de la Asociación Cultural Norbanova acaba de publicar el número 5 de su Revista "Norba Filatélica", con un interesantísimo contenido para los amantes de este mundo. Se completa el artículo sobre la "Guerra de la Independencia en Extremadura desde el correo francés", de José Luis Guzmán González, y se añaden otros tan interesantes como "El Fundador de Marvao", de Juan León Domínguez, o "El Correo por dirigible", de Jesús González Herrera, así como numerosa documentación gráfica y la habitual reseña de las actividades de las Asociaciones Filatélicas Cacereña y de Extremadura. En la Sección "La Bandeleta", donde tienen acogida artículos de creación y tema libre, se publica el cuento ¿Qué fue de Rumpestilskin?, de María del Pilar López Ávila, con ilustraciones de Deli Cornejo, ambas pertenecientes a la A. C. Norbanova. En resumen, todo un lujo de número que esperamos sea valorado como corresponde en la próxima edición de la EXFILNA 2011 que se celebrará en octubre en Valladolid. Aquí dejamos la portada.

domingo, 12 de junio de 2011

Tres postales circuladas en el siglo XIX





Desde la Sección de Coleccionismo nos llegan hoy estas tres postales, circuladas en 1900, y por tanto, en el último año del siglo XIX. En esa época, y hasta 1905, se escribía en el anverso de las tarjetas y el reverso iba destinado exclusivamente a hacer constar la dirección del destinatario, colocar el franqueo y luego, el sello de fechas del lugar de envío. En este caso, las postales se enviaron desde París hasta Sabadell, en Barcelona. Quienes apreciamos este tipo de material, disfrutamos enormemente con piezas como éstas, que recogen imágenes inéditas de las ciudades con su vida cotidiana y sus personajes, devolviéndonos a aquellos años. En las que reproducimos, a aquel París bohemio y romántico del impresionismo.

domingo, 5 de junio de 2011

Nuevas publicaciones para nuestra biblioteca









Después de haber visitado varias Ferias del Libro, innumerables librerías y asistir a múltiples presentaciones, lo más importante es la "cosecha" que finalmente terminamos atesorando y que intentaremos ir disfrutando según los quehaceres cotidianos nos lo permitan. Entre los libros que más nos han llamado la atención, nos gustó la edición que con motivo del Primer Centenario de la poetisa extremeña Carolina Coronado han editado la Asamblea de Extremadura y otras entidades y que lleva por título "La Pluma y el Espino", selección de poemas escogidos e ilustrados por el artista Hilario Bravo, con prólogo de la biógrafa de la autora, Isabel María Pérez González. La obra viene acompañada de un cuaderno a modo de separata con varias láminas independientes susceptibles de ser enmarcadas, aunque el libro por sí solo ya es una pieza de colección que merece ocupar un lugar preferente en cualquier biblioteca. Muchos y de gran calidad han sido los títulos de poesía con los que nos hemos encontrado estos días. La editorial Pre-Textos ha publicado recientemente los últimos poemarios de autores que seguimos desde hace tiempo como Tomás Segovia o María Victoria Atencia, DVD editores nos traslada el reciente Premio de Poesía "Ciudad de Burgos", que ha obtenido nuestro amigo y genial poeta Diego Doncel, y también podemos acceder ya al libro que obtuvo el último premio "Fundación Loewe", publicado por Editorial Visor. En narrativa, descubrimos una obra curiosa, las "Novelas en tres líneas" del francés Félix Feneon, enorme colección de "microrrelatos", que estamos seguro no dejará indiferente a quien se acerque a ella.

Presentación de "Lágrimas para otra vida" en la Feria del Libro de Mérida






Después de un mes de mayo de constante ajetreo, en el ir y venir de la promoción del libro "Lágrimas para otra vida" de Alberto Navalón Mateos, la parada siguiente era la Feria del Libro emeritense. Muy agradable el ambiente de libreros y público en el Parque López de Ayala de la capital extremeña. Ahí estuvimos ayer, 4 de junio, para continuar difundiendo entre los lectores esta novela, que tan buena acogida ciertamente está teniendo. Más bien cronometrada la presentación, en una hora que compartíamos con otros dos autores y hasta tres títulos más. Pero fue suficiente para que los asistentes tuvieran conocimiento de las líneas generales de la obra, del propósito del autor y de la propia existencia de la Asociación editora, cuyos libros nunca antes habían pasado por Mérida. Por otra parte, la ciudad resplandecía bajo el sol de primeros de junio, ese que ya anuncia el verano que poco a poco se aproxima, calentando las milenarias piedras del Templo de Diana.

miércoles, 1 de junio de 2011

Noticias de la Sección de Coleccionismo: Publicación del libro "Extremadura en la Historia Postal"




Quienes visiten nuestro blog y gusten de las noticias sobre coleccionismo estarán estos días un poco defraudados, y no les falta razón, pues nuestra participación en las diversas Ferias del Libro y la gran cantidad de títulos que se están publicando y que creemos de interés han eclipsado aquellas otras actividades igualmente apasionantes como son las que se refieren al coleccionismo y al rescate de documentos, papel antiguo, elaboración de sellos personalizados, etc. En absoluto nos hemos olvidado de ellas. Queremos destacar hoy la importante novedad editorial que supone la publicación, patrocinada por la Asamblea de Extremadura, del libro "Extremadura en la Historia Postal", del que es autor José Luis Guzmán González, miembro electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia, y del que anticipamos su contenido y características:


"EXTREMADURA EN LA HISTORIA POSTAL
Aproximación y estudio de sus orígenes"


Un nuevo título aparece en el panorama bibliográfico español, se trata de la primera obra escrita por José Luis Guzmán González que trata sobre la prefilatelia de Extremadura. La obra, de amplio formato, que ahora se da a conocer contiene 585 páginas, e inicia propiamente el estudio de Extremadura desarrollando la infraestructura por la que circularán las correspondencias, los caminos o vías de comunicación, que proporcionarán la evolución de la Carrera de Extremadura. Se clasifican y estudian una gran selección de mapas postales donde, además, se presentan 4 nuevos mapas postales, realizados por José Luis, fruto del análisis y estudio de obras publicadas en los siglos XVIII y XIX.

Se continúa definiendo los diferentes tipos de marcas postales para posteriormente acometer el desarrollo de las diferentes tarifas postales durante casi 150 años, desde 1716 hasta 1854. Resultando muy difícil poder avanzar en el estudio de la tarifa postal publicada en el Reglamento de 2 de diciembre de 1716, en vigor hasta 1779, por no disponer de la tarifa que debió aplicarse en las cartas llegadas a las Caxas de Extremadura se ha variado el estudio invirtiendo el proceso, siendo entonces los propios porteos manuscritos en los anversos de los sobrescritos los que muestren y desarrollen la tarifa postal que cumplieron, tanto en aquellas cartas que siguieron rumbo a la Corte en Madrid como en aquellas otras circuladas dentro de la propia región postal.

Prosigue esta obra con la más completa catalogación de marcas postales prefilatélicas utilizadas en los oficios de correo de Extremadura, la cual la hemos sometido a nuevas publicaciones inéditas hasta el momento con enorme interés postal, hecho que arroja la más rigurosa clasificación de estas marcas postales extremeñas, donde su autor, además, aporta casi 50 nuevas marcas postales a las actualmente conocidas.

Se culmina este trabajo con un novedoso capítulo nº 6, el cual amplía la frontera lógica de 1850, como fin de la época prefilatélica, hasta 1856, cuando por Real Decreto se observa que a partir del 1 de julio de ese año todas las correspondencias nacidas en las administraciones saldrán franqueadas de origen, con lo que las marcas postales prefilatélicas, salvo muy raras excepciones, llegan al final de su uso. Dicho capítulo muestra por años el uso de las marcas postales prefilatélicas tanto obliterando los sellos de diferentes emisiones como acompañando en los anversos de las cartas a la nuevas marcas postales que aparecen a partir de 1850.

Esta obra se puede adquirir al precio de 60 euros, IVA y gastos de envío incluidos, siendo el importe de las ventas obtenidas donado íntegramente por el autor a la Fundación ASMI, entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 1999 con sede en Zafra, concretamente, se destinará al Programa “Educar para Integrar”, dirigido a niños con necesidades educativas especiales con diferentes discapacidades. Se puede comprar llamando al Tfno.- 924555934 y 924555766, de lunes a viernes, en horario de 9-14 h. y de 17- 20 h., o bien, a través del correo electrónico borrachero@fundacionasmi.es, facilitando todos los datos de envío (dirección,…), o bien directamente al autor en su correo electrónico jl.guzmangonzalez@yahoo.es.