lunes, 16 de abril de 2012

El placer de la lectura. Nuestro agradecimiento a la gente del libro.

Empiezan los eventos conmemorativos del Día del Libro, las Ferias, las lecturas, las presentaciones, la vorágine de títulos que pugnan por el favor de los lectores y que en muy próximas jornadas podremos ya ir conociendo, bien directamente en las librerías, bien en las casetas, o en el mejor caso, escuchando a los propios autores. Y es que hay literatura para todos los gustos. El libro, en su formato tradicional, impreso, compendio de papel e imaginación, encuadernado con tapa dura o en rústica, estará a nuestra disposición para descubrirnos sus secretos. También el libro electrónico, el e-book, que cada vez más se abre paso en reñida competencia con el primero, ofreciendo el atractivo de una mayor facilidad de transporte y almacenaje. A mí particularmente me sigue seduciendo más el de toda la vida, que puedes tocar, doblar, oler, que te entra por los ojos...pero todo se andará en este mundo tan tecnificado. Tras la pasada Feria del Libro de Trujillo, la siguiente en ponerse de largo será Plasencia, con su "Mes del Libro", donde van a darse cita autores y obras de todos los estilos y sensibilidades. Será nuestra primera etapa en esta carrera que se antoja larga hasta el mes de junio, cuando esperamos estar presentes en la Feria de la capital extremeña, Mérida, con todas las novedades de nuestra Asociación Cultural. De entrada, este primer fin de semana se antoja meteórico, y libros editados por Norbanova serán protagonistas en lugares tan dispares como Madrid (el viernes, "Las alas del poema", de Santos Domínguez, con la presentación a cargo de Francisco García Jurado (Dpto. de Filología Latina de la Facultad de Filología de la UCM), Marta López Vilar (poeta, profesora y traductora), y el autor),  y la citada Plasencia, el sábado, con la intervención de Javier Chain y quien ahora escribe. En ese acto contaremos con la presentación a cargo del Director del Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Comendador, de dicha ciudad, José María Sánchez y Torreño, escritor, articulista, y también bloguero, que mantiene el blog Objetivo Dakira, que puede visitarse desde uno de nuestros enlaces. 


Entretanto, va tomando cuerpo el que será el número 2 de la Revista "Norbania", que tiene que estar en imprenta para el próximo mes de mayo. Como en la anterior, daremos entrada a todo tipo de géneros y colaboraciones, porque creemos que en ese "totum revolutum", está la magia de la creación y de la diversidad. Muchos poetas podrán disfrutarse en las páginas de esta nueva revista, pero también habrá magníficos narradores y narradoras, sin olvidar el elemento visual. Además, con motivo del 25º aniversario de la edición del último número de una de las publicaciones más emblemáticas de los años ochenta en Cáceres, la Revista Universitaria Oropéndola, se le hará en Norbania un pequeño homenaje. De entrada, y como adelanto, portada y contraportada contarán con ilustraciones de un verdadero maestro de la iluminación y la caligrafía, a la vez extraordinario poeta y editor, Javier Alcaíns, del que guardamos en nuestra biblioteca títulos tan singulares como aquel Sepulcro en Tarquinia que patrocinara la Editora Regional de Extremadura, poniendo imágenes a la inolvidable palabra de Antonio Colinas, u otros menos conocidos como Flora de Maralva, una auténtica delicia, en la que verso e ilustración componen un resultado que no deja indiferente a quien tiene la suerte de saborearlo. 


En los próximos días pues, son muchos los nuevos títulos que van a presentarse. Nos encantaría acudir a todos los actos que se organicen, pues sabemos de la ilusión que autores, editores, y lectores en definitiva, depositan en esos momentos, en los que gusta sentirse arropado y se enciende esa chispa de vanidad que todos llevamos dentro. Será complicado. Pero ahí quede nuestro apoyo, más especial si cabe para quienes estrenan obras, para los que aún no han escrutado la reacción del público que ansía saber más de esa nueva novela, de ese nuevo poemario cuyos secretos, nadie hasta ahora, salvo su autor, podrá desvelar. Es el caso, entre otros, de nuestro amigo y autor que ha publicado con la Asociación Cultural Norbanova, Alberto Navalón, quien también el próximo sábado 21 de abril, a las 19 horas, presenta en la Biblioteca Publica de Cáceres su flamante novela "Curvas de la Habana", de la que apenas ha dado pistas y cuyo contenido mantiene en el mayor hermetismo. Mucha suerte. Y así, también al resto, a los que presentan de nuevo, porque es preciso que se oiga y se hable de las obras, pues solo así podrán conocerse y levantar interés en el lector, a quienes no presentan pero también están realizando una labor impagable para difundir la cultura y la obra de autores poco conocidos entre nosotros, como José María Cumbreño y sus Ediciones Liliputienses. A todos nuestro agradecimiento en estos fastos del Libro que se avecinan. 
 

1 comentario:

Ya disponible "El mapa de mis palabras" de Pilar Alcántara

Esta semana nos llegaba de la imprenta la segunda publicación de este año. Se trata de El mapa de mis palabras. Reflexiones y memorias de un...