domingo, 8 de abril de 2012

Fiestas del Libro y próximos eventos de coleccionismo

Ya ha pasado la Semana Santa. La primavera empezará a impregnar con su dinamismo todos los ámbitos, también aquellos en los que nos movemos desde la promoción de la literatura y el coleccionismo. Desde la Sección Editorial de Norbanova, son tres los frentes que se se nos abren. Nuestros libros de la Colección de Poesía demandan una difusión adecuada, aquella que les permita salir del ostracismo de las cajas en las que todavía se amontonan. Quizá las Ferias del Libro sean una oportunidad para ello, aunque no siempre el resultado es el esperado. De momento, la primera cita que tenemos será en el marco de la Primavera Literaria de Plasencia, el 21 de abril, con la presentación conjunta de "El hueco en el pecho" de Javier Chain y "Arcanos Mayores", de Jesús M. Gómez. A ello le seguirá, la semana siguiente, el estreno de la Colección "Baúl de Palabras", cuyos dos primeros títulos se hallan todavía en imprenta, incluso en pleno trabajo de diseño en algún caso. Tendrá su puesta de largo nuestra hada "Norbalinda", que se hará amiga de los más pequeños y les enseñará los tesoros de la lectura, invitándoles a "degustar" las sorprendentes recetas que les aguardan dentro del libro "Gastronomía de la imaginación. Recetario Imposible de Pringosona Rodríguez", que será anticipo del volumen que con vistas a las fechas navideñas publicaremos dentro de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil. Algunos de sus personajes se dejarán ver ya el día 28 de abril, en la Feria del Libro de Cáceres.


Hemos querido no obstante apostar por la poesía, pese a la difícil andadura comercial que este género tiene, porque sabemos que hay lectores fieles, que el verso tiene tirón, al menos entre un cierto sector del público lector, y embarcados en este reto la Asociación ofrecerá tres formas muy distintas de concebirlo. La sinceridad, cercanía, sencillez, y una especial sensibilidad  se podrá disfrutar en "La belleza alcanzable", de Nicolás Corraliza, pero también tendremos dosis de otras modalidades líricas, con la consagrada voz de Santos Domínguez y su antología "Las alas del poema", o el interiorismo de "Arcanos Mayores". Para estos dos libros, el 5 de mayo será su fecha en Cáceres, aunque aún les quedará una parada en Badajoz, con motivo de la XXXI Feria del Libro de esta ciudad.



              Entretanto, el número 2 de la Revista "Norbania" está ya en marcha, en pleno período de recepción de colaboraciones, entre las que ya se cuentan, entre otras, el tándem Javier Alcaíns/Luis Alberto de Cuenca, que desembarcan en nuestra revista con los poemas de su Serie Negra y alguna sorpresa más. Serán muchos los fastos literarios en estos días próximos, algunos sin duda no del gusto de todos, pero no por ello desechables si tenemos como punto de referencia ese propósito de mover a la lectura, sea del signo y el contenido que sea.  El libro es el protagonista, y cualquier presentación, feria, encuentro de escritores, que se organicen, creemos que siempre serán algo positivo, y más para quienes se sitúan fuera de los círculos comerciales, especialmente necesitados de oportunidades que aprovechar.

           Desde la óptica del coleccionismo, que también nos interesa en esta Asociación, vamos a tener citas muy interesantes igualmente en las próximas e inminentes semanas. A partir del 16 de abril se inaugurará en Plasencia una Exposición Filatélica en homenaje a Manuel García Matos, folklorista natural de dicha ciudad que va a ser objeto de un sello por parte de la Fábrica de Moneda y Timbre, y que permanecerá abierta durante unos días a quienes deseen visitarla, con participación de coleccionistas de toda Extremadura. Coincidirá esta muestra con la que en Cáceres va a estar instalada en el hall del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, en cuyo salón de actos, el día 19 de abril,  a las 20 horas, el Presidente de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña pronunciará una interesante conferencia, dentro de la Semana Cultural dedicada a San Jorge, Patrón de Cáceres, sobre "Cáceres y el sello", con un montaje gráfico que seguro resultará muy interesante, por sus contenidos culturales, históricos y de curiosidades.


Interesante Carta contrareembolso circulada en noviembre de 1942 matasellada en Cáceres, procedente de la antigua Imprenta "La Minerva Cacereña", que se encontraba en la Plaza Mayor (actualmente ocupada por una tapería del mismo nombre), y en cuyos soportales se organizaban en los años veinte y treinta destacadas tertulias literarias con participación de los intelectuales de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...