miércoles, 14 de noviembre de 2012

PORTADAS E ILUSTRACIONES a cargo de la artista DELI CORNEJO


Ya está todo preparado para la inauguración, la próxima semana, de la primera exposición que organiza la Asociación Cultural Norbanova. En el fondo, no deja de ser una excusa para celebrar los cinco años que lleva funcionando esta aventura y qué mejor manera que a través de esas imágenes que nos acompañado y nos han hecho crecer, las que han servido de portadas e ilustraciones de los libros y revistas editadas durante este tiempo. La artista plástica Deli Cornejo, una de las fundadoras de Norbanova, ha desarrollado un ingente trabajo que merecía un justo reconocimiento. Su interpretación de las distintas obras publicadas, la participación intensa que ha tenido en otras, se verá por primera vez reunida en una muestra que seguro sabrán apreciar quienes la visiten, desde el día 22 al 30 de noviembre en el Palacio de la Isla, emblemático edificio extramuros del casco monumental cacereño, en la popular Plaza de la Concepción.

La artista:

María Adela Cornejo Martínez,  Cáceres, 1964. Atraída desde siempre por el mundo artístico, no descubre sin embargo su vocación por el dibujo y la pintura hasta llegada la edad adulta. Alumna en el curso 1994-1995 del pintor Rafael López Pozo en Manresa (Barcelona), donde se especializó en las técnicas del pastel, lápiz de grafito y lápices de colores, así como en el retrato. En 1996 recibió clases durante un breve período de tiempo en la prestigiosa Escuela de Acuarelistas del Pintor y Arquitecto onubense Alfonso Aramburu. De regreso a su ciudad natal, prosiguió su formación en la Academia de Bellas Artes “Foro”. Ha realizado trabajos de ilustración para diversas entidades y asociaciones, como la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña para su Boletín “Norba Filatélica”, así como en el diseño de sellos personalizados. En 2011, elaboró para la Cofradía del Cristo Negro de Cáceres la pintura que sirvió para confeccionar el cartel conmemorativo del XXV Aniversario de su reaparición procesional. Ha intervenido como ilustradora en la mayor parte de los libros editados por la Asociación Cultural “Norbanova”, a la que pertenece desde su fundación, e igualmente ha participado en la Revista “Norbania” de la que es responsable gráfica. Las viñetas y dibujos de este libro le han supuesto más de un año de trabajo y constituyen una de sus obras más ambiciosas hasta la fecha.



La Exposición:


La muestra comprende las portadas que la ilustradora ha realizado para la Asociación Cultural Norbanova desde 2007 a 2012, así como múltiples ilustraciones interiores de los libros. Se dividirá en una sección "adulta", por así decirlo, con los dibujos pertenecientes a los libros de las colecciones de poesía, narrativa y ensayo, así como los logotipos de la Asociación, y otra "infantil", con las ilustraciones realizadas para las obras "Luna lunera, quién alcanzarte pudiera", "Gastronomía de la Imaginación" y "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", libro que en estos momentos se encuentra en imprenta y que esperamos tener listo para final de este mismo mes. Cada dibujo irá acompañado de un fragmento del texto al que se refiere (en ocasiones, poemas completos). En definitiva, una exposición muy variada, donde imágenes y palabras irán muy unidas. 





Ilustración para el relato "Jerónimo", del libro "Retratos del Amor en Sombra", de Mila García, publicado por Norbanova en 2008, una de las que se podrá contemplar en la muestra.

Después de la inauguración, prevista para el jueves 22 de noviembre, a las 19 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del mismo Palacio, una lectura literaria por parte de los autores que deseen intervenir, sobre textos pertenecientes a los libros publicados por la Asociación Cultural Norbanova.  En esta actividad han colaborado las Librerías cacereñas Boxoyo Libros y El Buscón, en donde se pueden adquirir los títulos pertenecientes al catálogo editorial de la asociación. 



No hay comentarios: