domingo, 26 de febrero de 2012

Noticias de la Sección de Coleccionismo y más

Como veníamos anunciando desde hace unas semanas, ayer visitamos la I Feria del Coleccionismo que, aún hoy, se está celebrando en Villanueva de la Serena, y que ocupa todo el recinto del Pabellón Deportivo del Instituto "Pedro de Valdivia". Ciertamente, nos sorprendió la afluencia de stands con objetos de colección de toda clase y naturaleza, la mayoría procedentes de Madrid y otras ciudades, tanto españolas como de Portugal. Un buen principio para que este tipo de eventos, que antes visitábamos solo en grandes ciudades, también tenga hueco en nuestra Comunidad y los coleccionistas extremeños, que son muchos, no tengan siempre que desplazarse para buscar aquel objeto, aquella pieza que les falte y que no hay forma de encontrar por ningún lado. Buen material filatélico y numismático, abundante "papel antiguo", miles de pins, juguetes, antigüedades. Un amplio abanico para el aficionado. Los coleccionistas extremeños estuvieron presentes a través de los representantes de la Federación Filatélica Extremeña (FEFIEX), que también ha colaborado dando difusión a la Feria. En definitiva, enhorabuena a los organizadores y esperemos que tenga continuidad.




Como libro de poemas que recomendamos esta semana, nos ha gustado el último poemario de Clara Janés, de título "Peregrinaje", y publicado por la editorial Salto de Página. Libro en el que aborda la idea de la vida como recorrido, como itinerario o peregrinaje a través del cual aprovecha para realizar una búsqueda personal y hacer toda una serie de reflexiones enmarcadas en la contemplación de espacios y episodios históricos.


domingo, 19 de febrero de 2012

Arcanos Mayores y otras novedades

Finalmente, celebramos la salida del número 4 de la Colección de Poesía de Norbanova, "Arcanos Mayores",  último poemario de Jesús M. Gómez y Flores, en edición al cuidado y con el toque gráfico de Deli Cornejo, que ha participado en un altísimo porcentaje en el resultado final. Suyas son las diez láminas que encabezan cada uno de los apartados del libro y que nos ofrecen su particular interpretación de los arcanos del Tarot en torno a los cuales se vertebra la obra, así como la portada, en pintura que hemos titulado "El Mundo y la génesis de la creación poética".  Junto al número 3, "Las alas del poema", de Santos Domínguez, este libro será protagonista de los próximos eventos en que participe la Asociación Cultural Norbanova, de los cuales empiezan a perfilarse la presencia en las Ferias del Libro extremeñas, presentaciones diversas, también de fuera de nuestra Comunidad, lecturas, e incluso exposiciones de todo el material gráfico relacionado con las obras, las cuales ya están disponibles en librerías.



                                   Portada final de "Arcanos Mayores" y Marcapáginas de la obra.





             Una de las láminas interiores sobre Arcanos del Tarot, por Deli Cornejo.



La edición de "Arcanos Mayores" es coincidente con el estreno de numerosas novedades en el terreno editorial, algunas de las cuales nos han parecido especialmente interesantes. Cabe celebrar en primer lugar la importante iniciativa de la editorial emeritense De la Luna Libros, que ha querido embarcarse en el arriesgado terreno de la poesía, con la Colección Luna de Poniente, en la que se pretende dar entrada a las voces más significativas del panorama lírico extremeño. Inagura la serie uno de los poetas, para nosotros, con mayor personalidad y señas de identidad propia en esto de la creación poética, una de las voces que más transmite, que mejor oficio tiene con su verso cadencioso y sugerente: Jesús García Calderón. "La mirada desnuda" es su primer libro después de El Asombro Escondido que ya publicara Norbanova en 2010.  Le sigue con la letra B el no menos interesante José A. Ramírez Lozano, y "Las islas malabares", al igual que la anterior, obra que habla por sí sola de la madurez de un poeta consolidado y fecundo, sin duda imprescindible.



Por su parte, la Editora Regional de Extremadura mantiene la impecable línea de su colección póetica con los nuevos títulos Géiser, de Carmen Hernández Zurbano y Plaza de la Palabra, Antología de Santos Domínguez, contemporánea con la que ha editado Norbanova, libros igualmente que recomendamos desde la Coordinación Literaria de nuestra Asociación.



En el terreno de la narrativa, celebramos la salida de la nueva obra de Paul Auster, que titula "Diario de Invierno" y cuya lectura acabamos de comenzar. Distinto libro a sus anteriores en todos los extremos. No propiamente una novela sino una colección de historias, de episodios, de pequeños relatos mediante los que pretende dibujar el itinerario de su vida, intensa como pocas. Ése es su hilo conductor y su denominador común. El propio autor es el personaje principal.

martes, 14 de febrero de 2012

Luna lunera: Actividad con escolares en Centro Concertado María Auxiliadora de Cáceres

Las autoras de los textos y las ilustraciones del libro "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!" publicado por Norbanova, María del Pilar López Ávila y Deli Cornejo, han realizado los días 13 y 14 de febrero, esta vez en la acogedora y simpática Biblioteca del Centro Concertado "María Auxiliadora", de Cáceres, una nueva actividad de fomento de la lectura, con la participación de los alumnos de los dos grupos de Cuarto de Educación Primaria. Como en ocasiones anteriores, han conseguido nuevamente implicar a los escolares mediante multitud de juegos interactivos, preguntas, puzzles, manualidades, etc., en la gran aventura de la imaginación, haciéndoles recordar el contenido de las historias y convirtiéndoles en protagonistas de las mismas. Incluso algún osado jovencito se ha atrevido a escenificar con la propia autora el diálogo de amor de ¿Dónde vas Yulieta?, en fechas además que parecen muy apropiadas para ello. Por su parte, la ilustradora ha desvelado algunos de sus trucos para la realización de figuras sencillas y ha mostrado a los chavales el proceso de elaboración de los dibujos y las viñetas. Asimismo, y después de sugerir inverosímiles finales para las peripecias de los personajes, sobre todo cuando han tenido que ayudar al Cartero Simón a regresar a la Tierra desde la Luna, chicos y chicas se  han embarcado junto a Yulieta y su enamorado a través del espacio construyendo su propia "revolandera", que luego han exhibido orgullosos. En definitiva, desde la Asociación Cultural Norbanova se han cargado pilas para continuar adelante en su empeño de difundir la lectura entre los más pequeños, y ya preparan las autoras un nuevo proyecto que con ansiedad esperamos que esté pronto concluido. Para el próximo curso, sin duda, por lo que un poco de paciencia...






domingo, 12 de febrero de 2012

Presentación de "El hueco en el pecho" y "Norbania" en La Puerta de Tannhäuser, en Plasencia

Una nueva etapa en la promoción de las últimas publicaciones de la Asociación Cultural Norbanova. Esta vez nos desplazamos a la siempre hospitalaria ciudad de Plasencia, en día algo frío, pero mitigado por la calurosa acogida que nos dispensaron nuestros amigos de "La Puerta de Tannhäuser", esa Librería Café que aglutina tan buenas vibraciones y que resultó escenario idóneo para la presentación del libro de relatos "El hueco en el pecho", de Javier Chain, la Revista de Literatura y Creación "Norbania" y como primicia, el nuevo título de la colección de poesía, "Las alas del poema", de Santos Domínguez. No podemos sino dar las gracias a los autores que han querido estar presentes en el acto y que además han intervenido y participado en él leyendo sus propios textos o los de otros compañeros. Así, estuvieron con nosotros José Cercas, realmente incombustible e incansable, aún con la resaca de la gala de la noche anterior (Presentación de 20 Verdades Fingidas), Víctor Manuel Jiménez Andrada, igualmente con kilómetros literarios a sus espaldas (el viernes, en Coria, con "Yo no leo"), Javier Chain, por partida doble (libro y revista), Pilar López Ávila, que puso humor y simpática ocurrencia de lo insólito en su lectura de Sorprendentes hallazgos sobre la Papaveritis, Álvaro Valverde, que estaba en su casa, y cuya presencia, cordialidad y autoridad literaria agradecimos especialmente, generoso en su intervención al poner voz al poema P.D.L. & T.S.E. de José Luis Bernal... Nos acompañaron también las ilustradoras Matilde Granado, que no pudo estar en Cáceres, en el Gran Café, y Deli Cornejo, quien lápiz en mano recogió sus impresiones, que colgaremos en breve, cuando termine de pulirlas. Quien ahora escribe intervino como maestro de ceremonias, no sin participar dando lectura, desde "Las alas del poema", a los versos de Santos Domínguez en su "Monje a la orilla del mar", y los suyos propios, anunciando la próxima publicación de "Arcanos Mayores". Por último, agradecemos igualmente a Jesús Gallego, cuyos relatos en la obra coral de Rumorvisual "Yo no leo", recomendamos, su participación recordando los hermosos versos de Nicolás Corraliza, Berlín, publicados en Norbania.  En suma, una muy agradable velada literaria que desde aquí queremos agradecer a Álvaro y Cristina, responsables de "La Puerta", donde esperamos volver a recalar en futuras lecturas y paseos por la hermosa ciudad del Jerte.










Fotografías realizadas por Miriam Adela Gómez Cornejo. 

viernes, 10 de febrero de 2012

Los nuevos títulos de la Colección de Poesía

Los visitantes asiduos de nuestra página ya saben que la Colección de Poesía de la Asociación Cultural "Norbanova" se verá en breve incrementada con dos nuevos títulos, de los cuales ya hemos anunciado el primero, que hace el número 3 y que corresponde a la antología en torno a la música y la pintura "Las alas del poema", del poeta cacereño Santos Domínguez.  Precisamente hoy la hemos tenido en nuestras manos y estamos deseando compartirla con todos los aficionados a la poesía, que seguro van a disfrutarla. Con ella se renueva el formato y las características de la colección, a la que hemos querido darle un aspecto distinto, más atractivo, y una mejor presentación al lector de los textos. Mañana, con ocasión del acto que tendremos en la Librería Café de Plasencia "La Puerta de Tannhäuser", donde preferentemente se presentarán el libro de relatos "El hueco en el pecho" de Javier Chain y el primer número de la Revista de Literatura y Creación "Norbania", con presencia además de numerosos autores que han colaborado en ella, mostraremos en primicia este nuevo título de la Colección de Poesía, que es una de nuestras apuestas para las próximas Ferias del Libro.



Pero es que además, se halla en imprenta el número 4 de la misma colección, del que hemos hablado poco hasta ahora, y que probablemente tendremos en los próximos días. La verdad es que no debería quien hace esta reseña efectuar comentario alguno sobre un libro del que es autor, y que supone su segunda incursión en esta serie. Pero lo cierto es que cualquiera hubiera sucumbido a la tentación de repetir en las condiciones que le han ofrecido desde la Sección Editorial de la Asociación. El poemario "Arcanos Mayores" no estaba previsto que se publicara por Norbanova. Pero las características de la edición han terminado venciendo esa inicial resistencia. La ilustradora Deli Cornejo ha realizado un trabajo magnífico en este libro. Hasta diez láminas, y la portada, cuya imagen completa reproducimos a continuación, hacen que la obra adquiera un cuerpo y una dimensión especial, que podrá juzgar el lector, que esperamos benévolo. Y no cuento más. No me corresponde.

jueves, 9 de febrero de 2012

Próximas actividades

Entrado ya el mes de febrero, el próximo sábado día 11 tendrá lugar en la Librería-Café de Plasencia, "La Puerta de Tannhäuser", la presentación del libro "El hueco en el pecho", de Javier Chain y el número 1 de Norbania (Revista de Literatura y Creación). En un entorno ciertamente idóneo para este tipo de actos, con un ambiente único, estarán presentes gran parte de los autores que han colaborado en la mencionada Revista, junto a Javier Chain, que participa en las dos publicaciones. De momento, han confirmado su asistencia el poeta José Cercas, los escritores Alberto Navalón, Víctor M. Jiménez Andrada, María del Pilar  López Ávila, y muy probablemente contaremos también con la presencia del consagrado poeta, natural de Plasencia Álvaro Valverde, que igualmente participó en Norbania, En el terreno de las artes plásticas, acudirán Deli Cornejo, ilustradora y responsable gráfica de la Revista, y casi con seguridad, estará con nosotros la artista cacereña Matilde Granado.  Ciertamente, agradecemos a todos los colaboradores su disposición porque conocemos que se están celebrando multitud de actos similares y el calendario empieza a estar saturado, con múltiples compromisos.

Asimismo, anunciamos que la próxima semana tendremos ya terminados los trabajos de impresión del número 3 de la Colección "Norbanova Poesía", el poemario "Las alas del poema", de Santos Domínguez, y que ya se encuentra igualmente imprimiéndose el número 4 de la misma colección, "Arcanos Mayores", de Jesús María Gómez y Flores, que cuenta con una participación muy intensa de la ilustradora Deli Cornejo, que ha realizado los dibujos de las diez láminas interiores y la portada del libro. En breve daremos más información sobre este volumen y comentaremos las razones de su inclusión en esta serie, a la que de entrada, no iba destinado.

Finalmente, comentamos que la Asociación también va a participar en la Tercera Edición de la novela de Alberto Navalón "Lágrimas para otra vida" que ya publicamos el año pasado dentro de la Colección de Narrativa y que estará igualmente en los próximos días.

Habrá que ir cargando pilas para la cantidad de actos de presentación y promoción que aguardan a estos títulos a lo largo de la próxima primavera.

sábado, 4 de febrero de 2012

Nuevos libros para nuestra biblioteca

La verdad es que quizá somos reiterativos.  Porque en muchos blogs y páginas se está hablando de los mismos títulos. Pero lo cierto es que los últimos libros que hemos incorporado a nuestra biblioteca merecen la pena. Y hay que decirlo. Un tanto se ha apuntado "Ediciones Liliputienses"al conseguir editar el poemario "Punctum" de Martín Gambarotta, libro denso donde los haya, para leer con calma y sin prejuicios. Todo un reto que hemos asumido, pues creemos que hay mucho que aprender en las palabras que contiene.  A la espera de "Plaza de la Palabra" de Santos Domínguez, la colección de Poesía de la Editora Regional de Extremadura lanza "Continuo Mudar", de Luis María Marina, poeta que no conocíamos y que realmente nos ha sorprendido. Muy recomendable. Antonio Crespo Massieu y su "Elegía en Portbou", recientemente presentada en Cáceres, editado por Bartleby Editores, es otro de los libros que nos han parecido dignos de ser reseñados. Se hace difícil cualquier comentario sobre una obra de esta envergadura y características. Realmente admirable el trabajo del poeta para recrear en verso unos hechos tan sangrantes, respecto de los cuales el olvido no puede pasar página. PortBou, Colliure, aquel Sur de Francia, aquellos años, tanta gente desahuciada de su presente y su memoria, se resisten a convertirse en estatuas de sal a bordo de la Historia.  Igual que Luis Rosales, y su magnífica lírica, acaso un poco ensombrecida. Recomendamos por ello el volumen que Visor publica de su "Libro de las baladas y Romances de colorido", que permitirá acercarnos a sus versos y descubrir a un gran poeta.





No podemos olvidar que ya mismo estará en librerías en Cáceres y en otras localidades la antología VEINTE VERDADES FINGIDAS, que se presentó ayer en el Complejo San Francisco de esta ciudad. Sin duda, aglutinando imagen y palabra, y ya lo hemos dicho, uno de los mejores libros de poesía publicados últimamente.