sábado, 19 de enero de 2013

Dejándonos llevar por el viento literario de enero



Desde nuestra última reseña la mañana de Reyes, enero ha desplegado con vigor su artillería de sensaciones y vivencias, abriendo puertas al año que acabamos de estrenar. Ahora que hemos pasado el ecuador de este primer mes de 2013, con el telón de fondo de la lluvia y el viento que incensantes nos visitan, uno añora los colores de la primavera, las olorosas tardes de abril, cuando aquí en Cáceres, la ciudad monumental llama a perderse por sus calles en busca de aventuras, emulando a aquellos viejos caballeros de antaño. Hoy es sábado, uno de esos días como concebidos para quedarse en casa, con la compañía de buenos libros y dar rienda suelta a la imaginación, dejándonos llevar también por la música, y me hacen levitar los acordes del Preludio verdiano de la Traviata, con su murmullo romántico y decadente. El tiempo metereológico invita a la exaltación de la intimidad, al secreto goce de la palabra, al descanso y la relajación, que también son buena terapia para la creatividad y el aprendizaje.

Asistíamos ayer a la primera de las sesiones del "Aula de la Palabra" que la Asociación Cultural Norbanova organizaba este año. El invitado, el poeta Javier Pérez Walias, le dejaba a uno reminiscencias de años cargados de ilusión, de combativa y frenética lírica que apuntalaba un futuro ahora lleno de realidades. La forja de toda una generación cuyos vástagos constituyen hoy día lo más representativo de la poesía que se hace en Extremadura, que ha traspasado sus límites y se orna de un innegable prestigio a nivel nacional. Javier Pérez nos deleitó con su particular universo "Waliano", donde temáticas como la "conciencia", las remembranzas de la infancia, la pervivencia de la memoria y el destierro del olvido, la imagen del viajero espectador del mundo que le rodea, inundan sus poemas, ávido el poeta de un lenguaje construido a su medida y extremadamente bello. No faltaron las referencias filológicas y técnicas a cargo de Mario Martín Gijón, que presentó al autor desde un conocimiento exhaustivo de su trayectoria. Pero ante todo, nos quedó el poeta, con su bagaje de experiencia, en el que la poesía y la vida se confunden y se integran como partes de un todo.


Un momento de la lectura a cargo de Javier Pérez Walias en el "Aula de la Palabra"

Entretanto, siguen inundándonos los libros y no tardará en llegar el día en que nos desahucien de nuestra propia cotidianeidad. La amistad y cercanía de la escritora Pilar Galán, próxima inquilina del Aula de la Palabra, nos llevó a rescatar de los anaqueles algunas de sus obras, a disfrutar de nuevo con su forma de escribir, de contar cosas, de sus ocurrencias, algo en lo que es una verdadera maestra. Novelas como Pretérito Imperfecto o sus relatos a bordo del "Tiempo Circular",  nos han cautivado de nuevo y amenazan con hacernos desempolvar el resto de sus obras, bucear en ellas una vez más olvidándonos de las obligaciones que por todos lados nos acosan y apenas dejan a uno espacios en blanco para la evasión. Al tiempo, incorporábamos a la biblioteca obras recientemente publicadas que prometen acompañarnos a lo largo de las próximas jornadas, como la Poesía completa del autor polaco Zbigniew Herbert, que tan buenas críticas viene cosechando en la red y la última de las criaturas VIP de la Colección Visor "Las Identidades", de Felipe Benítez Reyes, en la serie "Palabra de Honor". Desde Sevilla nos llega la última obra del poeta nacido en Hervás, Manuel Neila, a quien tendremos en el número 3 de Norbania, que ha publicado en Renacimiento: "Pensamientos de Intemperie".




Pero ya está aquí Norbania 3. Los trabajos de impresión finalizarán esta semana y en breve se producirá su estreno, con un elenco de autores y colaboradores que nos costará superar. El próximo 2 de febrero, a partir de las 22:30 horas, en la SALA DOS del emblemático GRAN TEATRO de Cáceres, este nuevo número de la Revista de Literatura y Creación que apadrina Norbanova iniciará su andadura. Esperamos contar con gran parte de las voces que han participado en ella, y también de los pinceles que han hecho posible su imagen y sus intermedios gráficos. En la presentación contaremos con la actuación del grupo JOSÉ A. SECAS & THE BAND, que interpretará sus temas al alimón con la lectura de poemas y relatos. Otra vez las letras y la música. Una velada que dará continuidad a ese mestizaje que venimos reinvindicando


Contraportada de Norbania 3, con la relación de todos los autores que participan en el número. 


Logotipo promocional del grupo que intervendrá en la presentación de Norbania. 


Jesús María Gómez y Flores, para la Asociación Cultural Norbanova. 





No hay comentarios: