miércoles, 13 de marzo de 2013

Juan Carlos Mestre en Cáceres. Aula de la Palabra y próximo libro de poemas de Norbanova

Unos días después de aquel último comentario, redactado por tierras de Madrid, son múltiples las noticias que merece la pena comentar, y vamos a comenzar precisamente por la última de la que hemos tenido conocimiento, la presencia en Cáceres, el próximo día 18 de Juan Carlos Mestre, uno de los autores que consideramos más representativos de la poesía española contemporánea. Sus libros "La casa roja" (Premio Nacional de Poesía 2008), o "La bicicleta del panadero", de 2012, ambos publicados por Calambur, han marcado verdaderamente la forma de entender la poética para muchos de quienes gustamos de ella e intentamos con escaso oficio adentrarnos en la difícil tarea de expresar nuestras inquietudes a través del verso. Uno tuvo la suerte de escuchar hace varios años a Juan Carlos en el Aula José María Valverde, y el recuerdo dejado por su palabra y su puesta en escena les aseguro que es imborrable.  De la mano de otro gran poeta y amigo como es Javier Pérez Walias, tener a Mestre en nuestra ciudad es un auténtico lujo. El evento será el próximo lunes día 18, a las 19:30 horas de la tarde en el CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (CEPA). Será presentado por el Profesor Juan Antonio Cáceres, y el martes 19, a las 12:30 horas de la mañana, estará en el IES Profesor Hernández Pacheco, donde será presentado por el profesor y poeta Javier Pérez Walias. Desde la Asociación Cultural Norbanova recomendamos sin duda alguna este evento, que consideramos como uno de los más significativos acontecimientos literarios del año en Cáceres. 


Juan Carlos Mestre

Entretanto, el viernes pasado disfrutamos de la última sesión del Aula de la Palabra con la presencia de José R. Alonso de la Torre,  que como esperábamos, respondió sobradamente a las expectivas que en su charla sobre "Cáceres, una ciudad feliz e insólita", habíamos puesto. Después de dar un auténtico "repaso" a la manera de ser de los cacereños, su inconformismo secular y las esperanzas que albergaba para el futuro, resultó más que interesante el coloquio e intercambio de impresiones que se produjo con el público, muy participativo, que abarrotó el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, y al que prácticamente tuvimos que poner fin por exigencias de horario. Ésta es la esencia del Aula y así nos gustaría continuar. Desde la Asociación tenemos que dar las gracias nuevamente al conferenciante por su desinteresada colaboración y a todo el público que hizo posible una velada tan enriquecedora. 


José R. Alonso de la Torre, en el Aula de la Palabra, el pasado viernes. 

En este fin de semana marcado por la cultura, y cuando como decíamos, se anuncian nuevos eventos de lo más interesante, hicimos parada en el Gran Teatro de Cáceres para asistir a la obra "El tipo de al lado", con los actores Antonio Molero y la recientemente galardonada con un Premio Goya, Maribel Verdú. No defraudaron. Atractiva representación y magnífica dirección de José María Pou, con lleno en el patio de butacas, palcos y anfiteatros. Aquí os dejamos la versión en apunte de los personajes, realizada por la ilustradora Deli Cornejo. 





Se va acercando el mes de abril y con él nuevas propuestas en las que la Asociación Cultural Norbanova tiene depositadas muchas ilusiones. Tendremos una nueva "Aula de la Palabra", el viernes 12 de abril con el Profesor Sebastián Hidalgo de Trucios, de la Facultad de Veterinaria de la UNEX, con un giro copernicano en cuanto a la temática de nuestro particular foro, al mirar esta vez hacia el campo de las ciencias y de la naturaleza. Será también a partir de las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública. Pero antes, el viernes anterior, en el mismo Salón de Actos, la Editorial Norbanova presentará el que será su primer libro editado en el presente año 2013, el que hace el número 5 de su Colección de Poesía y que lleva por título "Itinerario de Melancolía", del profesor Miguel Ángel Núñez Paz, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. Problemas de agenda, dadas las múltiples ocaciones de su autor, que es persona con gran actividad docente, tanto dentro, como fuera de España, le impedirán estar en la Feria del Libro, por lo que esta presentación vendrá a ser una especie de preludio de la gran fiesta de la lectura que se iniciará allá por San Jorge y donde Norbanova estará presente a través de su sección de literatura infantil.  


El Profesor Dr. Miguel Ángel Núñez Paz, autor del próximo libro de la Biblioteca de Poesía de la Editorial Norbanova. 


No hay comentarios: