lunes, 4 de marzo de 2013

Madrid, Literatura y Coleccionismo.

Hoy, en Madrid, hemos puesto fin a la aventura que iniciábamos el año pasado cuando la Asociación Cultural Norbanova trataba de desembarcar en la capital con sus publicaciones. Finalmente, está visto que esto de la distribución fuera de lo que es el ámbito natural de la Asociación no funciona y eso que uno de los libros que estaban a disposición de los libreros madrileños, "Las alas del poema", aquella magnífica Antología de Santos Domínguez Ramos que publicara Norbanova en su Colección de Poesía, llegó a ser presentado en Madrid, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, con el respaldo de grandes personalidades de la literatura.  En fin, mejor retirar los libros a que éstos cojan polvo en los bajos de los anaqueles, donde ningún lector se pararía a buscarlos. No hay que preocuparse, pues la palabra sigue viva en sus páginas como el primer día.

Como siempre, obligado es el paso por las librerías donde nos han llamado la atención los nuevos títulos que incesantemente continúan publicándose por las muchas editoriales que se ocupan en particular del verso, aunque hayamos advertido que en algunos de aquellos establecimientos, este tipo de libros comience a ser relegado a estanterías menos accesibles, esquinas o dobles fondos, donde no resulta demasiado fácil y cómodo su manejo y selección.  La evolución de la poesía hacia propuestas más arriesgadas se hace patente en algunos de aquellos nuevos poemarios que hemos querido incorporar a nuestra biblioteca. Es el caso de "Hiela Sangre", de Ferrer Lerín", que publica Tusquets Editores dentro de su prestigiosa colección "Nuevos Textos Sagrados", la misma en la que hace unos años publicara "Fámulo" (Premio Nacional de la Crítica 2009). Sorprendente, atrevida, original, llena de referencias, es la escritura de este autor que seguro no dejará indiferente a nadie. Esa misma visión postmoderna y nada ortodoxa del verso la observamos también en el último Premio de Poesía "Jaime Gil de Biedma", otorgado esta vez al libro "Lengua (s) de cobre", de Marcos García Rey, que publica como siempre Visor Libros. 








Hace mucho tiempo que no tenemos un hueco para los hallazgos y novedades de la Sección de Coleccionismo de la Asociación, y como quiera que esta entrada viene haciendo referencia a Madrid, viajaremos al pasado una vez más para recrearnos en algunos rincones de esa ciudad a través de la tarjeta postal, en este caso las que reproducimos, ambas con más de un siglo. 



Paseo del Prado a primeros del siglo XX (la carta está circulada en 1901)



Histórica vista de la calle de La Princesa. La Iglesia que se observa a la izquierda ya no existe. En su lugar se levantan actualmente unos grandes almacenes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...