sábado, 8 de junio de 2013

Diego Doncel en el Aula de la Palabra con "Amantes en el tiempo de la infamia"

Una visita a la Feria del Libro de Madrid me devuelve a una realidad que ya conocíamos y que resulta incuestionable: iniciativas editoriales como la que viene impulsando desde hace casi siete años la Asociación Cultural Norbanova no tienen futuro alguno. Publicar en las condiciones que venimos haciéndolo no tendrá más eco que el reservado a un ámbito estrictamente local o al círculo de personas próximas a los autores colaboradores.Venimos viéndolo todos estos años pero hacen falta a veces estas bofetadas de certeza para darnos una vez más cuenta. Es sabido que la distribución de las obras es una tarea complicada, y que ésta se agranda cuando se trata de entidades sin ánimo de lucro, con tiradas pequeñas y pocos títulos editados al año. Ello supone que nunca veremos libros de Norbanova en eventos como el que estos días se desarrolla en El Retiro, y por supuesto, tampoco en librerías que no sean las de nuestro pequeño entorno, como ya hemos dicho. Por los creadores que desinteresadamente vienen colaborando con nosotros en especial lo lamentamos, pues no podemos ofrecerles otras perspectivas. Por eso es motivo de alegría cuando vemos que se les abren otras puertas para dar rienda suelta a su creatividad, de modo que puedan llegar a un público más amplio y variado. Es así una grandísima satisfacción comprobar cómo nuestra querida autora Pilar López Ávila haya conseguido estar presente en la más importante Feria del Libro de nuestro país con su última obra "Las divertidas aventuras de los números", secuela de la ya exitosa "Las divertidas aventuras de las letras", ambas publicadas por Editorial Bruño y con ilustraciones de María Luisa Torcida. Le deseamos la máxima de las suertes el próximo día 15, cuando firme en la caseta 181 de la Feria del Libro madrileña de 18 a 20 horas. 






De momento, el próximo viernes concluiremos el presente curso con la última de las sesiones del Aula de la Palabra, sin duda una de las actividades en las que más se ha comprometido Norbanova durante los pasados meses y gracias a la cual hemos podido compartir la obra, el conocimiento y en definitiva, la presencia de autores y especialistas de diferentes materias. Para cerrar este periplo tendremos a un magnífico escritor y al mismo tiempo un buen amigo, Diego Doncel, uno de aquellos "Doce poetas extremeños en el Aula" que antologase Ángel Sánchez Pascual durante los años ochenta y que han marcado una época y una forma de hacer buena literatura en Extremadura y allende sus fronteras. Diego viene de ganar el último premio de novela "Café Gijón", con su obra "Amantes en el tiempo de la infamia", novela que será hilo conductor de la velada que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres el próximo día 14, viernes, a partir de las 19:30 horas y que no pretende ser una presentación al uso, sino un recorrido por los ambientes, los personajes y las claves de una obra cuya fácil lectura engancha desde los primeros capítulos y que nos transporta a una época convulsa de la historia europea en los albores de la II Guerra Mundial y con el telón de fondo de una pasión amorosa cuya intensidad marcará las distintas vidas de sus protagonistas. Diego Doncel contará con la ayuda de la periodista del Diario HOY en Cáceres, Cristina Núñez, que se convertirá en su cómplice para desgranar los secretos del relato y suscitar el interés de los asistentes, que querrán verse implicados en las aventuras y la intriga que se desarrolla en aquél. 



La etapa siguiente será Norbania, la Revista de Literatura y Creación que alcanzará su cuarto capítulo tras el verano y para la que ya estamos recibiendo multitud de colaboraciones. Respecto de su continuidad, como de las propias propuestas editoriales de Norbanova, poco nos atrevemos a avanzar ahora.

3 comentarios:

  1. No hay que desanimarse, Jesús. Piensa en el ejemplo de Rafael Pérez Estrada: sus ediciones no pasaban de los 250 ejemplares y hoy son piezas codiciadas por cualquier coleccionista.En cuanto a lo de la presencia de los títulos de Norbanova en la Feria del libro de Madrid, podríamos resucitar aquella vieja idea de Fernando Pérez: lograr que la Junta, al igual que otros gobiernos regionales, tenga una caseta en la feria en la que se muestren no sólo los libros de la Editora, sino también los de otras editoriales extremeñas: Norbanova, De la luna libros, Del Oeste Ediciones, Rumorvisual, Aristas Martínez y Ediciones Liliputienses. A ver si nos sentamos para hablar de ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que Jose Mª Cumbreño. Paso a paso se hace camino.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos. Gracias por vuestro apoyo. José María, cuanto dices de la Caseta que pudiera apoyar la Editora Regional y que ya imaginara Fernando Pérez sería una buena ayuda para autores e iniciativas editoriales sin demasiadas posibilidades de proyección. Pero creo que en todo caso son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Tendremos que meditar seriamente el futuro. Quizá no valga demasiado la pena seguir acumulando bultos en el trastero. Más que gracias, insisto, por vuestro apoyo e ideas.

    ResponderEliminar

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...