jueves, 28 de noviembre de 2013

Aula de la Palabra. Próximos proyectos editoriales y nuevas presentaciones

Llevamos unos días sin actualizar este blog, pero es que ciertamente, están siendo jornadas con muchas actividades y en las que ya se viene trabajando en proyectos que no tardarán en hacerse realidad. Hoy hemos podido disfrutar, y quizá nos quedemos cortos al decirlo, con la magnífica sesión que nos ha proporcionado la velada de esta noche en el Aula de la Palabra. Prometía esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, en plena Exposición EXTREFIL 2013, que estos días se celebra en el Palacio de la Isla de Cáceres, y en la que también ha participado la A.C. Norbanova. Coincidiendo con uno de los referentes de aquella muestra, la presencia de la reina Isabel I en Cáceres, poder contar con la intervención de los dos cronistas oficiales de la ciudad, que por cierto era la primera vez que participaban juntos en un acto de estas características, ha resultado al final un auténtico lujo y un derroche de conocimientos que el público asistente (lleno hasta la bandera el Salón de Actos del Palacio de la Isla), ha sabido agradecer.  Fernando Jiménez Berrocal y Santos Benítez Floriano han ofrecido una conferencia realmente memorable, que no se ha limitado a glosar datos y fechas acerca de la vida y demás implicaciones históricas de la soberana, sino que nos han trasladado mediante el rescate de documentos procedentes del archivo histórico municipal de Cáceres a los tiempos en que los Reyes Católicos, atravesando la Puerta Nueva de la muralla cacereña, no solo prestaban juramento a los fueros de la villa, sino que con sus disposiciones y ordenanzas regulaban y disciplinaban la convivencia en la población y en sus distintos grupos sociales. En hora y media, un poco de aquellos siglos XV, ya moribundo, y XVI, esperanzado por la apertura de nuevos senderos al otro lado del océano, se nos han hecho más cercanos merced a las palabras y las imágenes de los ponentes. Desde las Asociaciones organizadoras de este acto, nuestra más inmensa gratitud hacia ellos y su desinteresada voluntad de colaboración con la difusión de la cultura que inspira la filosofía del Aula de la Palabra


Aula de la Palabra con los cronistas oficiales de Cáceres


Fernando Jiménez Berrocal y Santos Benítez Floriano


Documentos procedentes del Archivo Municipal de Cáceres


Las actividades del Aula de la Palabra proseguirán el próximo mes de diciembre con la intervención, el día 20, viernes, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres, del profesor D. Enrique Barcia Mendo, que nos ofrecerá su ponencia "Qué son y para qué sirven los cuentos populares", con la presentación a cargo de D. Ramón Pérez Parejo. Una oportunidad para acercarnos a un género literario de grandísimo interés. 

En el terreno literario-editorial, también estos días vienen cargados de novedades y noticias. Hace unos días, después de unos meses de descanso, -merecido sin duda, después del trajín de las Ferias del Libro-, volvía Pringosona Rodríguez a ponerse el delantal, esta vez, en la nueva Librería Cervantes, de Cáceres, donde la escritora Pilar López Ávila acudió a presentar sus obras, "Las divertidas aventuras de las letras", "Las divertidas aventuras de los números", editadas por Bruño, y de paso, también dar un repaso a la cocinera Pringosona y a sus entrañables personajes de Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!, protagonistas de las obras publicadas por Norbanova. Como siempre, su fiel escudera, la ilustradora Deli Cornejo, no dudó en acompañarla, firmando ambas algunos libros para delicia del público, pequeños y mayores, que acudieron a escucharlas. En los próximos días estarán en la Librería "Libros y Café", también de Cáceres, en fecha que pronto anunciaremos. 





Acto celebrado en "Librería Cervantes"


Finalmente, y aunque todavía el libro se encuentra en imprenta, confirmamos que la Asociación Cultural Norbanova ha tenido el honor de ceder su sello editorial para colaborar en el magnífico y solidario proyecto emprendido y coordinado por la ONGD EXTREMAYUDA, e impulsado por el Dr. Damián Gallego, que se va a plasmar en la antología "Letras para crecer", en la que han colaborado una gran cantidad de escritores de nuestra Comunidad Autónoma, que han cedido generosamente sus textos en prosa o en verso. Nombres como Eugenio Fuentes, Gonzalo Hidalgo Bayal, Luis Landero, Álvaro Valverde, por citar solo algunos, o el artista Pablo Pámpano, autor de la portada, han participado en esta aventura que servirá para mejorar la vida de los niños de Alto Trujillo, en el Perú. La Asociación Cultural Norbanova está encantada en participar en este tipo de iniciativas. La presentación tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre, a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Cáceres, en la Avda. Virgen de Guadalupe número 20.  



No hay comentarios: