domingo, 31 de marzo de 2013

Convocatorias para después de la lluvia




Finaliza la Semana Santa exactamente como empezó, pasada por agua. Ya debería haber algún indicio del buen tiempo, del cambio de estación que apenas hace unos días se produjo pero del que todavía no nos ha dado tiempo a enterarnos. Solo el cambio de hora, la prolongación artificial de la tarde que hoy llega con el escenario aún vigente de un cielo cerrado por completo y casi sin tregua. En Cáceres, pocas Semanas Santas se recuerdan tan desafortunadas: las tallas en los templos, los músicos tocando a rebato para regresar con urgencia a ellos ante la inclemencia de la lluvia sobrevenida; las terrazas desiertas y los visitantes desconcertados. Los aromas de esta época en la calle, ese ambiente único que solo se respira en estos días se ha visto pues quebrado por la irrupción de los continuos chubascos y demás conjuras meteorológicas. Para quienes lo viven desde sus diferentes vertientes, quizá lo mejor sea olvidar, pasar página y contar los días hasta la próxima Semana Santa, que en 2014 será a mediados de abril, más entrada la primavera, pero siempre expuestos de nuevo a la incertidumbre de un clima cambiante y caprichoso que no sabe de celebraciones ni períodos de descanso. Ahí lo dejaremos. En todo caso, una pena lo de este año.


Ha sido una constante esta Semana Santa: Los hermanos de la Cofradía del Amor dan la vuelta, de regreso a su templo después de colocar un plástico sobre la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, el pasado Jueves Santo, no pudiendo completar el desfile a causa de la impenitente lluvia. 

Mañana es ya abril. La Asociación Cultural Norbanova comienza esta misma semana su calendario de actos y lo hará con el estreno de un nuevo título en su Colección de Poesía. Como ya hemos anunciado, se trata del libro "Itinerario de Melancolía", del profesor salmantino afincado en Huelva, en cuya Facultad de Derecho imparte docencia, Miguel Ángel Núñez Paz, quien estará el próximo viernes día 5 en Cáceres, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, a partir de las 19:30 horas, para presentarlo. Lástima que por motivos profesionales no pueda hacerlo en la Feria del Libro que se inicia el día 22. Pero en ella sí estará su poemario, que queremos hacer llegar a todos esos lectores que gustan de la poesía cercana e intimista, próxima y de sentimientos universales. 


Cartel para la presentación de Itinerario de Melancolía, número 5 de la Colección de Poesía de Norbanova. 

Una semana después, el viernes 12, como igualmente también se ha anticipado, visitará el Aula de la Palabra el profesor titular del Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, autor de numerosos trabajos sobre su especialidad, y editor de la Revista Etologuía, Sebastián Hidalgo de Trucios, con su conferencia "Patrimonio Natural de Extremadura: Conocer, Conservar y Valorar".  Será también en la Biblioteca, a partir de las 19:30 horas, y contará con la presentación a cargo de la Doctora en Veterinaria y profesora del I.E.S. "Santa Lucía del Trampal", de Alcuéscar, Pilar López Ávila. Después de la intervención, en marzo, de José Ramón Alonso de la Torre, el Aula de la Palabra continúa una sesión más dentro de ese paréntesis centrado en nuestra realidad más inmediata, la de la ciudad en que vivimos, la de nuestro patrimonio cultural y natural, cuyo conocimiento y conservación nos corresponde a todos. Terminaremos en mayo esa visión peculiar volviendo la mirada  nuevamente hacia Cáceres, y desde la óptica de otro profesional de los medios, Miguel Ángel Muñoz Rubio, Director de "El Periódico Extremadura", Diario Decano de la Prensa Regional, que este año celebra sus 90 años de existencia. Cambiaremos entonces de escenario y de día, pues su conferencia tendrá lugar el 7 de mayo en el Salón de Actos del Museo Municipal. 



Cartel para la conferencia de Sebastián Hidalgo en el Aula de la Palabra

Todavía la Agenda de abril nos deparará otras dos convocatorias, esta vez vinculadas a nuestra sección de Literatura Infantil y Juvenil. El día 17, Pilar López y Deli Cornejo, autoras del libro "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", estarán en Miajadas para participar en las II Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil en Extremadura, donde impartirán la ponencia "Cocinando un Cuento", a partir de las 19:30 horas.  Ambas autoras serán las representantes de la Asociación Cultural Norbanova en la ya cercana Feria del Libro de Cáceres, en la que volverán a hacer las delicias de pequeños y grandes lectores con una nueva presentación de su reciente obra "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", el día 27 de abril, a las 12 del mediodía, en la Carpa de Presentaciones que se instalará en el Paseo de Cánovas. Para todos los que se perdieron el estreno del libro allá por el mes de diciembre. Esta vez con renovados juegos y actividades participativas. 



Entretanto, la literatura continúa su camino, y deteniéndonos en sus más recientes propuestas, aprovechamos para recomendar esta semana un título de narrativa y otro de poesía, de los más recientemente editados: el último trabajo de Rosa Montero, "La ridícula idea de no volver a verte", que publica Seix Barral, y "Atenas", de Juan Vicente Piqueras, XXV Premio Fundación Loewe, editado por Visor





jueves, 21 de marzo de 2013

Día (y semana) de la Poesía en Cáceres

Hoy, 21 de marzo, con motivo del "Día de la Poesía", son múltiples las actividades que se están organizando por distintos colectivos. Desde la Asociación Cultural Norbanova lo cierto es que no hemos podido unirnos a ninguno de estos eventos, a causa de otras ocupaciones y compromisos personales de quienes formamos parte de ella, aunque nos hubiera gustado. Sí queremos aprovechar la oportunidad para anunciar oficialmente y dar ya a conocer el que será el próximo libro de la Colección de Poesía de nuestra Asociación, el que hace ya el número 5, y que lleva por título "Itinerario de Melancolía", obra del profesor y poeta salmantino pero aficado profesionalmente en Huelva, Miguel Ángel Núñez Paz. De este libro ya hablabámos en nuestra anterior entrada, pero ahora, cuando se encuentra en pleno proceso de impresión, queremos compartir con quienes visitan esta página,y como primicia, la camisa de la obra, portada, contraportada y solapas, para que lectores y aficionados se vayan animando, pues esta opera prima reúne todos los ingredientes para convertirse en un libro atractivo, cercano, con una gran capacidad para sugerir y un elenco de imágenes, lugares y sensaciones que será difícil olvidar después de su lectura. Un poeta nuevo, que merece ser descubierto, y por eso hemos apostado por sus versos desde la Asociación Cultural Norbanova. Es el libro de un viajero, de un entusiasta de la vida, y todo ello lo refleja a través de la palabra, con un guiño al amor como sentimiento vertebrador de la existencia humana y de su propio ser.  En cuanto a la parte gráfica, el diseño de la portada ha corrido a cargo, como es habitual en nuestra Editorial, de la ilustradora cacereña Deli Cornejo, que ya realizó semejante trabajo para los libros precedentes en la misma colección. 



El estreno de "Itinerario de Melancolía" se producirá en Cáceres, el viernes 5 de abril próximo, y tendrá como marco el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, con la presencia del poeta, Miguel Ángel Núñez Paz, a quien nos hubiera gustado tener en la Feria del Libro de Cáceres, no habiendo podido ser por causa de sus múltiples compromisos docentes. Será por tanto, como decimos, el 5 de abril, a partir de las 19:30 horas cuando el libro esté ya disponible para los lectores que quieran conocerlo y disfrutarlo. 



Casi no nos  hemos recuperado de la magnífica velada que vivimos el lunes con la presencia de Juan Carlos Mestre en el Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres. Sorprendente la lectura, la puesta en escena, y sin duda, la filosofía poética del autor leonés. Nuestra enhorabuena a Javier Pérez Walias y a cuantos han hecho posible que un escritor como éste haya podido recalar en Cáceres y firmarnos "personalizadamente" varios de sus libros. Poeta, artista plástico, músico, todas las facetas de Juan Carlos Mestre se pusieron al descubierto en tan agradable hora de versos y acordeón. Inolvidable. 


Juan Carlos Mestre en el CEPA de Cáceres, 18-3-2013.


"La Casa Roja", uno de los libros que nos "personalizó" el poeta. 


En pleno día de la Poesía, han convivido en la ciudad de Cáceres diversas propuestas, que esperamos hayan tenido el eco pretendido, consiguiendo que al menos por una jornada, la poesía esté presente en nuestras vidas, tan necesitadas de ella, sobre todo en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Desde el Ayuntamiento de Cáceres, que ha organizado un acto en el Palacio de la Isla con lectura continuada de poemas de 19 a 20 horas, hasta las propuestas de Rumorvisual y Cabeza de Ratón, finalizando por la presentación del poemario "El ladrón de peras" de Felipe Zapico, Cáceres ha vertido poesía por todos sus frentes este 21 de marzo. Esperamos que no se quede en un solo día.







miércoles, 13 de marzo de 2013

Juan Carlos Mestre en Cáceres. Aula de la Palabra y próximo libro de poemas de Norbanova

Unos días después de aquel último comentario, redactado por tierras de Madrid, son múltiples las noticias que merece la pena comentar, y vamos a comenzar precisamente por la última de la que hemos tenido conocimiento, la presencia en Cáceres, el próximo día 18 de Juan Carlos Mestre, uno de los autores que consideramos más representativos de la poesía española contemporánea. Sus libros "La casa roja" (Premio Nacional de Poesía 2008), o "La bicicleta del panadero", de 2012, ambos publicados por Calambur, han marcado verdaderamente la forma de entender la poética para muchos de quienes gustamos de ella e intentamos con escaso oficio adentrarnos en la difícil tarea de expresar nuestras inquietudes a través del verso. Uno tuvo la suerte de escuchar hace varios años a Juan Carlos en el Aula José María Valverde, y el recuerdo dejado por su palabra y su puesta en escena les aseguro que es imborrable.  De la mano de otro gran poeta y amigo como es Javier Pérez Walias, tener a Mestre en nuestra ciudad es un auténtico lujo. El evento será el próximo lunes día 18, a las 19:30 horas de la tarde en el CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (CEPA). Será presentado por el Profesor Juan Antonio Cáceres, y el martes 19, a las 12:30 horas de la mañana, estará en el IES Profesor Hernández Pacheco, donde será presentado por el profesor y poeta Javier Pérez Walias. Desde la Asociación Cultural Norbanova recomendamos sin duda alguna este evento, que consideramos como uno de los más significativos acontecimientos literarios del año en Cáceres. 


Juan Carlos Mestre

Entretanto, el viernes pasado disfrutamos de la última sesión del Aula de la Palabra con la presencia de José R. Alonso de la Torre,  que como esperábamos, respondió sobradamente a las expectivas que en su charla sobre "Cáceres, una ciudad feliz e insólita", habíamos puesto. Después de dar un auténtico "repaso" a la manera de ser de los cacereños, su inconformismo secular y las esperanzas que albergaba para el futuro, resultó más que interesante el coloquio e intercambio de impresiones que se produjo con el público, muy participativo, que abarrotó el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, y al que prácticamente tuvimos que poner fin por exigencias de horario. Ésta es la esencia del Aula y así nos gustaría continuar. Desde la Asociación tenemos que dar las gracias nuevamente al conferenciante por su desinteresada colaboración y a todo el público que hizo posible una velada tan enriquecedora. 


José R. Alonso de la Torre, en el Aula de la Palabra, el pasado viernes. 

En este fin de semana marcado por la cultura, y cuando como decíamos, se anuncian nuevos eventos de lo más interesante, hicimos parada en el Gran Teatro de Cáceres para asistir a la obra "El tipo de al lado", con los actores Antonio Molero y la recientemente galardonada con un Premio Goya, Maribel Verdú. No defraudaron. Atractiva representación y magnífica dirección de José María Pou, con lleno en el patio de butacas, palcos y anfiteatros. Aquí os dejamos la versión en apunte de los personajes, realizada por la ilustradora Deli Cornejo. 





Se va acercando el mes de abril y con él nuevas propuestas en las que la Asociación Cultural Norbanova tiene depositadas muchas ilusiones. Tendremos una nueva "Aula de la Palabra", el viernes 12 de abril con el Profesor Sebastián Hidalgo de Trucios, de la Facultad de Veterinaria de la UNEX, con un giro copernicano en cuanto a la temática de nuestro particular foro, al mirar esta vez hacia el campo de las ciencias y de la naturaleza. Será también a partir de las 19:30 horas, en la Biblioteca Pública. Pero antes, el viernes anterior, en el mismo Salón de Actos, la Editorial Norbanova presentará el que será su primer libro editado en el presente año 2013, el que hace el número 5 de su Colección de Poesía y que lleva por título "Itinerario de Melancolía", del profesor Miguel Ángel Núñez Paz, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva. Problemas de agenda, dadas las múltiples ocaciones de su autor, que es persona con gran actividad docente, tanto dentro, como fuera de España, le impedirán estar en la Feria del Libro, por lo que esta presentación vendrá a ser una especie de preludio de la gran fiesta de la lectura que se iniciará allá por San Jorge y donde Norbanova estará presente a través de su sección de literatura infantil.  


El Profesor Dr. Miguel Ángel Núñez Paz, autor del próximo libro de la Biblioteca de Poesía de la Editorial Norbanova. 


martes, 5 de marzo de 2013

Madrid, Literatura y Coleccionismo.

Hoy, en Madrid, hemos puesto fin a la aventura que iniciábamos el año pasado cuando la Asociación Cultural Norbanova trataba de desembarcar en la capital con sus publicaciones. Finalmente, está visto que esto de la distribución fuera de lo que es el ámbito natural de la Asociación no funciona y eso que uno de los libros que estaban a disposición de los libreros madrileños, "Las alas del poema", aquella magnífica Antología de Santos Domínguez Ramos que publicara Norbanova en su Colección de Poesía, llegó a ser presentado en Madrid, en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, con el respaldo de grandes personalidades de la literatura.  En fin, mejor retirar los libros a que éstos cojan polvo en los bajos de los anaqueles, donde ningún lector se pararía a buscarlos. No hay que preocuparse, pues la palabra sigue viva en sus páginas como el primer día.

Como siempre, obligado es el paso por las librerías donde nos han llamado la atención los nuevos títulos que incesantemente continúan publicándose por las muchas editoriales que se ocupan en particular del verso, aunque hayamos advertido que en algunos de aquellos establecimientos, este tipo de libros comience a ser relegado a estanterías menos accesibles, esquinas o dobles fondos, donde no resulta demasiado fácil y cómodo su manejo y selección.  La evolución de la poesía hacia propuestas más arriesgadas se hace patente en algunos de aquellos nuevos poemarios que hemos querido incorporar a nuestra biblioteca. Es el caso de "Hiela Sangre", de Ferrer Lerín", que publica Tusquets Editores dentro de su prestigiosa colección "Nuevos Textos Sagrados", la misma en la que hace unos años publicara "Fámulo" (Premio Nacional de la Crítica 2009). Sorprendente, atrevida, original, llena de referencias, es la escritura de este autor que seguro no dejará indiferente a nadie. Esa misma visión postmoderna y nada ortodoxa del verso la observamos también en el último Premio de Poesía "Jaime Gil de Biedma", otorgado esta vez al libro "Lengua (s) de cobre", de Marcos García Rey, que publica como siempre Visor Libros. 








Hace mucho tiempo que no tenemos un hueco para los hallazgos y novedades de la Sección de Coleccionismo de la Asociación, y como quiera que esta entrada viene haciendo referencia a Madrid, viajaremos al pasado una vez más para recrearnos en algunos rincones de esa ciudad a través de la tarjeta postal, en este caso las que reproducimos, ambas con más de un siglo. 



Paseo del Prado a primeros del siglo XX (la carta está circulada en 1901)



Histórica vista de la calle de La Princesa. La Iglesia que se observa a la izquierda ya no existe. En su lugar se levantan actualmente unos grandes almacenes. 


domingo, 3 de marzo de 2013

Cáceres, ayer y hoy. Nuestro idilio con la ciudad.

El pasado viernes, después de asistir a la proyección en la Filmoteca de Extremadura, del Documental  "300 kilómetros Suroeste" (La Movida Cacereña), tuvimos el placer de compartir unos agradables momentos de tertulia con nuestros amigos José María Sánchez y Torreño, y Juan Luis Barquero, que igualmente habían acudido a esta interesante cita con el recuerdo y las señas de identidad de una época y una forma de ser de la ciudad de Cáceres que dejó huella en toda una generación. Para quienes vivimos aquellos tiempos, y desde la serena mirada que los años te conceden, escuchar de nuevo la música de grupos como Coup de Soup, La cena está servida o Percance Laplace, nos remontan inexorablemente a unos días de locales y garitos donde las copas convivían con las más diversas y atrevidas propuestas culturales e innovativas. Resultaba inevitable un poso de nostalgia al hablar de aquellos tiempos, de aquellas calles y noches inundadas de gente, aunque echáramos de menos alguna referencia a otros templos e iconos que marcaron también el devenir de aquellos jóvenes, de aquella forma de vida.



Este fantástico video con fotografías de Santi Márquez y música de "La cena está servida", transportarán a muchos a la época que comentamos, donde todo parecía posible.

Tantos años después, uno tiene "bajones" como ciertamente detectaba nuestro amigo José María Sánchez y Torreño (blog Objetivo DAKIRA), momentos en los que las ganas de seguir arriesgando se dan de bruces con una realidad en muchas ocasiones esquiva que mira para otro lado y te ignora.  Pero ello no significa que haya que tirar la toalla, renunciar a propuestas y maneras de entender la creación quizá no tan académicas pero cuya personalidad resulta indiscutible y que igualmente reivindican el derecho a tener su sitio.

En fin, y en ese idilio con la ciudad de Cáceres, sus muchas anécdotas y particularidades, esta próxima semana vamos a tener una oportunidad más de adentrarnos en su idiosincrasia desde el punto de vista de una de las plumas de mayor referencia en la materia, la de José Ramón Alonso de la Torre, profesor de Literatura, hombre de teatro, Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y columnista del diario HOY, autor de varios libros, entre los que destaca "366 paseos por Extremadura".  Nos hablará en el Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova, el viernes 8, a partir de las 19:30 horas en la Biblioteca Pública, de "Cáceres, una ciudad feliz e insólita", y ya estamos deseando escucharle.