domingo, 2 de febrero de 2014

Otra vez abrimos el "Baúl de las Palabras". José A. Ramírez Lozano en el Aula de la Palabra

Con la llegada de febrero, el tiempo parece acelerarse. El año ha iniciado ya su curva ascendente y pronto, los días más largos, la suavidad de las temperaturas, serán presagio de una cercana primavera, de unos meses que habrá que ir llenando de actividad antes de la llegada del calor y la desidia del estío.  En las próximas semanas, la Asociación Cultural Norbanova, como ya anunciábamos, presentará un nuevo título en la colección "Baúl de Palabras", esta vez con la poesía como protagonista. El poeta José Cercas, infatigable viajero, que periódicamente recorre kilómetros y kilómetros de autovías para sembrar su tierra extremeña con el grano del verso, ha reunido en un pequeño libro sus más representativos poemas de amor en esta antología "Detrás de la noche", que hará el número 4 de la mentada colección y que cuenta con el prólogo del escritor Vicente Rodríguez Lázaro, precisamente el autor que no mucho más allá en el tiempo será también número 4 en la Colección de Narrativa de Norbanova con su obra "La dama hechizada", en la que actualmente estamos trabajando (especialmente la ilustradora), para que esté listo antes de la Feria del Libro de Cáceres, en la que pretendemos presentarla. 


Ilustración de Deli Cornejo para "Detrás de la noche"






Ilustración de Deli Cornejo para "Detrás de la noche".

Pero el mes de febrero también tendrá espacio para una sesión del Aula de la Palabra. Será el día 21, viernes, como ya es habitual, esta vez en el Salón de Actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande", a partir de las 20 horas, y nos acompañará el escritor extremeño, nacido en Nogales (Badajoz), José Antonio Ramírez Lozano.  Un autor excepcional, que ha cultivado todos los géneros y ha sido reconocido con  la concesión de infinidad de premios literarios. Para el Aula de la Palabra, una nueva oportunidad para disfrutar y aprender. Será presentado por el profesor y poeta Santos Domínguez. 



José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales (Badajoz) en 1950, aunque reside actualmente en Sevilla. Ha publicado más de 60 obras entre narrativa y poesía, y la mayoría han sido premiadas con galardones diversos. Asimismo ha publicado literatura juvenil con Edelvives, Alfaguara, Algaida, Kalandraka, Anaya, S.M. e Hiperión. En poesía, ha obtenido los premios Juan Ramón Jiménez, Unicaja, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina, Ciudad de Lérida, González de Lama, Ciudad de Burgos, Manuel Alcántara y Tardor. El último, el VII Premio de Poesía "Ciudad de Pamplona", por su libro "Elegía de Yuste". En novela, ha ganado los premios Ateneo de Valladolid, Azorín, Cáceres, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, Río Manzanares, Fray Luis de León, Casino de Mieres y Alarcos Llorach, entre otros.En 1986 fue candidato al Premio Nacional con su novela 'Gárgola', editada por Cátedra. También ha obtenido los premios Jaén, Leer es vivir, Lazarillo y el del Banco Mundial del Libro de Venezuela. Ha sido Premio de la Crítica Andaluza por su novela 'Las manzanas de Erasmo'. 


Entretanto, NORBANIA 5 también está ya en marcha. Será un número especial, "Monográfico de escritoras extremeñas", que pretendemos presentar en Mayo, en un trimestre donde también tendremos, en abril, en el Aula de la Palabra, al poeta madrileño David Morelló, y en junio, para la clausura del curso, a la poeta Raquel Lanseros. Por ahora, solo un adelanto de lo que estamos preparando. 



No hay comentarios: