domingo, 20 de abril de 2014

Ya llega la Feria del Libro. Próxima sesión del Aula de la Palabra

Una ficticia tregua nos retuvo durante los días de la Semana Santa. Como la que la primavera, caprichosa y errática, también ha querido dar a los vaivenes del tiempo atmosférico. Hoy, tarde de Domingo de Resurrección, descargan finalmente las nubes que estas pasadas jornadas se mantuvieron lejanas creando a veces una apariencia de prematuro estío enemigo del inexorable reencuentro con los quehaceres cotidianos que de seguido nos aguarda. De bruces, en apenas dos días, se nos habrá echado encima la Feria del Libro de Cáceres, que comienza el 22 de abril y termina el 2 de mayo, evento que al margen de críticas u opiniones variadas que haya podido suscitar sobre su contenido y protagonistas, una vez más servirá de marco a nuestra pequeña Asociación para presentar su última publicación, para dar a conocer un trabajo no siempre reconocido cuyo único objetivo es el de difundir la cultura y generar entusiasmo e interés por la palabra escrita, por los itinerarios de imaginación que brotan de las páginas de un libro. Por todo ello, estar un año más presentes en un foro de estas características, mejorable sin duda, para la Asociación Cultural Norbanova continúa siendo una oportunidad que no podemos desaprovechar. Nuestra apuesta será "La Dama Hechizada", novela de aventuras que tiene como escenario la ciudad monumental de Cáceres, y creemos que la historia que ha trazado su autor, Vicente Rodríguez Lázaro, terminará cautivando a los lectores que se acerquen a ella. No en balde, además de divertida y con una trama absorbente, la obra tiene un carácter didáctico que no pasará desapercibido, permitiendo al espectador sumergirse de lleno en la historia de la ciudad y los personajes que la habitaron desde la lejana fecha de su Reconquista, allá en 1229. De ahí a los años ochenta del pasado siglo, época no menos legendaria que muchos recordamos con nostalgia.  En fin, no es hora de desvelar más claves de una obra que estará en las casetas de la Feria en apenas unos días, y que presentaremos el 23 de abril, a las 13 horas en la Carpa de Presentaciones instalada en el Paseo de Cánovas, con presencia del autor y la ilustradora, mucho más autorizados para hablarnos de ella.


El autor: Vicente Rodríguez Lázaro

Integrante del Taller Literario de la Universidad Popular y el Taller de Escritura “Dulce Chacón” del Ateneo, ambos de Cáceres. Alterna en sus escritos la narrativa con la poesía y el teatro. Colaborador en las revistas Aljibe en su sección poética, Ateneo de Cáceres y Ars et Sapientia.Además del X Certamen de Cuentos de Navidad “Ciudad de Béjar” (2004) ha ganado el premio “Ruta de la Plata” de Cáceres (2002), en su versión de poesía religiosa, y ha sido finalista en el Premio “Ruta de la Plata” (2001 y 2004), en tres ocasiones en el premio “Ciudad de Coria” de cuentos, en los premios de la prensa de Badajoz (narraciones), en el V Certamen de Hiperbreves Acumán (Toledo) (2004), en el I y III Certamen de Poesía “Antonia Pérez Alegre”, de Viladecans (2004) en el Premio de Novela Corta (Ciudad de Tíjola” (Almería) (2005) y en el IV Certamen Nacional de Cuentos “Gran Café” de Cáceres (2006).Ha publicado poemas y cuentos en las revistas “Aljibe” y “Ateneo”, en la obra colectiva “32 maneras de escribir un viaje” (Grafein ediciones- julio 2002), en “Oficio de Brevezas” (Edit. Acumán – Toledo, 2004), en la Antología “Taller de la poesía y el relato”, de la Red Regional de Talleres Literarios (2005 y 2006) y en la obra “Al abrigo del aire” (Universidad Popular- 2005 y 2006), en la antología portuguesa “ O silencio da gaveta“ y en la obra editada por Rumorvisual “La Niña Bonita”(2011). Con la misma editorial ha publicado en 2012 el libro de poemas “Treinta y tres”. También ha publicado en la revista internacional de fantasía y ciencia-ficción Ubikverso el cuento titulado “El hombre del dado” y en las publicaciones literarias Norbania y La Conserva, de las editoriales cacereñas Norbanova y Asociación Letras Cascabeleras, en la revista Ombligo, de Méjico, y en la revista Kundra, de Buenos Aires.  Ha participado en la antología Artistas con Haití, publicada por la Asociación Cultural MIGAS, de Badajoz y en Letras para crecer, editada por la Asociación Cultural Norbanova como proyecto solidario para la ONG Extremayuda . En 2013 ha publicado la novela corta “ El intercambio” con la editorial cacereña ALC. En la actualidad imparte talleres literarios para niños en la Escuela de Letras de Extremadura, desarrollada por la Fundación Rebross, de Cáceres ,es integrante de la tertulia literaria La Croqueta y forma parte del equipo editorial de la Asociación Cultural Letras Cascabeleras de Cáceres.





Entretanto, andamos preparando, ya lo adelantábamos, el número 5 de Norbania, Revista de Literatura y Creación, número monográfico que servirá de recopilación donde se recogerá la obra de 26 escritoras nacidas en Extremadura o vinculadas estrechamente a ella. Finales de mayo o primeros de junio será la fecha señalada para su puesta de largo. También en Mayo celebraremos la penúltima sesión del curso en el Aula de la Palabra, esta vez por cauces ajenos a la literatura. Una nueva incursión en el terreno de la biología, de nuestro medio natural, a cargo del profesor Fernando Durán Oliva, que nos hablará el viernes 23 de mayo en el Palacio de la Isla acerca del Geoparque "Villuercas Ibores Jara". 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...