sábado, 22 de febrero de 2014

José A. Ramírez Lozano estuvo en el Aula de la Palabra

Ayer viernes, 21 de febrero, víspera del 75 aniversario de la muerte del universal poeta Antonio Machado en el exilio de Collioure, vivíamos en Cáceres una extraordinaria velada de la mano de los poetas José Antonio Ramírez Lozano y Santos Domínguez, que nuevamente oficiaba en el Aula de la Palabra como presentador del invitado, esta vez venido desde Sevilla, la ciudad natal de Machado, para compartir con nosotros sus versos y su prolífico talento literario. Desde los poemas de Bestiario de Cabildo, hasta los últimos de Elegía de Yuste, con el que consiguió´el VII Premio "Ciudad de Pamplona", el autor ofreció un derroche de recursos y dominio del lenguaje, del que dijo "que venía hasta él" y los textos iban saliendo de su pluma, casi sin solución de continuidad. Una forma de entender la inspiración, que dejó patente en la gran cantidad de poemas inéditos cuya lectura ofreció a un público completamente entregado. Versos cargados de ironía, de mordiente, reñidos por completo con la indiferencia. Hubierámos escuchado su palabra mucho más tiempo, pero los sones de las viejas campanas de la ciudad monumental primero, y el inexorable avance de la noche nos impidieron continuar disfrutando de un autor excepcional, cuya presencia venía a certificar la madurez de la propia Aula de la Palabra y la continuidad de su proyecto. Lástima que ayer fuera día de otras convocatorias no menos interesantes, como el merecido homenaje que se rindió al fallecido profesor Manuel Ariza. Hubiéramos querido poseer el don de la ubicuidad. Esperamos que José Antonio Ramírez Lozano haya disfrutado también de su estancia en Cáceres y le guste nuestra revista Norbania, cuyos números le entregamos y en la que nos prometió colaborar. Desde la Asociación Cultural Norbanova, ya le dejamos expresado nuestro agradecimiento, y nuevamente, también a Santos Domínguez, cuya amistad con el autor de Nogales hizo posible que le hayamos tenido entre nosotros. 






Lectura literaria de José A. Ramírez Lozano 
en el Aula de la Palabra


No tendremos que esperar mucho para la próxima sesión del Aula. Será el 14 de marzo, nuevamente viernes, esta vez en la Biblioteca Pública de Cáceres. Una velada diferente, aunque una vez más, con el lenguaje como protagonista. "Las hablas del Val de Xálima", nos acercará de la mano de Antonio Corredera y José Carlos Martín Camacho, a la "Fala", patrimonio lingüístico declarado bien de interés cultural que permanece vivo en las localidades de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, en el norte de la provincia de Cáceres, muy próximas a la vecina Portugal. 







domingo, 9 de febrero de 2014

Cartel para el Aula de la Palabra. Esperamos a José A. Ramírez Lozano

Una gran voz en el Aula de la Palabra. El día 21 recibiremos en esta segunda velada del año en nuestra Aula al autor extremeño, nacido en Nogales (Badajoz), José Antonio Ramírez Lozano. Polifacético, su obra abarca prácticamente todos los géneros. Podremos escucharle a partir de las 20 horas en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario "Francisco de Sande", y la presentación correrá a cargo del profesor y poeta Santos Domínguez, a quien queremos agradecer su ingente colaboración para hacer posible esta lectura en la que nuevamente intervendrá para dar entrada al autor invitado. Incorporamos ya el cartel que hemos elaborado para difundir este evento. 







domingo, 2 de febrero de 2014

Otra vez abrimos el "Baúl de las Palabras". José A. Ramírez Lozano en el Aula de la Palabra

Con la llegada de febrero, el tiempo parece acelerarse. El año ha iniciado ya su curva ascendente y pronto, los días más largos, la suavidad de las temperaturas, serán presagio de una cercana primavera, de unos meses que habrá que ir llenando de actividad antes de la llegada del calor y la desidia del estío.  En las próximas semanas, la Asociación Cultural Norbanova, como ya anunciábamos, presentará un nuevo título en la colección "Baúl de Palabras", esta vez con la poesía como protagonista. El poeta José Cercas, infatigable viajero, que periódicamente recorre kilómetros y kilómetros de autovías para sembrar su tierra extremeña con el grano del verso, ha reunido en un pequeño libro sus más representativos poemas de amor en esta antología "Detrás de la noche", que hará el número 4 de la mentada colección y que cuenta con el prólogo del escritor Vicente Rodríguez Lázaro, precisamente el autor que no mucho más allá en el tiempo será también número 4 en la Colección de Narrativa de Norbanova con su obra "La dama hechizada", en la que actualmente estamos trabajando (especialmente la ilustradora), para que esté listo antes de la Feria del Libro de Cáceres, en la que pretendemos presentarla. 


Ilustración de Deli Cornejo para "Detrás de la noche"






Ilustración de Deli Cornejo para "Detrás de la noche".

Pero el mes de febrero también tendrá espacio para una sesión del Aula de la Palabra. Será el día 21, viernes, como ya es habitual, esta vez en el Salón de Actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande", a partir de las 20 horas, y nos acompañará el escritor extremeño, nacido en Nogales (Badajoz), José Antonio Ramírez Lozano.  Un autor excepcional, que ha cultivado todos los géneros y ha sido reconocido con  la concesión de infinidad de premios literarios. Para el Aula de la Palabra, una nueva oportunidad para disfrutar y aprender. Será presentado por el profesor y poeta Santos Domínguez. 



José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales (Badajoz) en 1950, aunque reside actualmente en Sevilla. Ha publicado más de 60 obras entre narrativa y poesía, y la mayoría han sido premiadas con galardones diversos. Asimismo ha publicado literatura juvenil con Edelvives, Alfaguara, Algaida, Kalandraka, Anaya, S.M. e Hiperión. En poesía, ha obtenido los premios Juan Ramón Jiménez, Unicaja, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina, Ciudad de Lérida, González de Lama, Ciudad de Burgos, Manuel Alcántara y Tardor. El último, el VII Premio de Poesía "Ciudad de Pamplona", por su libro "Elegía de Yuste". En novela, ha ganado los premios Ateneo de Valladolid, Azorín, Cáceres, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, Río Manzanares, Fray Luis de León, Casino de Mieres y Alarcos Llorach, entre otros.En 1986 fue candidato al Premio Nacional con su novela 'Gárgola', editada por Cátedra. También ha obtenido los premios Jaén, Leer es vivir, Lazarillo y el del Banco Mundial del Libro de Venezuela. Ha sido Premio de la Crítica Andaluza por su novela 'Las manzanas de Erasmo'. 


Entretanto, NORBANIA 5 también está ya en marcha. Será un número especial, "Monográfico de escritoras extremeñas", que pretendemos presentar en Mayo, en un trimestre donde también tendremos, en abril, en el Aula de la Palabra, al poeta madrileño David Morelló, y en junio, para la clausura del curso, a la poeta Raquel Lanseros. Por ahora, solo un adelanto de lo que estamos preparando.