domingo, 30 de marzo de 2014

Próximas publicaciones. David Morelló en el Aula de la Palabra

Tras la visita, el lunes 31 de marzo, de ADA SALAS, al Aula de la Palabra, para presentar su libro "Limbo y otros poemas", entramos de lleno en el mes de abril, el mes del libro por excelencia. La Asociación Cultural Norbanova no va a ser ajena a los eventos que con tal motivo se van a organizar en nuestra ciudad, y como viene haciendo en los últimos años, tendrá su pequeño hueco en la próxima Feria del Libro, que comienza el 22 de abril y se prolongará hasta el 2 de mayo, para dar a conocer la que será su nueva publicación, actualmente en imprenta y que tendremos en las manos en unos días. De nuevo apuesta la Sección Editorial por la narrativa, y más concretamente por la novela. La última vez que lo hicimos fue en 2011, con "Lágrimas para otra vida", de Alberto Navalón, y la experiencia fue ciertamente gratificante, por la difusión de la obra y la acogida que tuvo por parte del público. Lo volvemos a intentar este año con "La dama hechizada", novela de aventuras ambientada en la ciudad monumental de Cáceres, que nos permitirá conocer de primera mano a todos los personajes que un día transitaron por sus calles. Ingente trabajo el que ha realizado el autor,  Vicente Rodríguez Lázaro, infatigable, y muy implicado en el ambiente literario cacereño, para transportar al papel la historia y leyendas de nuestra ciudad a través de un relato ameno que envuelve al lector sin remisión y que tras un paseo lleno de magia y misterio por rincones, callejas y palacios le conduce hasta un final inesperado. La obra ha sido ilustrada por la ilustradora habitual de la Editorial, Deli Cornejo, que ha abandonado esta vez el mundo infantil para recrearse en los paisajes y las escenas de esta intriga. Suyas son las trece láminas interiores en técnica mixta (lápiz y acuarela en blanco y negro), y la portada, que reproducimos como anticipo, junto a una de dichas viñetas.  La novela se presentará en la Feria del Libro de Cáceres, el próximo 23 de abril, a las 13 horas. Un día que resulta de lo más apropiado dada la temática de la obra, en la que caballeros y dragones desfilan por su páginas. 


Cubierta definitiva de "La dama hechizada", incluyendo solapas


La bella Zulima, en el alfiz de la Casa Mudéjar

La otra publicación en la que estamos trabajando es el número 5 de la Revista Norbania, que queremos editar antes del verano. Mayo, primeros de junio, por ahí andaremos. Estamos intentando recopilar trabajos exclusivamente de escritoras nacidas en Extremadura o con ascedencia extremeña, con la idea de hacer algo que resulte representativo, sin pretender necesariamente construir una antología en el sentido del término, aunque la verdad es que dada la gran cantidad de colaboraciones que ya nos han llegado y la calidad de estas, difícil será que Norbania 5 no exceda de lo que es propiamente una revista para convertirse más bien en un libro, a la medida de la voz y la palabra de todas las mujeres que han querido participar en este proyecto y cuya lista aún no está cerrada. Además, vamos a dar a esta publicación un carácter solidario pues es nuestra idea la de destinar parte de lo que se pueda obtener por la venta de la Revista a una Asociación o entidad relacionada con la lucha contra la violencia de género. 


Por último, no podemos olvidar que esta semana tendremos dos sesiones del Aula de la Palabra, y que el viernes 4 de abril nos visitará, también en el Colegio Mayor "Francisco de Sande", el poeta madrileño DAVID MORELLÓ CASTELL, que será presentado por el Periodista Carlos Ortiz. El acto empezará a partir de las 20 horas y nos permitirá conocer a un autor cuya obra no dejará indiferente a ninguno de los asistentes. Pero, sepamos un poco más acerca de David Morelló


David Morello Castell (Madrid, 1976) es poeta, escritor y periodista. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Getafe, trabaja actualmente en el mundo de la publicidad. 
Ha publicado los libros de poesía El Cielo no se toca (Premio Nacional de Poesía, XL Justas Literarias de Reinosa-Cantabria, 2004) y Retorno de la voz (Ediciones Vitruvio, Madrid, 2011), Finalista del Premio de la Asociación de Editores de Poesía 2011, en la modalidad de mejor obra de habla hispana, entre los mejores libros de este género editados en dicho año. Es también autor del poemario En cualquier cajón, un pasado y de las obras de teatro El tiro por la culata y Me sacáis de quicio, coño!, y de Cosas pequeñas, raíces profundas, espectáculo de poesía y música, que se estrenó en la Casa de cultura Ernest Lluch de la ciudad de San Sebastián, en octubre de 2012, en el que se realiza un paseo evocador basado en los poemas del libro Retorno de la voz y en otros inéditos, a través de la palabra poética, la viola y la txalaparta. 
Réquiem por un hombre cualquiera (Ediciones Vitruvio, 2013) es una sacudida poética. Un libro desgarrador plagado de lirismo, ternura y desolación, que convierte en “desahucio” y “poesía” la desvelada verdad de la muerte, la propia existencia del individuo. El grito de los que no tienen voz, el sufrimiento universal e histórico que conlleva la barbarie o el encuentro del hombre ante el mundo por él mismo edificado forjan esta obra dedicada a los que piensan, sienten, aman. 
Un libro honesto y sin concesiones que pone nombre a las cosas y radiografía al ser humano del mundo occidental. La miseria, la sinrazón, la barbarie, el dolor, la angustia y una música especial que recorre este universo en el que el autor sumerge con su verso firme y claro. 
En Réquiem por un hombre cualquiera destaca la rotundidad y la emoción de cuanto se dice, rasgo que caracteriza la obra de David Morello, como quedó patente en Retorno de la voz, en donde se hacía un recorrido desde la infancia hasta la muerte, a través de una transparente mirada poética al paso del tiempo frente al ser humano y su capacidad de amar. 






domingo, 16 de marzo de 2014

Y no paramos. Actividad intensa en el Aula de la Palabra. Animación a la lectura con Pringosona Rodríguez

La última velada celebrada en el Aula de la Palabra, el pasado viernes, 14 de marzo, nos recordó sin duda cuál fue en su momento el espíritu que inspiró la creación de este foro, el propósito de aprender, de escuchar, de compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la cultura a través de sus distintas modalidades y facetas. Se cumplió tal propósito a la perfección. Pocas veces resultó una sesión tan productiva y enriquecedora. Con un salón de actos de la Biblioteca Pública de Cáceres casi al completo, los asistentes pudieron conocer de primera mano gracias a las interesantísimas y brillantes intervenciones de los dos ponentes invitados todo lo concerniente al plurilingüismo y la realidad que de él constituyen en nuestra propia provincia,  las "hablas del Val de Xálima". De ello se encargaron, como decimos, el profesor José Carlos Martín Camacho, titular de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, que en una exposición sumamente didáctica ilustró a los presentes acerca de lo que suponía la coexistencia de diversas lenguas, con todo lo que ello conlleva, no exenta la polémica y los problemas. Una introducción esencial para luego comprender la realidad de esa diversidad lingüística dentro de nuestra propia Comunidad, en el área conocida como "Valle del Jálama", o "as tres lugaris", en donde se ubican las localidades de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno. Precisamente un "valverdeiru", Antonio Corredera Plaza, se encargó a continuación de exponer en qué consistía "a fala" que se habla en esta zona, explicando sus características, arraigo, y tratando de buscar un glotónimo que pudiera identificar satisfactoriamente lo que hoy en día ha sido declarado bien de interés cultural por el gobierno regional. Quienes le escuchamos, no tuvimos duda de que "Xalimegu" era la palabra que mejor permitía englobar todas las hablas de aquellas localidades, mañego, valverdeiru y lagarteiru, pues las referencias al nombre de "Xálima", eran constantes y unificadoras, estando presentes como el propio Jálama en las vidas de quienes allí residen y hablan dichos lenguajes, cuyo origen se pierde en el océano del tiempo y en cuya supervivencia todos debemos comprometernos por el inmenso patrimonio cultural que representan.  Desde este blog queremos felicitar a nuestros invitados José Carlos y Antonio por la magnífica conferencia que nos ofrecieron y, nuevamente, por todo lo que de ellos pudimos aprender. 





Pero la actividad en el Aula, como la infatigable Pringosona Rodríguez, no se detiene y apenas dentro de unos días, volverá a abrir sus puertas para dar entrada a una semana en la que, coincidente con el cambio de mes, tendremos por primera vez dos sesiones, ambas con la poesía como protagonista. Así, el último día de marzo, la poeta cacereña ADA SALAS visitará el Aula de la Palabra para presentar su último libro "Limbo y otros poemas", en el Salón de Actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande". Excepcionalmente, será un lunes, a las 20:00 horas, y la autora será presentada por el Profesor Miguel Ángel Lama, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. 


ADA SALAS nació en Cáceres en 1965. Con su primer libro, “Arte y memoria del inocente” (Cáceres 1988), obtuvo el Premio “Juan Manuel Rozas” de poesía. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, es en la actualidad profesora de lengua y literatura en un instituto de Madrid. Su libro “Variaciones en blanco” (Hiperión 1994), recibió el IX Premio de Poesía Hiperión. En 1997 publicó “La sed” y en 2003 “Lugar de la derrota”. Es también autora de dos libros de reflexiones y ensayos sobre la escritura poética: “Alguien aquí” (2005) y “El Margen, el error, la tachadura (de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos)” (2010). Su libro “Esto no es el silencio” fue reconocido con el XV Premio Ricardo Molina Ciudad de Córdoba. En 2009 apareció la recopilación de su obra poética “No duerme el animal” (Poesía 1987-2005). Junto con el pinto Jesús Placencia ha publicado Ashes to Ashes (2010). Su obra ha sido recogida en numerosas antologías españolas y extranjeras.

Pero, ¿por qué nos acordábamos antes de Pringosona Rodríguez? Pues porque el simpático personaje creado por la escritora Pilar López Ávila y a quien puso rostro la ilustradora Deli Cornejo visitó el sábado 15 de marzo, la Librería Cervantes, de Cáceres, en la calle Profesor Hernández Pacheco, donde invitada por sus propietarios Ana y Vicente, se realizó una actividad de animación a la lectura basada en el libro "Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez", anticipo de la que autora e ilustradora realizarán el próximo miércoles, 19 de marzo, en el Colegio "Cervantes" de esta ciudad con motivo de la semana de la poesía. 



Actividad de animación a la lectura en "LIBRERÍA CERVANTES"


Y también próximamente, en la misma semana a caballo de los meses de marzo y abril, cuando ya estamos preparando la Feria del Libro y la obra que en este evento vamos a presentar, nos visitará en el Aula el poeta madrileño DAVID MORELLÓ.




sábado, 8 de marzo de 2014

Próximas veladas en el Aula de la Palabra

Esta semana podremos asistir, el viernes 14, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres, a una nueva sesión del Aula de la Palabra, esta vez, en realidad, una clase "a dos", sobre un tema de grandísimo interés y actualidad: "La diversidad lingüística", de la que son ejemplo en nuestra Comunidad "Las hablas del Valle de Jálama, o Xálima", y los llamados "tres lugaris", Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, en plena Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres. Para conocer la realidad de este auténtico bien de interés cultural que es la "fala", tendremos dos ponentes de verdadero lujo que nos ofrecerán una visión del tema desde la óptica lingüistica/académica y desde la propia del hablante (en este caso, valverdeiru)

 José Carlos Martín Camacho es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, en la cual imparte clases como Profesor Titular de Lingüística General. Sus líneas de investigación se centran en el léxico y en la relación del lenguaje con la sociedad y la cultura. 

Antonio Corredera Plaza es valverdeiru, Diplomado en EGB. Vive y trabaja como Administrativo en Valverde del Fresno. Colabora con Sierra de Gata Digital y D&M. Gestiona un blog en valverdeiru y es muy activo en las redes sociales, donde realiza una gran difusión de esta lengua. 

Para quien quiera ir aproximándose al "valverdeiru", os dejamos enlace con página que coordina Antonio Correderahttp://valverdidufresnu.blogspot.com/ 



Invitamos pues a quienes se quieran acercar el próximo viernes, 14 de marzo, a partir de las 19:30 horas a la Biblioteca Pública de Cáceres, a esta interesantísima sesión donde tendremos oportunidad de conocer un patrimonio de nuestra Comunidad que hemos de difundir y proteger.

No pasará un mes antes de que el Aula de la Palabra vuelva a abrir sus puertas para recibir nuevamente a un poeta. Será David Morelló Castell, madrileño, poeta, escritor y periodista, con un amplio bagaje literario a sus espaldas y con último libro "Réquiem por un hombre cualquiera", publicado por Ediciones Vitruvio en 2013 que ha constituido una auténtica sacudida poética. Podremos escucharle en el Salón de Actos del Colegio Mayor "Francisco de Sande", el viernes 4 de abril, a partir de las 20 horas. 



sábado, 1 de marzo de 2014

José Cercas. Elegía a mi madre



Pero mejor si escuchamos al poeta....




Presentación de "Detrás de la noche", de José Cercas

Emocionante. El mejor calificativo para la presentación del poemario "Detrás de la noche", número 4 de la Colección "Baúl de palabras", que oficiábamos hoy sábado, en la Biblioteca Pública de Cáceres, con la presencia del autor, José Cercas, y un público completamente entregado. Tras las palabras del escritor Vicente Rodríguez, amigo y gran conocedor de la obra del poeta, quiso éste comenzar recordando a su madre, fallecida recientemente, a la que dedica esta Antología de poemas de amor, con una elegía inédita, cuya lectura enmudeció al auditorio. Prosiguió a continuación con una lectura intensa y amplia, con el tono de voz y el énfasis que le caracteriza, desgranando verso a verso, sentimiento a sentimiento, recorriendo todo su itinerario poético, con poemas procedentes de sus libros "Los versos de la ausencia y la derrota", "Dana o la luz detenida", "Oxígeno", y anticipos del nuevo, que verá la luz en los próximos meses: "Los marcados días de la lluvia". Amor, desamor, nostalgia, besos, aromas a su querida Extremadura. También tuvo su momento la ilustradora de la obra, Deli Cornejo, que mostró a los presentes sus dibujos originales, en técnica mixta (acuarela y lápiz de color para la portada), y lápiz de grafito (ilustraciones interiores).