sábado, 29 de noviembre de 2014

Y Rafael Soler volvió a Cáceres

Rafael Soler no había vuelto a Cáceres desde 1981, el año en que obtuvo el Premio Cáceres de Novela con su obra "El corazón del lobo". Ni él ni su mujer, Lucía, habían vuelto a pisar el Paseo de Cánovas ni bajar hasta la Plaza Mayor, que por aquella época se presentaba llena de coches, en los comienzos de una década que sería mágica para la cultura y el despertar de la ciudad. Después de tantos años, tras aceptar la invitación que la Asociación Cultural Norbanova le hizo para participar en el Aula de la Palabra, Rafael Soler volvía a Cáceres cargado de ilusión, con muchas ganas de reencontrarse con el grato recuerdo que conservaba de ella y ofrecerle lo mejor de sí, a través de su palabra y su verso, dilatado equipaje de madurez y buen hacer, contenido en sus más recientes libros, de los que "Ácido almíbar", publicado a principios de este mismo año de 2014, constituía su mejor tarjeta de presentación. Injusta y olvidadiza Cáceres con un autor y una personalidad literaria que se ha ido fraguando a lo largo de estos años un sitio de privilegio en el ámbito de las letras españolas, pues no debía haber dejado pasar tanto tiempo sin recibirle de nuevo, como merecían el magisterio y la autoridad de su obra. Rafael volvió en todo caso encantado a Cáceres, y como esperábamos, para verterse por completo a través de la sugerencia, la ironía, la plasticidad y también la dureza de los poemas de "Ácido almíbar", que en su voz hicieron cobrar vida y entidad ontológica propia a la misma poesía, despertando entre los privilegiados que acudieron a escucharle sensaciones difícilmente olvidables. Fría la tarde de noviembre, bastaron el calor de su persona y su cercanía para tender los puentes del verso hasta el tardío otoño que impregnaba los Adarves, un verso envolvente, caleidoscópico, de imágenes sutiles y atrevidas.  Hubiéramos querido más, acaso un paseo poético por libros como "Maneras de volver" o "Las cartas que debía", retazos de alguna de sus múltiples aventuras narrativas. Esperamos que no tengan que transcurrir otros veinte años para reencontrarnos con Rafael en esta Cáceres que siempre llevará adherida a la piel de su alma. Otras aulas, otros foros con más solera que la humilde Norbanova hay en la ciudad que tienen una deuda con él y que más temprano que tarde, tendrían que añadirle a su nómina de autores. A la espera de que ello suceda, sabremos sin duda esperar, y aprovechar cuantas ocasiones nos brinde el destino para coincidir nuevamente con él. Ahora, solo nos queda agradecerle su generosidad por haber querido compartir con nosotros su amistad y su visión de la poesía. No lo olvidaremos. Cáceres, tampoco. 




Como muestra de lo que fue esta inolvidable lectura, os dejamos estos videos con los poemas de Ácido almíbar", en la voz de su autor: 




Oración para evitar el sueño



Mujer con un panal al fondo



Un batir de mandíbulas que viene de lo alto 



domingo, 16 de noviembre de 2014

Con ilusión, afrontamos la recta final de 2014. Próximas actividades y primer avance 2015

Después de las últimas actividades en que ha colaborado nuestra Asociación, como la reciente presentación del libro "Escenarios", a cargo de Jesús María Gómez y Flores, el más inmediato horizonte que se abre ahora viene constituido por la celebración de las tres últimas sesiones del Aula de la Palabra en el presente año de 2014, que ofrecerán una perspectiva muy diferente de la cultura y pondrán de manifiesto nuestra voluntad de no aquietarnos a una única faceta de ésta, a un solo género, literario o no, del conocimiento. Hasta ahora, la poesía ha sido sin duda la protagonista del curso, y lo seguirá siendo, pero empezará a mudar sus tonalidades hasta otros campos con la llegada del mes de diciembre, para intercalarse al año próximo entre otras voces, distintos registros. 


El día 28 de noviembre, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública (19:30 horas), nos visitará Rafael Soler, autor carismático y elegante, dominador del verso y el lenguaje narrativo, con una especial predilección por Cáceres, ciudad donde su novela "El corazón del lobo" fue galardonada con el Premio Cáceres de Novela. Nacido en Valencia en 1947, se le ha calificado como uno de los principales exponentes de la explosión cultural y literaria de la España de los años ochenta, autor de libros de marcada personalidad que abarcan poesía, novela y relatos. Entre sus obras se encuentran la novela El grito (1979), a la que siguieron libros de cuentos, el poemario Los sitios interiores (1980) y las novelas El corazón del lobo  (1982), El sueño de Torba  (1983) y Barranco  (1985)Tras un período de silencio, volvió con los poemarios Maneras de volver (2009) y Las cartas que debía (2011), así como con las recopilaciones de su obra poética Hazversidades Poéticas (2010) y La vida en un puño (2012). Su último poemario, Ácido almíbar (2014), publicado por Ediciones Vitruvio en la colección Baños del Carmen, ha marcado un verdadero hito en su carrera literaria. Con gran acogida por parte del público y los lectores, estamos ante un poemario brillante, intenso, rebosante de esa voz entre la ironía, la sutileza y el desconcierto que le convierten en una figura poética inconfundible. 




Será un verdadero lujo pues tener con nosotros a Rafael Soler para cerrar el mes de noviembre en el Aula. Y ya desde aquí le aseguramos que si el tiempo nos lo permite, compartiremos con él un recorrido a través de las callejuelas de la ciudad monumental, que sabemos le apasiona, así como un aderezo gastronómico en esta ciudad que será capital de la Gastronomía española el próximo año. 

Además de las actividades del Aula, que se completarán en diciembre con la participación de Beatriz Osés, el viernes 12 y la conferencia de Juan Gil Montes, el viernes 19, estamos ya trabajando para la edición del próximo número de Norbania, Revista de Literatura y Creación, que hará el número 6, y que nos gustaría tener listo antes de la primavera, a ser posible para el mes de febrero. También se están seleccionando textos para la colección "Baúl de Palabras" y más adelante adelantaremos las publicaciones que se integrarán, ya durante el año próximo, en el resto de nuestras colecciones. 

El mes de enero estará dedicado al cine en el Aula con la conferencia que el día 30 ofrecerá en la Biblioteca Pública la doctora Angélica García Manso, autora del libro "El octavo pecado de la capital", y que llevará por título "Cuando Cáceres se volvió loco por el cine".  


Unos días antes, nuestra ciudad será de nuevo centro de atención de las actividades de Norbanova, con la presentación de la novela "La dama hechizada", de Vicente Rodríguez Lázaro, en el Museo Provincial (Palacio de las Veletas), lugar muy relacionado con la trama que se desarrolla en la obra. Será el jueves 22. 





sábado, 1 de noviembre de 2014

Álvaro Valverde en el Aula de la Palabra con "Más allá, Tánger"

Segunda sesión en el Aula de la Palabra. Desde julio se fraguaba la presentación de "Más allá, Tánger", el nuevo libro de Álvaro Valverde", que acaba de publicar Tusquets Ediciones dentro de sus "Nuevos textos sagrados". Éste sin duda lo es. Y merecía la pena esperar, trabajar para conseguir que Álvaro estuviera con nosotros en el Aula. En palabras del profesor Miguel Ángel Lama, estamos ante el mayor referente de la poesía extremeña de los últimos treinta años y por tanto, disfrutar en primicia de su obra recién estrenada suponía una satisfacción que será difícil de superar. La fórmula elegida, un acierto sin duda. Y nos trajo reminiscencias de aquel diálogo de junio de 2013 con Diego Doncel y su novela "Amantes en el tiempo de la infamia", que quiso compartir de la misma forma con sus lectores, abriendo veredas, descubriendo claves, alternando lecturas que alimentaban el deseo de tener el libro entre las manos y trazar el itinerario tangerino de sus cincuenta poemas, llenos de referencias y sensibilidades, de esencias y sabores, como esos del té y el agua humeante en vasos coronados de avispas, hosco "recuerdo de los años vividos". No podemos ocultar nuestra pasión por la poesía en la Asociación Cultural Norbanova y una vez más, hemos querido contagiar de versos la tarde, en este viernes fronterizo, bañado de aromas del Tenorio e impregnado de tradiciones importadas. Por encima de todo, hoy fue el turno del poeta, de este placentino entrañable que representa fiel los años de esta edad dorada de la lírica extremeña a cuya vigencia y esplendor continúa contribuyendo con su palabra. 





Álvaro Valverde presenta 
"Más allá, Tánger" en el Aula de la Palabra







Tres momentos de la lectura poética 
a cargo de Álvaro Valverde y su libro
"Más allá, Tánger".