viernes, 26 de diciembre de 2014

Recuerdos de 2014. Nuevos proyectos para 2015

Cuando el año 2014 está a punto de finalizar, y viene acercándose con paso todavía tranquilo el jovenzuelo 2015, al mirar hacia atrás resulta imposible no recordar los buenos momentos que aquel ya envejecido calendario al que solo le restan unas pocas jornadas nos dejó, saboreando un buen libro o teniendo la oportunidad de escuchar un poema de los mismos labios de su autor. Para quienes formamos parte de la Asociación Cultural Norbanova, 2014 quedará siempre en la memoria por acontecimientos como la presentación de Norbania 5, en junio, con su ramillete de autoras e ilustradoras, que tan generosamente quisieron participar en esta publicación en apoyo de una buena causa, permitiendo a los lectores disfrutar de un océano de magníficos textos e imágenes como el que logramos aprisionar entre sus páginas. Aquella mañana de domingo con el blues de Susan Santos en el Corral de las Cigüeñas resultará difícilmente olvidable. 


Como también las correrías por la ciudad monumental de Cáceres atrapados por la magia de unos personajes directamente salidos de las venas de la historia gracias a la pluma de Vicente Rodríguez Lázaro, que con "La Dama Hechizada", se convirtió en uno de los títulos más solicitados en la pasada Feria del Libro. Pero sobre todo, la poesía se dejó acariciar con suave tacto, cálida, cercana, estremecedora siempre. José A. Ramírez Lozano, Ada Salas, Rosa Lencero, David Morello, Raquel Lanseros, Álvaro Valverde, Luis Alberto de Cuenca, Alicia Mariño, Rafael Soler....nos visitaron en el Aula de la Palabra; José Cercas, Nicolás Corraliza, se encarnaron en sendas publicaciones, incorporándose al catálogo de nuestra editorial. No podemos sino estar satisfechos, pero sobre todo agradecidos, porque gracias a todos ellos la cultura, y en especial, la literatura, fueron protagonistas de estos meses y se hicieron visibles para un número cada vez más creciente de personas que se acercaron a las sesiones del Aula o eligieron nuestras publicaciones, renovando a cada nueva adhesión la ilusión por el trabajo y el esfuerzo realizado, impulsándonos a continuar en la misma dirección marcada por la diversidad y la independencia. Diversidad en cuanto para Norbanova tienen cabida todas las facetas del conocimiento humano (recordemos Aulas con temas tan alejados de lo literario como la Naturaleza del Geoparque de las Villuercas o la Vía de la Plata); independencia desde la posición privilegiada que supone fomentar la cultura en sí misma, sin condicionantes de clase alguna y hasta donde alcancen nuestras posibilidades y las ganas de seguir dedicándole una parte de nuestro tiempo. Es la línea que intentaremos mantener en 2015, aunque alguna vez habrá que hacer un descanso para renovar fuerzas y explorar nuevos contenidos de cara al futuro. 

Estrenando el nuevo almanaque, enero viene ya cargado de citas y acontecimientos que volverán a engancharnos en la misma espiral. El día 22, jueves, regresaremos a los personajes y escenarios de "La Dama Hechizada", para llevar esta obra al corazón de su trama, a los rincones tortuosos y legendarios del antiguo alcázar árabe de Cáceres, en las entrañas del Museo Provincial de "Las Veletas", en cuyo auditorio, el escritor, Vicente Rodríguez Lázaro, invocará los espíritus perdidos de los protagonistas, varados entre los arcos del aljibe para recrear una historia que seguro cautivará de nuevo a los lectores. 


Terminará el mes con el sonido de las claquetas del cine, sin olvidar la referencia cercana de Cáceres, de una ciudad que no hace tantos años, se volvió loca con los guiños del séptimo arte. El Aula de la Palabra comenzará 2015 entre bambalinas, con la voz rotunda del Director que llamará a la acción, a la evocación de antiguas cintas y fotogramas que desfilaron por templos como el Norba, el Coliseum, el Capitol o el Astoria, icónicas salas de nuestra ciudad tristemente desaparecidas pero que forman parte de la memoria colectiva. Inconfesable, fue el cine "el octavo pecado de la capital", y así lo bautizó nuestra primera conferenciante Angélica García Manso, auténtica especialista en la materia, que visitará el Aula el viernes 30 de enero, en la Biblioteca Pública, a partir de las 19:30 horas. 


A esas alturas, tendremos ya entre las manos casi con seguridad, el número 6 de Norbania, Revista de Literatura y Creación. Aunque se presentará en febrero, este número promete mantener el nivel que dejó bien alto el anterior. Esta vez, se volvió a la multiplicidad de estilos y contenidos que había caracterizado a la publicación hasta el monográfico número 5. Conforman esta nueva entrega veintisiete escritores y escritoras, con una predominancia clara del verso, pero donde no por ello se estará ausente de variedad y alternativas creativas. Con ilustradores de verdadero lujo, en la próxima entrada de este Blog desvelaremos la espectacular cubierta que nos ha ayudado a construir la consolidada artista plástica Ana Hernández de San Pedro,  Premio Pop Eye 2014. Pero será mejor no destapar aún las deliciosas sorpresas que aguardan al lector y que se cobijan en su interior, salpicado de excepcionales trabajos gráficos, algunos exclusivos para este número. 

Volverá la poesía al Aula en febrero, pues el día 13, viernes, nos visitará la escritora Efi Cubero, nacida en Granja de Torrehermosa (Badajoz), y que reside en Barcelona. El gran poeta extremeño Basilio Sánchez se encargará de presentarla, como ya hiciera en junio pasado con Raquel Lanseros.  Pero aquí debemos concluir por ahora. Febrero se cerrará con más poesía, que ya anunciaremos, como también la sesión de marzo, que será diferente a todas las anteriores y para la que habrá que confirmar asistencia con carácter previo.  Tendréis que esperar a la próxima actualización de este blog, ya en 2015.  Por ahora, no damos más pistas. Solo desearos un muy feliz año y que venga cargado de todo lo que echamos de menos y necesitamos; salud, paz, trabajo, oportunidades para todos, y cultura, por supuesto, mucha cultura. 





viernes, 19 de diciembre de 2014

Última sesión del Aula de la Palabra en 2014. "La Vía de la Plata"

En un mes de diciembre sin apenas tregua, concluían hoy, cuando ya se anuncian las próximas fiestas,  las sesiones del Aula de la Palabra en este año 2014 al que apenas le quedan ya unos días. Con los deberes hechos y las expectativas cumplidas, sin olvidar algún instante de desencanto, que también lo hubo (ya se sabe, a veces te sorprende la respuesta del público, o mejor dicho, la indiferencia), este foro multidisciplinar que viene organizando desde hace tres cursos la Asociación Cultural Norbanova ha cerrado sus puertas hasta enero y lo ha hecho apartándose de lo que ha venido siendo su tónica habitual en los últimos meses, la literatura. Hoy le tocó el turno a la historia, a la arqueología, a la cultura con letras mayúsculas que surge desde las piedras y las construcciones de nuestros antepasados, verdadero legado y patrimonio que también quisimos incorporar a formatos cada vez menos difundidos, pero no por ello menos valiosos, como el del sello de correos, en esta época donde  las comunicaciones electrónicas ya lo han invadido todo. La conferencia del profesor Juan Gil Montes en la Biblioteca Pública de Cáceres, este viernes de diciembre, con el eco cercano de las navidades, que ya están por todos lados, nos devolvió de súbito a aquella época clásica de calzadas y acueductos, de miliarios y cambiantes emperadores, a su testimonio que todavía puede contemplarse y admirarse más cerca de lo que creemos. 







Su recorrido por la Vía de la Plata, ajustado por la implacable dictadura del horario, nos llevó a recorrer parajes y lugares verdaderamente icónicos de nuestra geografía, como los vestigios del camino en los alrededores de Emérita Augusta, la antigua zona de Alcónetar, hoy anegada por las aguas del embalse de Alcántara, con la Torre de Floripes y el Puente Romano como emblemas, la ciudad de Cáparra, con su famoso arco y el enlosado que recorría sus calles, con reminiscencias pompeyanas... Supimos del uso y finalidad de los miliarios, de cómo algunos yacen olvidados en medio de los campos, confundidos con la maleza, otros preservados en viejas cuadras y otros aún erguidos, orgullo del poder imperial, cumpliendo a veces cometidos difícilmente imaginados, como el Miliario Correo de Santiago de Bencáliz, con su hornacina que aún acoge exvotos religiosos, y que fue receptáculo para el tráfico epistolar en pasadas centurias. Precisamente este elemento y el legendario Puente de Alconétar, fueron los motivos elegidos por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña para inaugurar la serie de sellos personalizados que hoy se estrenaba, dedicada a la Vía de la Plata, y que esperamos tendrá continuidad en el próximo año. 



Desde las Asociaciones que han colaborado en este acto, queremos expresar nuestro agradecimiento al público asistente, al conferenciante y a todos los que han hecho posible este último acto del Aula en 2014, esperando que nuestras actividades continúen siendo de interés. 

sábado, 13 de diciembre de 2014

Beatriz Osés llenó de magia e imaginación el Aula de la Palabra

¡Qué memorable tarde la que hemos pasado en compañía de Beatriz Osés y todos sus personajes en esta sesión ya casi navideña del Aula de la Palabra. No niego que habiendo leído ya algunas obras de Beatriz, sabíamos que su puesta en escena sería un verdadero derroche de imaginación y fantasía, e igualmente, que la autora se implicaría con el público, con los lectores de todas las edades, para involucrarles en sus historias y en la lectura de sus poemas. El resultado ha sido mucho más que todo eso que esperábamos. Beatriz llegó al Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres con más de una hora de adelanto a la fijada para el inicio del evento, y lo hizo acompañada de su escolta de músicos que habrían de dar vida a los textos haciéndolos todavía más cercanos. Guitarra, órgano electrónico, flautas, salterio, platillos, y hasta una mandolina, además de elementos de percusión de todas clases y peculiaridades (incluido un aguacate), encontraron pronto su sitio en el pequeño escenario del Salón, junto a las voces de sus intérpretes. A ello se unió la proyección audiovisual de poemas y elementos gráficos de los distintos libros publicados por la autora, que pudieron ser fácilmente seguidos por los asistentes. Desde los poemas de "El secreto del oso hormiguero", hasta las aventuras de Erik Vogler, Beatriz fue desgranando libro a libro toda su producción literaria, incluyendo también algunos avances y pistas sobre aquellas otras obras en las que se encuentra actualmente trabajando. Esta vez, pese al escaso eco de los medios, el público respondió, y no tardó mucho en llenarse el auditorio con pequeños y grandes, deseosos de disfrutar del variado repertorio de la invitada. Para la Asociación Cultural Norbanova, la organización de actos de estas características nos llenan de satisfacción porque trascienden del propósito de dar a conocer en sí misma una obra, un libro, para convertirse en un auténtico detonante de fomento de la lectura, la mejor de las maneras para acercarla y hacerla atractiva. Decía Beatriz que sus obras no están encasilladas según las edades del lector destinatatario, que eran "para todos los públicos", pequeños y mayores, y ciertamente, esta tarde hemos tenido oportunidad de comprobar que es así porque todos hemos disfrutado como verdaderos enanos de sus relatos, de sus ocurrencias, de los poemas cantados e interpretados y de las situaciones de ambiente con las que magníficamente ha recreado los pasajes de obras como "El misterio del gato negro".  Le deseamos el mayor de los éxitos con sus nuevos libros publicados por Edebé Ediciones, sobre el personaje Erik Vogler, de los cuales se anuncia alguno más para un futuro no muy lejano, un personaje que a nuestro parecer tiene un futuro cinematográfico de lo más prometedor y al que seguro no tardaremos en ver en la gran pantalla. 






Lo mejor es que disfrutéis directamente con la música y la lectura tal como lo hicimos nosotros. Aquí os dejamos varios vídeos:









sábado, 6 de diciembre de 2014

Ya en diciembre...¡seguimos!

Llegado el mes de diciembre damos por finalizado este primer tramo del Aula de la Palabra que en el presente curso hemos dedicado en exclusividad a la poesía con mayúsculas. No nos hará mal un cambio de registro. Mientras trabajamos en el ensamblaje y posterior puesta de largo del número 6 de la Revista Norbania, donde precisamente la poesía tendrá un inusitado protagonismo, parece oportuno un cierto relax para dar entrada a otros géneros, a otras perspectivas de conocimiento igualmente enriquecedoras que nos ocuparán durante los dos próximos meses, hasta que en febrero, la voz de la poeta de Granja de Torrehermosa, afincada en Barcelona, Efi Cubero, vuelva a despertar el duende de la lírica. Diciembre será pues un mes para dar rienda suelta a la imaginación, para explorar campos y universos distintos. Empezaremos en breve, pues el viernes 12 está ya a la vuelta de la esquina y estamos deseando recibir a Beatriz Osés, con todo su repertorio de personajes y aventuras para un público cuya edad no tiene límites pero que seguro disfrutará con su magia, su desbordante capacidad imaginativa y su dominio de los géneros literarios. Para la Asociación Cultural Norbanova, poder contar con Beatriz en el Aula es un auténtico lujo. Le aportará frescura, dinamismo, espíritu de participación y ansia por el disfrute de la lectura más allá de encorsetados moldes. Es una oportunidad para no perderse, para dejar lo que se esté haciendo, para aparcar por un instante los compromisos y las esclavitudes de la rutina. Seguro que la experiencia compensará con creces. Entretanto, contaremos los días que faltan hasta el próximo viernes para ir preparándonos. Todo un mundo de ilusión y fantasía nos espera. Con ustedes....Beatriz Osés, en el Aula de la Palabra. 


Beatriz Osés García  (Madrid, 1972)

¬  Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
¬  Actualmente ejerce la docencia como profesora de Lengua y Literatura en el IESO Sierra la Mesta (Santa Amalia, Badajoz). Desde hace quince años desarrolla su labor docente en Extremadura y colabora en iniciativas de animación a la lectura y la escritura con la Universidad de Extremadura. Ha participado como ponente en seminarios desarrollados en Centros de Profesores, en la UEX, el Instituto Cervantes de Londres, la Universidad de Passo Fundo en Brasil y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, entre otros. Su línea de trabajo pretende incentivar la creatividad de los alumnos y fomentar la lectura a través de la creación literaria.

¬  Premios 

¬ Premio Joaquín Sama de Innovación Educativa, concedido por la Junta de Extremadura, 2004, por Cuentos Medievales.
¬  Premio Nacional Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa 2005, por el proyecto Las ciudades que no vio Italo Calvino.
¬  Premio Lazarillo de Creación Literaria 2006, por Cuentos como pulgas.
¬  Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008,  por  El secreto del oso hormiguero.
¬  Premio de Novela Juvenil “La Brújula” 2010, por El cuentanubes, obra con  la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2011.
¬  Finalista del V Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2012, por Lo que saben los erizos

Libros publicados:

¬  Cuentos como pulgas. Editorial Kalandraka
¬  Las pulgas escondidas. Consejería de Educación de la Junta de Extremadura
¬  El secreto del oso hormiguero. Editorial Kalandraka
¬  El cuentanubes. Editorial San Pablo
¬  El viaje del polizón. Editorial Mundos Épicos
¬  El misterio del gato negro. Editora Regional de Extremadura
¬  Un cocodrilo para Laura. Edebé.
¬Colección Erik Vogler ("Los crímenes del rey blanco"; "Asesinato en el balneario", "La maldición de Misty Abbey-Castle"). Edebé.


Por otra parte, están ya los libros del catálogo de Norbanova disponibles en Psicopompo, Librería-Café, de Cáceres, sus últimos títulos y la Revista Norbania. Un verdadero placer que hemos tenido oportunidad de compartir con Guadalupe Salguero, entusiasta responsable de este establecimiento al que deseamos el mayor de los éxitos en su prometedor proyecto de difusión cultural.