domingo, 18 de octubre de 2015

Crónica de dos días intensos: Estreno de Norbanova Debate. Festival "Voces poéticas en femenino"

Dos días de intensa actividad para comenzar el curso. Aguardábamos con cierta incertidumbre la acogida que podría tener la nueva propuesta de Norbanova Debate, en la que habíamos implicado a numerosas personas que desinteresadamente aceptaron colaborar y aportar sus conocimientos para hacer posible el intercambio de ideas y planteamiento de cuestiones sobre la base de puntos de vista distintos acerca del tema elegido, que queríamos fuera completamente alejado del ámbito literario en el que la Asociación Cultural se ha venido moviendo durante todos estos años. Norbanova Debate cambiaba también de escenario y por primera vez elegíamos el magnífico Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, de la Universidad de Extremadura, como sede en la que se realizarán también los próximos debates, lugar céntrico e idóneo por su gran capacidad y dotación de medios. Nos interesaba también hacer extensiva la actividad, darle difusión en todos aquellos sectores a quienes podía interesar la materia elegida, como premisa para fomentar la participación y la apertura de Norbanova Cáceres a un público más amplio.  Optamos por iniciar el ciclo con un tema de innegable actualidad, que afecta a profesionales y a la ciudadanía en general, en un año además en el que, con motivo del fin de la legislatura, estamos viviendo una vorágine de nuevas normas que vienen generando polémica y no poco desconcierto. "Las reformas de la legislación penal, sus claves y respuestas", pretendía ser por tanto una ventana de luz en todo ese entramado. Los integrantes de la Mesa Redonda, verdaderas voces autorizadas en la materia, en sus diferentes ámbitos, supieron colmar las expectativas, ofreciendo una panorámica de aquellas cuestiones más controvertidas que se habían visto afectadas por la acción del legislador, brindando a los presentes su punto de vista y su particular interpretación de este frenético torbellino normativo. 



Impresionante aspecto del Salón de Actos en el estreno de "Norbanova Debate"

Desde la Asociación Cultural Norbanova Cáceres queremos dar las gracias a D. Joaquín González Casso, Magistrado, Presidente de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, por su aportación sobre las cuestiones novedosas de la reciente reforma del Código Penal, a Dña. María Carrión San Cecilio, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Cáceres, por el completo estudio que ofreció acerca del Estatuto de la Víctima y su repercusión en el proceso, a D. Juan María Expósito Rubio, Letrado penalista que supo dar su punto de vista acerca de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, denunciando aquellos extremos que podían afectar al ejercicio de los derechos fundamentales, materia que también fue abordada por el Comisario Provincial del Cuerpo de Policía Nacional de Cáceres, D. Luis Ochagavía, desde la particular perspectiva policial, no sin escatimar igualmente ciertas críticas a la controvertida norma. Finalmente, otro tema candente, los juicios paralelos, el papel de los medios y la toma de posición de la opinión pública sobre cuestiones sometidas a la decisión de los tribunales de justicia, fue objeto de estudio por el profesor y letrado D. Emilio Cortés Bechiarelli. Tan diversos planteamientos, tantas cuestiones, requerían además la coordinación a cargo de una persona especialmente hábil por su experiencia profesional y dotes de comunicación para evitar la dispersión de contenidos. Estamos hablando de la Presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, Dña. María Félix Tena Aragón, que supo ejercer su cometido con absoluta pulcritud. 


Juan M. Expósito, María Carrión y Luis Ochagavía, durante las ponencias previas al coloquio


Joaquín González, Emilio Cortés y la moderadora María Félix Tena en el curso de la sesión

Ante un auditorio completamente lleno, que mantuvo su atención e interés hasta el último minuto, donde había personas pertenecientes a ámbitos muy dispares, y no solo al mundo jurídico, este primer ensayo de Norbanova Debate nos deja más que satisfechos. Creemos que la fórmula elegida es válida para seguir abordando temas y asuntos que pueden interesar a un público amplio, esperando que también sea atractiva para quienes tomarán parte en las sucesivas mesas redondas que puedan organizarse. 
El futuro lo dirá. 


Coincidía no obstante el inicio de esta Aula de Debate con la celebración de otro evento en el que de una u otra forma, la Asociación Cultural Norbanova Cáceres, participaba, esta vez, desde su sección editorial. El Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, con la coordinación del poeta José Cercas, había conseguido congregar en el singular recinto del Palacio Barrantes Cervantes, en pleno centro de esta hermosísima ciudad, a ocho de las voces poéticas femeninas que como se calificaban en las noticias aparecidas esa semana en los medios, constituían "verdaderos referentes nacionales". A ello se unía la poeta trujillana Patricia Luna, que además presentaba libro propio, "Y ni siquiera te conozco"


Las escritoras Patricia Luna e Irene Sánchez Carrón, en la sesión del jueves

En cuanto a la modesta aportación de Norbanova Cáceres, consistió en la edición de un volumen en el que recopilábamos cinco poemas de cada una de las autoras invitadas, inaugurando una colección en la que pensamos publicar material literario relacionado con eventos como éste y otros acontecimientos similares, concursos, recitales, etc.  No pudimos estar en la primera sesión, en la que leyeron sus poemas las autoras Irene Sánchez Carrón, Emilia Oliva y la indicada Patricia Luna, pero sí estuvimos en la segunda, presentando el libro "Voces poéticas en femenino", editado con la ayuda del Ayuntamiento de Trujillo y coordinado por los poetas José Cercas y Jesús M. Gómez, con diseño gráfico de la ilustradora Deli Cornejo y presentación a cargo del prestigioso escritor, también extremeño, Diego Doncel, que ofrece una bellísima semblanza de Trujillo. 


José Cercas y Ada Salas


Autoras junto a José Cercas y Jesús M. Gómez, coordinadores de la publicación "Voces Poéticas en Femenino"


Ada Salas y Rosario Troncoso


Aspecto del Salón de Actos del Palacio Barrantes Cervantes, durante la sesión del viernes


Rosario Troncoso y Raquel Lanseros


Isabel Blanco Ollero


Isabel Blanco Ollero y María Ángeles Pérez López


Las autoras, al principio del acto

Fue más que gratificante poder disfrutar de la amistad y la calidez poética de autoras como Ada Salas, Isabel Blanco Ollero, María Ángeles Pérez López, Charo Troncoso y Raquel Lanseros. Cada una, con su estilo propio, su poderosa visión del verso, supieron crear un mosaico lírico que será difícilmente repetible. Lástima que no pudiera acompañarnos Mara Romero Torres, aunque sí aparecen sus poemas en el libro. En la noche, aún tibia, de estos primeros días de otoño, las centenarias piedras de un Trujillo que debería, por méritos propios, figurar desde hace tiempo en el catálogo de bienes Patrimonio de la Humanidad, escuchar a estas poetas  fue algo verdaderamente único, insisto. Norbanova Cáceres ha querido que esas voces perduren en formato de papel, conservando un poquito de la atmósfera que durante esas dos veladas pudo allí respirarse. Gracias a todos y a todas que habéis intervenido para hacerlo posible. Por último, la actuación de cierre a cargo de la cantautora Estela de María, no dejó tampoco indiferente a nadie. Su interpretación en cadencia de bolero de los versos de José Cercas o las coplas de Manuel Machado, pusieron los pelos de punta, como esta copla propia, "Lola", de la que ofrecemos una parte a través del siguiente vídeo. 



En unos días estará el libro disponible en librerías en la ciudad de Cáceres y también pueden solicitarlo, aquellas personas a quien interese, a través de nuestro correo electrónico: norbanova@movistar.es. Esperamos que no tardemos en volver a reunir a algunas de las autoras participantes para que intervengan en Cáceres en el acto de presentación que pensamos organizar. 

No hay comentarios: