viernes, 30 de octubre de 2015

EL ALMA ENTRELAZADA, de DAVID RODRIGO, a partir del viernes 6 en el Palacio de la Isla




El próximo viernes, 6 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, inauguramos con el artista DAVID RODRIGO, en las Salas del Palacio de la Isla, de Cáceres, la exposición de sus obras que bajo el título "El alma entrelazada", trae a nuestra ciudad, en la que expone individualmente por primera vez, dentro de su dilatada trayectoria.  Pero mejor que sea a través de sus propias palabras como nos acerquemos al universo pictórico que vamos a tener oportunidad de disfrutar. 


El Bierzo, tierra natal del artista, es a menudo el imaginario de referencia: la casa donde habitan los recuerdos, desligados ya de su apariencia física, pura esencia, mitificados objetos y paisajes que alcanzan en los cuadros apariencia de ionos. Mantiene latentes en su memoria las vivencias del pasado aunque su alma permanece entrelazada y fuertemente unida a Extremadura.
La exposición se divide en tres secciones: territorios, incertidumbres y arboledas.  La mayoría de las obras son de gran formato y su técnica es sobre lienzo, aunque en la muestra se incluyen también fotografías técnicas del procedimiento pictórico que reflejan la impronta de la materia.
La obra que contemplamos se basa ciertamente en una concepción aérea motivada por la técnica empleada: la pintura fluida es dirigida con discreción en una estrategia de riesgo controlado, la casualidad es el punto de partida para luego sacar partido de ella. Mueve la pintura sobre el soporte cuando aún está viva. La deja interactuar con las capas inferiores, se mezcla con las frescas y oculta o matiza las secas, inunda los vacíos y se precipita hacia los bordes de la imagen marcando vías de escape visual a formas orgánicas encerradas en contornos precisos.
La luminosidad de sus colores alude a una naturaleza pictórica entendida como algo vivo, que palpita.
La obra de Rodrigo se asienta en la llamada abstracción lírica. La obra respira poesía por los cuatro costados y así lo capta Pilar López Ávila verbalizando lo que el pintor siente y expresa.



DAVID RODRIGO RODRÍGUEZ

• LICENCIATURA en Bellas Artes, especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla 1993, y estudios de la especialidad de Pintura por la Universidad de Salamanca. 1995.
C.A.P.(Certificado de Aptitud Pedagógica) I.C.E. de la Universidad de Salamanca.
TITULO DE SUFICIENCIA INVESTIGADORA, tras realizar los cursos de Doctorado. Universidad de Salamanca. Departamento Historia del Arte-Bellas Artes, Sociología/Didáctica de la Expresión Musical/Plástica y Corporal. Departamento Historia del Arte/Pintura. 
___________________________________________________________

PREMIOS:

• 2011 Primer Premio Certamen Pintura Ciudad de Calahorra- Fundación Cruzcampo.
• 2004 Medalla de Honor Premio López Villaseñor. Ciudad Real.
• 2000 Primer Premio II Concurso de Pintura La Viña y el Vino. Consejo Regulador del Bierzo y Caja España. Ponferrada (León)
• 1994 Accésit Concurso Balconadas de Betanzos (La Coruña).
1994 Primer Premio Internacional Caja España de Pintura. León.
Premio "Tomás Luis de Victoria" . Mención Honorífica. Sala de Exposiciones de la Casa de las Conchas. Salamanca. Abril.
• 1992 Primer Premio Endesa de Ponferrada (León).
• 1990 Segundo Premio Endesa de Ponferrada (León).
• 1989 Primer Premio del Club de Tenis de Ponferrada (León).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

•2012 Instalaciones de la empresa Verial Software. C/ Gran Capitán 61. 37006 Salamanca. 
•2011 Galería de Arte Annia. C/ C/ Pollo Martín, 22. 37005 Salamanca. Febrero.
•2009/2010 Sala de la Antigua Iglesia del Hotel Balneario Villa de Olmedo (Valladolid). De octubre a Marzo.
•2007 Sala de Exposiciones “La Salina”. El Alma Entrelazada. Diputación Provincial de Salamanca del 8 de marzo al 1 de abril.
•2006 Sala de Exposiciones en el Ateneo Cultural el Albéitar. El Alma Entrelazada. Universidad de León. Del 9-30 de julio.
-Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada. El Alma Entrelazada. Universidad de León. 6-30 de junio.
2002. Exposición Mapas de la Memoria. Sala de Caja España en Ponferrada, León, Palencia y Valladolid. De marzo a julio.
1994. Sala de Arte Siena, 17 Noviembre -10 Diciembre. Ponferrada (León).
1991 Casa de Cultura de Ponferrada (León). 

Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas por toda la geografía española. 

En 1994 crea el taller de Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L. Actualmente se encuentra al frente de la empresa, realizando la dirección de proyectos. Compagina este trabajo con el de artista plástico que actualmente divide en distintas líneas de trabajo que mantiene abiertas. Su profesión de restaurador y pintor enriquece su técnica de realización constantemente.

No hay comentarios: