viernes, 30 de enero de 2015

Cuando Cáceres se volvió loco por el cine...

Comenzamos el nuevo trimestre en el Aula de la Palabra. Y lo hemos hecho como nos gusta, aprendiendo. La conferencia que esta tarde nos ha ofrecido Angélica García-Manso en la Biblioteca Pública, con proyecciones incluidas, ha colmado de sobra todas las expectativas. La verdad es que después de un otoño con tanta poesía, con magníficos autores que nos han dejado huella, nos apetecía regresar por unos instantes a la indagación de terrenos más cercanos, descifrar claves menos conocidas de nuestra ciudad y de su legado etnográfico y antropológico, esta vez, con las caricias del séptimo arte como aliadas. Insisto, creo que lo conseguimos. Las palabras de Angélica, su aluvión de datos e imágenes, nos hicieron viajar a una época que forma parte de las vivencias de muchos de nosotros, que son algo nuevo para otros, y la gran pantalla se erigió en protagonista con su singular magia, la que le proporcionan el juego de los planos, la selección de los exteriores, la complicidad de los actores. Cáceres, convertida en plató, en argumento, en improvisada Itaca, referencia de unas cintas y unos personajes que el olvido no puede hacer suyos. Aún recuerdo mis sesiones en la "infantil" del Cine Coliseum, las películas prohibidas del Capitol, los deslumbrantes estrenos del Astoria, y la Avenida de España poblada de andamios levantando el edificio que se asentaba sobre los cimientos de lo que fue el Norba, Teatro Cinema, aquella sala de la que nos hablaron nuestros padres y que completaba el skyline del Paseo de Cánovas entre la Casa de los Picos y el Chalet de los Málaga.   Ahora, cuando los cinematógrafos surcan otros rumbos y modernidades como el 3D o la imagen digital conquistan las pantallas, sin desmerecer los avances tecnológicos, la pérdida del romanticismo de antaño nos deja huérfanos de lo que fueron aquellos tiempos, cuando Ava Gardner o Rita Hayworth nos ponían el vello de punta o los Hermanos Marx nos hacían reír sin parar. Al menos, esta tarde, la sesión del Aula nos dejó un guiño a la vieja fábrica del cine, ese que con pocos medios era capaz de emocionarnos. "La vida de un viajante", el corto que proyectó Angélica al finalizar su exposición, contó con la presencia de su actriz principal, que quiso acompañarnos en la Biblioteca, convertida en sala de proyecciones. La verdad, para mí, no había cambiado mucho. Perfectamente reconocible, los años se habían dejado notar lo justo. Un placer y un verdadero honor. Lástima que otros artífices del cine surgido en ese Cáceres de la cincuentena del siglo XX ya no estén con nosotros. A Valentín Javier le conocí, apostado en los requiebros de la subida a la Montaña, haciendo fotos de la procesión de la patrona, siempre con su cámara analógica, con su carrete blanco y negro, sacándoles un partido que ni en sueños ofrecen las artificiosas máquinas de hoy en día. Su mujer, Ana Mariscal, ya había muerto. Por lo menos Cáceres no se olvidó de ella y le dedicó una calle. De Juan María Pulido Castilla, autor del logotipo del Cineclub de la Casa de la Cultura, solo decir que fue mi profesor de dibujo allá por los años ochenta. Lástima que quien esto escribe no tuviera dotes para las artes plásticas, con tan ilustre maestro. Son muchas las reflexiones y ensoñaciones que se pueden sacar de la conferencia de esta tarde con nuestra amiga Angélica. Su libro, "El octavo pecado de la capital", merece ser uno de los títulos de cabecera de más de una generación de cinéfilos y enamorados de Cáceres y de sus escenarios. 









Diversos momentos de la Conferencia de Angélica García-Manso en esta primera sesión del Aula de la Palabra en 2015. Completó la velada con la proyección de los cortos "La vida de un viajante" y "Pueblerina". 


domingo, 25 de enero de 2015

Presentación de "La dama hechizada". Próxima Aula de la Palabra

Cuando publicamos el año pasado la novela "La dama hechizada", de Vicente Rodríguez Lázaro, siempre pensamos que tendríamos que presentarla en algún sitio emblemático de la ciudad monumental de Cáceres, pues en sus calles, palacios, escondrijos y atalayas se desarrolla toda la trama de la obra. Mejor lugar que el Museo de Cáceres, enclavado en el Palacio de las Veletas, en terrenos que un día cobijaron el antiguo alcázar almohade y en el que se encuentra el escenario de uno de los episodios más emocionantes del libro, el legendario aljibe, difícilmente podríamos elegir. Desde la Asociación Cultural Norbanova queremos dar las gracias al Sr. Director del Museo, D. Juan Valadés, y a la Asociación ADAEGINA, por la magnífica acogida que nos dispensaron el pasado jueves 22 de enero y hemos de reconocer que nos encantó esta presentación distendida, nada formal, con un público muy implicado, en la que el autor y la ilustradora desgranaron las claves de su obra a través de la lectura de algunos pasajes y la exhibición de los dibujos originales que la iluminan. Empezamos pues de esta forma las actividades de la Norbanova en este recién estrenado 2015, devolviendo a la actualidad a uno de los libros que más satisfacciones nos ha dado y que todavía esperamos continúe dando a los lectores que a él se acerquen, que seguro quedarán hechizados por la magia de una trama que engancha desde las primeras líneas y cuyo contenido didáctico sobrepasa con creces sus páginas. 


Presentación de "La dama hechizada" en el Salón de Actos del Museo de Cáceres


El autor, Vicente Rodríguez Lázaro


La ilustradora, Deli Cornejo, muestra los dibujos originales que iluminan la obra

Mientras la Sección Editorial ya trabaja en las próximas publicaciones que presentará este año la Asociación Cultural, y con la satisfacción de tener ya entre las manos el número 6 de la Revista Norbania, que aún estamos distribuyendo entre las personas que han colaborado en ella y los suscriptores, esta semana estará ya disponible en las librerías habituales,  también estamos a pocas jornadas para reanudar las actividades en el Aula de la Palabra. Será el próximo viernes, 30 de enero, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres, y esta vez el cine será el protagonista de la velada, de la mano de la Doctora en Historia del Arte, ANGÉLICA GARCÍA MANSO, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, que ha impartido numerosas ponencias y dirigido diversos ciclos y cursos de cine, autora entre otros de los libros "Y Dios creó el cine. El universo de Joao César Monteiro", publicado en Norbanova ensayo (número 2), o "El octavo pecado de la capital", verdadera  historia del cine en Cáceres durante la década que transcurre desde mediados de los años 50 hasta la mitad de los 60, en que la ciudad se vuelve literalmente local por el cine. Asistiremos pues a un reencuentro con ese idilio que el séptimo arte ha tenido desde siempre con Cáceres, en un recorrido que incluirá la proyección de algunos fragmentos de películas. 


martes, 6 de enero de 2015

Y en enero, NORBANIA 6, ya en camino.

Ya estrenado el nuevo año 2015, desde Norbanova nos planteamos los nuevos retos que ya apuntábamos en la entrada anterior y que nos llevarán a continuar desarrollando actividades en los próximos meses en los ámbitos editorial y aula de la palabra, intentando mantener el nivel ya alcanzado, y tratar de superarlo.    

Para empezar, nos complace anunciar la próxima publicación de Norbania, Revista de Literatura y Creación, cuyo número 6 se encuentra ya en los talleres de la imprenta y que tendremos en las manos antes de que finalice el presente mes de enero. Esperamos presentarlo en febrero, mes que estará lleno de actos literarios centrados en las dos sesiones que celebrará el Aula de la Palabra, los días 13 y 27 de dicho mes de febrero.  Para que vayamos animándonos, os ofrecemos en primicia la cubierta de este esperado número 6 de Norbania, cuyas imágenes debemos a la desinteresada colaboración de la artista Ana Hernández de San Pedro, Premio Pop Eye 2014, de dilatada y reconocida trayectoria, que nos ha cedido sus cuadros, apareciendo en las solapas la relación de todos los autores, autoras, artistas plásticos que participan en esta edición de la revista. Igualmente, queremos llamar la atención acerca de que, como en el número anterior, Norbania no renuncia a ser una publicación solidaria y esta vez, de los ingresos que se obtengan por su venta, una parte (dos euros por ejemplar) se destinarán a ayudar a FEAFES-CÁCERES, Asociación de personas y familiares con enfermedad mental



Como anticipo de las actividades del mes de febrero, anunciamos la lectura literaria que el viernes 13, a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública, ofrecerá la poeta y escritora EFI CUBERO, que será presentada por el también poeta BASILIO SÁNCHEZ. 


EFI CUBERO. Nacida en Granja de Torrehermosa, Badajoz. Ha realizado estudios de Historia del Arte y de Lengua y Literatura en Barcelona, ciudad en la que reside. Es autora de los libros de poesía Fragmentos de exilio, Altano, Borrando Márgenes, La mirada en el limo,  Estados sucesivos (México, 2009) Condición del extraño (La Isla de Siltolá, 2014), Punto de apoyo (Luna de Poniente, 2014), y también, junto al pintor Paco Mora Peral, del Libro de Artista Ultramar, Desajustes, editado en el número 2 de la Colección de Poesía 3X3 dirigida por Antonio Gómez. Figura en libros como José María Valverde. Imatges i Paraulas (Universidad de Barcelona); La narración corta en Extremadura. Siglos XIX y XX. Badajoz, Departamento de Publicaciones, col. “Narrativa”, PDB, 2000 (tres tomos); Meditations, libro publicado en inglés, editado en Birmingham en la primavera de 2006;  Ficciones. La narración corta en Extremadura a finales de siglo (prólogo e introducciones de Manuel Simón Viola), junto a autores como Javier Cercas o Luis Landero; Paisatges Extranyats (“Paisajes extrañados”, Edición del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Barcelona);  Escarcha y fuego. La vigencia de Miguel Hernández en Extremadura; Peut ce vent, serie de poemas para la exposición multidisciplinar “Lo nunca visto” (traducidos al francés por Alain R. Vadillo); entre otros muchos libros y publicaciones culturales de España y América. Efi Cubero es desde hace años corresponsal de Revistart (Revista de las Artes).