domingo, 8 de marzo de 2015

Propuestas para esta semana y novedades editoriales

De lleno ya en el mes de marzo, vuelve el Aula de la Palabra, como anticipábamos en la entrada anterior, con la visita al CENTRO DE CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN "JESÚS USÓN", este próximo martes, a partir de las 18:30 horas. Desde la Asociación Cultural Norbanova queremos dar las gracias al Dr. USÓN y a todo el equipo del Centro por permitirnos organizar allí esta sesión del Aula, cuyo tema monográfico será el propio Centro de Cirugía de Mínima Invasión,  cuyo significado y actividades pioneras en el campo de la investigación podremos conocer, teniendo además la oportunidad de visitarlo en unas condiciones verdaderamente privilegiadas. Estamos muy contentos por ello y como decíamos, muy agradecidos por permitirnos conocer e indagar en campos de la cultura y el conocimiento distintos a los que habitualmente tienen cabida en el Aula, lo que seguro será muy satisfactorio para todos los que se decidan a acompañarnos.  Os recordamos por tanto el evento, que será este martes, en las instalaciones del Centro de Cirugía, en la carretera de Trujillo      (N-521, km. 41,8), más allá del Campus Universitario de Cáceres.

PARA MÁS INFORMACIÓN, podéis visitar su página web: http://www.ccmijesususon.com/index.php/el-ccmiju

De ella reproducimos el resumen sobre las características y objetivos del Centro: 
El CCMIJU es una institución multidisciplinar dedicada a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario. Posee una dilatada experiencia en investigación traslacional, en varios campos de especialización: Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, Anestesiología, Farmacología, Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias, Terapia Celular y Reproducción Asistida.
Actúa como CRO (Contract Research Organization) especializada en ensayos preclínicos “in vivo” para la industria farmacéutica-biotecnológica y de dispositivos médicos.
El Centro posee las siguientes acreditaciones, entre otras:
  • Certificado de Calidad de AENOR (ER-0430/2002) conforme a la UNE-EN-ISO 9001:08.
  • Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPLI 11.04/001 MSC) para poder llevar a cabo estudios -tanto en medicina humana como veterinaria- de:
    • Toxicidad in vivo.
    • Tolerancia.
    • Farmacodinamia.
    • Farmacocinética.
    • Administración de producto de ensayo y obtención de especímenes no clínicos.
    • Estudios de biocompatibilidad de productos sanitarios.

Otro motivo de satisfacción en este mes que acabamos de estrenar viene constituido por la aparición del número 5 de la Colección "Baúl de Palabras", el libro "UNIVERSOS MÍNIMOS", del que es autora la escritora Victoria Mera, que ya ha colaborado con Norbanova a través de las páginas de Norbania. En esta ocasión nos presenta, junto a las ilustraciones (fotografías) realizadas por Isabel M. Mera, un atractivo mosaico de textos cuya sensibilidad, mensaje y belleza formal no dejarán indiferente a los lectores. El libro supone la renovación de formato y contenido de la Colección "Baúl de Palabras", a la que queremos dar un mayor empuje y relevancia dentro de las producciones editoriales de la Asociación. En breve estará disponible en las librerías y puntos de venta habituales, pudiendo también ser adquirido a través de internet, mediante el correo norbanova@movistar.es. La presentación la reservaremos para la Feria del Libro de Cáceres, el día 26 de abril a las 18:30 horas. 



Victoria Mera
(Cáceres, España, 1985 )
Licenciada en Traducción e
Interpretación por la Universidad de
Granada. Ha vivido durante un año en
Rouen (Francia) y otro en Braga
(Portugal) gracias a becas de su
universidad. Su primer poemario se
titula Rutas de Vuelo, publicado por
Ediciones Oblicuas en 2013. Además ha
sido publicada en 3x3, Colección de
poesía 4 (Editora Regional de
Extremadura) y Trece (Rumorvisual).
Ha colaborado en las revistas literarias
Generación espontánea, Ágora, El
coloquio de los perros, Fábula, Ventana
sur (Cuba), Papalotzi (México),
Ombligo y Norbania. Actualmente
colabora con el blog “Grandes Libros”,
donde publica sus reseñas de obras
literarias emblemáticas. Su estilo ha
sido definido como una “minuciosa
arquitectura literaria” y sus poemas
“frescos y llenos de poesía”.




domingo, 1 de marzo de 2015

Pablo Méndez en el Aula. Fin de semana literario. Próxima Aula: Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón"

Fin de semana completamente literario. El viernes, recibíamos en esta segunda edición del Aula de la Palabra de febrero, a Pablo Méndez, poeta, editor, alma mater de Ediciones Vitruvio, que presentaba entre nosotros su libro "Oh, siglo XX", número 423 de la Colección "Baños del Carmen", de la mencionada editorial. El sábado, era Vicente Rodríguez Lázaro quien presentaba en el Palacio de la Isla, de la mano del mismo Pablo Méndez, su novela "Hades", publicada por Ediciones Nostrum. Gran sesión de poesía la del viernes, antes del descanso que tendremos en marzo, donde el Aula se moverá en otros ámbitos y espacios del conocimiento, ajenos a lo estrictamente literario. Después de haber coincidido con Pablo Méndez en anteriores presentaciones, escuchándole en su condición de editor, tenerle como poeta nos hizo vivir la experiencia de su intenso discurso, de su palabra directa y cercana, pero certera, a ras de la realidad y adherida a la nostalgia, a la vivencia del escritor cuyo universo es el libro y que vive por el libro. Poesía introspectiva y autobiográfica en alto grado, con múltiples referencias que desentrañan el propio recorrido literario y las preferencias de su autor, muy próximas a la obra de Antonio Machado o Federico García Lorca, por citar solo los más emblemáticos y cuya íntima conexión con el sentir poético de Pablo se revela claramente en los poemas de este "Oh, siglo XX", donde no faltan también guiños a temas recurrentes como el fantasma de la guerra civil, el amor, la naturaleza, e incluso el fútbol. Distendido el coloquio posterior con el poeta, y tras la velada, el ya habitual paseo por las calles de la ciudad monumental cacereña, con la noche y los reflejos de sus piedras como protagonistas. 




En la mañana del sábado, el turno era para la narrativa. Volvía ahora Pablo Méndez, pero como editor, a una mesa superpoblada en la que el autor de "Hades", Vicente Rodríguez Lázaro, con el que desde Norbanova ya compartimos su novela "La Dama Hechizada", se había rodeado de varios escuderos de lujo para la puesta de largo de esta nueva obra que ha publicado Ediciones Vitruvio/Nostrum. Además de Víctor Manuel Jiménez Andrada, amigo y compañero de la A.C. Letras Cascabeleras, el escritor David Narganes, y el propio hijo del autor, artífice del montaje audiovisual con el que se trató de acercar un poco más la novela y su trama al público asistente. Sin duda alguna, también en la A.C. Norbanova nos sentimos contentos con el éxito de Vicente, que nuevamente ve publicada una de sus obras, a la espera de ir dando a conocer el resto de su vasta producción literaria. 



Y como decíamos, estrenamos marzo con un momentáneo apartamiento del ámbito de las letras para indagar en otros terrenos de la cultura y el conocimiento. El próximo día 10, martes, a partir de las 18:30 horas, el Aula de la Palabra de la A.C. Norbanova se trasladará al Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón", de Cáceres, para aprender de su fundador, el Dr. Usón, todo lo que significa esta institución verdaderamente pionera en la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, que es un auténtico lujo para nuestra ciudad. Además de escuchar sus explicaciones, visitaremos el Centro y sus dependencias en una sesión que promete ser distinta y apasionante.