viernes, 30 de octubre de 2015

EL ALMA ENTRELAZADA, de DAVID RODRIGO, a partir del viernes 6 en el Palacio de la Isla




El próximo viernes, 6 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, inauguramos con el artista DAVID RODRIGO, en las Salas del Palacio de la Isla, de Cáceres, la exposición de sus obras que bajo el título "El alma entrelazada", trae a nuestra ciudad, en la que expone individualmente por primera vez, dentro de su dilatada trayectoria.  Pero mejor que sea a través de sus propias palabras como nos acerquemos al universo pictórico que vamos a tener oportunidad de disfrutar. 


El Bierzo, tierra natal del artista, es a menudo el imaginario de referencia: la casa donde habitan los recuerdos, desligados ya de su apariencia física, pura esencia, mitificados objetos y paisajes que alcanzan en los cuadros apariencia de ionos. Mantiene latentes en su memoria las vivencias del pasado aunque su alma permanece entrelazada y fuertemente unida a Extremadura.
La exposición se divide en tres secciones: territorios, incertidumbres y arboledas.  La mayoría de las obras son de gran formato y su técnica es sobre lienzo, aunque en la muestra se incluyen también fotografías técnicas del procedimiento pictórico que reflejan la impronta de la materia.
La obra que contemplamos se basa ciertamente en una concepción aérea motivada por la técnica empleada: la pintura fluida es dirigida con discreción en una estrategia de riesgo controlado, la casualidad es el punto de partida para luego sacar partido de ella. Mueve la pintura sobre el soporte cuando aún está viva. La deja interactuar con las capas inferiores, se mezcla con las frescas y oculta o matiza las secas, inunda los vacíos y se precipita hacia los bordes de la imagen marcando vías de escape visual a formas orgánicas encerradas en contornos precisos.
La luminosidad de sus colores alude a una naturaleza pictórica entendida como algo vivo, que palpita.
La obra de Rodrigo se asienta en la llamada abstracción lírica. La obra respira poesía por los cuatro costados y así lo capta Pilar López Ávila verbalizando lo que el pintor siente y expresa.



DAVID RODRIGO RODRÍGUEZ

• LICENCIATURA en Bellas Artes, especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla 1993, y estudios de la especialidad de Pintura por la Universidad de Salamanca. 1995.
C.A.P.(Certificado de Aptitud Pedagógica) I.C.E. de la Universidad de Salamanca.
TITULO DE SUFICIENCIA INVESTIGADORA, tras realizar los cursos de Doctorado. Universidad de Salamanca. Departamento Historia del Arte-Bellas Artes, Sociología/Didáctica de la Expresión Musical/Plástica y Corporal. Departamento Historia del Arte/Pintura. 
___________________________________________________________

PREMIOS:

• 2011 Primer Premio Certamen Pintura Ciudad de Calahorra- Fundación Cruzcampo.
• 2004 Medalla de Honor Premio López Villaseñor. Ciudad Real.
• 2000 Primer Premio II Concurso de Pintura La Viña y el Vino. Consejo Regulador del Bierzo y Caja España. Ponferrada (León)
• 1994 Accésit Concurso Balconadas de Betanzos (La Coruña).
1994 Primer Premio Internacional Caja España de Pintura. León.
Premio "Tomás Luis de Victoria" . Mención Honorífica. Sala de Exposiciones de la Casa de las Conchas. Salamanca. Abril.
• 1992 Primer Premio Endesa de Ponferrada (León).
• 1990 Segundo Premio Endesa de Ponferrada (León).
• 1989 Primer Premio del Club de Tenis de Ponferrada (León).

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

•2012 Instalaciones de la empresa Verial Software. C/ Gran Capitán 61. 37006 Salamanca. 
•2011 Galería de Arte Annia. C/ C/ Pollo Martín, 22. 37005 Salamanca. Febrero.
•2009/2010 Sala de la Antigua Iglesia del Hotel Balneario Villa de Olmedo (Valladolid). De octubre a Marzo.
•2007 Sala de Exposiciones “La Salina”. El Alma Entrelazada. Diputación Provincial de Salamanca del 8 de marzo al 1 de abril.
•2006 Sala de Exposiciones en el Ateneo Cultural el Albéitar. El Alma Entrelazada. Universidad de León. Del 9-30 de julio.
-Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada. El Alma Entrelazada. Universidad de León. 6-30 de junio.
2002. Exposición Mapas de la Memoria. Sala de Caja España en Ponferrada, León, Palencia y Valladolid. De marzo a julio.
1994. Sala de Arte Siena, 17 Noviembre -10 Diciembre. Ponferrada (León).
1991 Casa de Cultura de Ponferrada (León). 

Además ha participado en numerosas exposiciones colectivas por toda la geografía española. 

En 1994 crea el taller de Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L. Actualmente se encuentra al frente de la empresa, realizando la dirección de proyectos. Compagina este trabajo con el de artista plástico que actualmente divide en distintas líneas de trabajo que mantiene abiertas. Su profesión de restaurador y pintor enriquece su técnica de realización constantemente.

domingo, 25 de octubre de 2015

La poesía, protagonista. ÁLEX CHICO en el Aula de la Palabra

La poesía. Las claves para entender la poesía. El color de la poesía. Los intérpretes de la poesía. La poesía como forma de vida...

Este curso, el Aula de la Palabra será en esencia un aula de poesía. Los poetas serán los protagonistas y muy distintas las sensibilidades que a lo largo de estos próximos meses podremos apreciar en la cadencia y el mensaje de los textos, en el tono de voz de los autores y autoras. 

Las palabras de Álex Chico en la tarde del viernes 23 de octubre sirvieron de antesala perfecta para sumergirnos en esta arboleda que es la creación poética, con sus idas y venidas, sus compases y transiciones poblados de silencios y también de asombros. 

El vértigo casi adictivo de escribir poesía, la indagación de nuevos itinerarios y recursos, todo ello tuvo cabida en la disertación de este poeta placentino que desde Barcelona, donde reside, quiso volver por unas horas a su tierra para ilustrarnos con su visión del universo literario, la controvertida relación entre  autores y editoriales, etc. No faltaron por supuesto sus poemas, los de su último libro publicado, "Habitación en W", en la Colección "Tierra", de la Editorial La isla de Siltolá, y un avance de los poemas en prosa que vestirán las páginas de su próxima obra, todavía por hacer.  

Que la poesía genera debate, que existen tantas formas de interpretarla y disfrutarla como lectores de ella, quedó patente en esta sesión inaugural del Aula, y esperamos que en las que sigan ese intercambio de ideas y opiniones entre el autor y quienes acuden a escucharle se mantenga. 

No hemos podido comenzar mejor, las palabras de Álex Chico nos han dejado un regusto de expectación y ganas de continuar explorando los senderos y las voces que nos ofrece la poesía, iniciático viaje que partirá desde sus propios poemas. La siguiente sesión no se hará esperar mucho. En unos días nos visitará Manuel Vilas, y su lectura, con la presentación a cargo de José María Cumbreño, estamos seguros que nos deparará intensas emociones. 



Álex Chico y Mario Martín Gijón, en el Aula de la Palabra


Álex Chico lee uno de sus poemas

La próxima convocatoria de Norbanova Cáceres será bien distinta. 

Estaremos junto al artista plástico David Rodrigo para inaugurar su exposición "El alma entrelazada", el viernes 6 de noviembre, en el Palacio de la Isla, a partir de las 18:30 horas, exposición que podrá contemplarse durante todo el mes. 







domingo, 18 de octubre de 2015

Crónica de dos días intensos: Estreno de Norbanova Debate. Festival "Voces poéticas en femenino"

Dos días de intensa actividad para comenzar el curso. Aguardábamos con cierta incertidumbre la acogida que podría tener la nueva propuesta de Norbanova Debate, en la que habíamos implicado a numerosas personas que desinteresadamente aceptaron colaborar y aportar sus conocimientos para hacer posible el intercambio de ideas y planteamiento de cuestiones sobre la base de puntos de vista distintos acerca del tema elegido, que queríamos fuera completamente alejado del ámbito literario en el que la Asociación Cultural se ha venido moviendo durante todos estos años. Norbanova Debate cambiaba también de escenario y por primera vez elegíamos el magnífico Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, de la Universidad de Extremadura, como sede en la que se realizarán también los próximos debates, lugar céntrico e idóneo por su gran capacidad y dotación de medios. Nos interesaba también hacer extensiva la actividad, darle difusión en todos aquellos sectores a quienes podía interesar la materia elegida, como premisa para fomentar la participación y la apertura de Norbanova Cáceres a un público más amplio.  Optamos por iniciar el ciclo con un tema de innegable actualidad, que afecta a profesionales y a la ciudadanía en general, en un año además en el que, con motivo del fin de la legislatura, estamos viviendo una vorágine de nuevas normas que vienen generando polémica y no poco desconcierto. "Las reformas de la legislación penal, sus claves y respuestas", pretendía ser por tanto una ventana de luz en todo ese entramado. Los integrantes de la Mesa Redonda, verdaderas voces autorizadas en la materia, en sus diferentes ámbitos, supieron colmar las expectativas, ofreciendo una panorámica de aquellas cuestiones más controvertidas que se habían visto afectadas por la acción del legislador, brindando a los presentes su punto de vista y su particular interpretación de este frenético torbellino normativo. 



Impresionante aspecto del Salón de Actos en el estreno de "Norbanova Debate"

Desde la Asociación Cultural Norbanova Cáceres queremos dar las gracias a D. Joaquín González Casso, Magistrado, Presidente de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, por su aportación sobre las cuestiones novedosas de la reciente reforma del Código Penal, a Dña. María Carrión San Cecilio, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Cáceres, por el completo estudio que ofreció acerca del Estatuto de la Víctima y su repercusión en el proceso, a D. Juan María Expósito Rubio, Letrado penalista que supo dar su punto de vista acerca de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, denunciando aquellos extremos que podían afectar al ejercicio de los derechos fundamentales, materia que también fue abordada por el Comisario Provincial del Cuerpo de Policía Nacional de Cáceres, D. Luis Ochagavía, desde la particular perspectiva policial, no sin escatimar igualmente ciertas críticas a la controvertida norma. Finalmente, otro tema candente, los juicios paralelos, el papel de los medios y la toma de posición de la opinión pública sobre cuestiones sometidas a la decisión de los tribunales de justicia, fue objeto de estudio por el profesor y letrado D. Emilio Cortés Bechiarelli. Tan diversos planteamientos, tantas cuestiones, requerían además la coordinación a cargo de una persona especialmente hábil por su experiencia profesional y dotes de comunicación para evitar la dispersión de contenidos. Estamos hablando de la Presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, Dña. María Félix Tena Aragón, que supo ejercer su cometido con absoluta pulcritud. 


Juan M. Expósito, María Carrión y Luis Ochagavía, durante las ponencias previas al coloquio


Joaquín González, Emilio Cortés y la moderadora María Félix Tena en el curso de la sesión

Ante un auditorio completamente lleno, que mantuvo su atención e interés hasta el último minuto, donde había personas pertenecientes a ámbitos muy dispares, y no solo al mundo jurídico, este primer ensayo de Norbanova Debate nos deja más que satisfechos. Creemos que la fórmula elegida es válida para seguir abordando temas y asuntos que pueden interesar a un público amplio, esperando que también sea atractiva para quienes tomarán parte en las sucesivas mesas redondas que puedan organizarse. 
El futuro lo dirá. 


Coincidía no obstante el inicio de esta Aula de Debate con la celebración de otro evento en el que de una u otra forma, la Asociación Cultural Norbanova Cáceres, participaba, esta vez, desde su sección editorial. El Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, con la coordinación del poeta José Cercas, había conseguido congregar en el singular recinto del Palacio Barrantes Cervantes, en pleno centro de esta hermosísima ciudad, a ocho de las voces poéticas femeninas que como se calificaban en las noticias aparecidas esa semana en los medios, constituían "verdaderos referentes nacionales". A ello se unía la poeta trujillana Patricia Luna, que además presentaba libro propio, "Y ni siquiera te conozco"


Las escritoras Patricia Luna e Irene Sánchez Carrón, en la sesión del jueves

En cuanto a la modesta aportación de Norbanova Cáceres, consistió en la edición de un volumen en el que recopilábamos cinco poemas de cada una de las autoras invitadas, inaugurando una colección en la que pensamos publicar material literario relacionado con eventos como éste y otros acontecimientos similares, concursos, recitales, etc.  No pudimos estar en la primera sesión, en la que leyeron sus poemas las autoras Irene Sánchez Carrón, Emilia Oliva y la indicada Patricia Luna, pero sí estuvimos en la segunda, presentando el libro "Voces poéticas en femenino", editado con la ayuda del Ayuntamiento de Trujillo y coordinado por los poetas José Cercas y Jesús M. Gómez, con diseño gráfico de la ilustradora Deli Cornejo y presentación a cargo del prestigioso escritor, también extremeño, Diego Doncel, que ofrece una bellísima semblanza de Trujillo. 


José Cercas y Ada Salas


Autoras junto a José Cercas y Jesús M. Gómez, coordinadores de la publicación "Voces Poéticas en Femenino"


Ada Salas y Rosario Troncoso


Aspecto del Salón de Actos del Palacio Barrantes Cervantes, durante la sesión del viernes


Rosario Troncoso y Raquel Lanseros


Isabel Blanco Ollero


Isabel Blanco Ollero y María Ángeles Pérez López


Las autoras, al principio del acto

Fue más que gratificante poder disfrutar de la amistad y la calidez poética de autoras como Ada Salas, Isabel Blanco Ollero, María Ángeles Pérez López, Charo Troncoso y Raquel Lanseros. Cada una, con su estilo propio, su poderosa visión del verso, supieron crear un mosaico lírico que será difícilmente repetible. Lástima que no pudiera acompañarnos Mara Romero Torres, aunque sí aparecen sus poemas en el libro. En la noche, aún tibia, de estos primeros días de otoño, las centenarias piedras de un Trujillo que debería, por méritos propios, figurar desde hace tiempo en el catálogo de bienes Patrimonio de la Humanidad, escuchar a estas poetas  fue algo verdaderamente único, insisto. Norbanova Cáceres ha querido que esas voces perduren en formato de papel, conservando un poquito de la atmósfera que durante esas dos veladas pudo allí respirarse. Gracias a todos y a todas que habéis intervenido para hacerlo posible. Por último, la actuación de cierre a cargo de la cantautora Estela de María, no dejó tampoco indiferente a nadie. Su interpretación en cadencia de bolero de los versos de José Cercas o las coplas de Manuel Machado, pusieron los pelos de punta, como esta copla propia, "Lola", de la que ofrecemos una parte a través del siguiente vídeo. 



En unos días estará el libro disponible en librerías en la ciudad de Cáceres y también pueden solicitarlo, aquellas personas a quien interese, a través de nuestro correo electrónico: norbanova@movistar.es. Esperamos que no tardemos en volver a reunir a algunas de las autoras participantes para que intervengan en Cáceres en el acto de presentación que pensamos organizar.