sábado, 28 de mayo de 2016

Actividades para el mes de junio. Reconocimiento a otros colectivos e iniciativas culturales

Finales de mayo. Con el extraño régimen metereológico que últimamente acostumbramos. Ferias del Libro que presagian largas horas de lectura sin límites ni sobresaltos. Son tantas las páginas que se han ido amontonando sobre los anaqueles ya repletos de nuestras bibliotecas a lo largo de estos meses... Ahora que pronto afrontaremos el horizonte final del curso, antes de la anhelada relajación de las vacaciones, junto a los últimos actos que la Asociación Cultural Norbanova tiene previstos para junio, no podemos dejar de recordar y dedicar unas palabras a aquellos otros acontecimientos, actividades, publicaciones, que han marcado este período que estamos a punto de concluir y que desde Norbanova celebramos por su relevancia dentro del ámbito de la cultura que como Asociación independiente continuamos empeñados en potenciar, y son diez los años que pronto llevaremos intentándolo. 

Con el mes de junio asistiremos al alumbramiento de la última publicación del catálogo de la Editorial Norbanova dentro del curso 2015-2016. Inauguraremos una nueva colección, dedicada a la literatura juvenil, y lo haremos con un libro que sin duda va a resultar atractivo no solo para ese segmento de lectores, un libro apto para todas las edades, donde la música se erige en protagonista desde sus primeras páginas: "En clave de rock" es obra de Sebastián Díaz Iglesias, profesor de música que ejerce en los institutos cacereños IES "El Brocense" y IES "Norba Caesarina". La presentación será el jueves día DIECISÉIS (16) de junio en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria "Muñoz Torrero", de Cáceres, a partir de las 20 horas, en una velada en la que, como no podía ser de otro modo, tampoco podrá faltar la música. 



Sebastián Díaz Iglesias nace en Piornal (Cáceres) en 1964. Estudia en la UEX donde obtiene los títulos de Maestro, Licenciado y Doctor en Antropología, y en la UNED donde se licencia en Psicología. Ha impartido docencia desde 1988, en etapas como Educación Preescolar, EGB, Educación Secundaria, Diplomatura, Licenciatura y Grado. En la actualidad trabaja como Maestro en el Departamento de Música de los IES El Brocense y Norba Caesarina de Cáceres. Entre sus publicaciones destaca la novela En clave de Fa (2015) y el libro Jarramplas. Ritual festivo y tramas de identidad en Piornal (2006). Asimismo, es coautor de obras como: Los sonidos de un pueblo (2008), La Música en Extremadura. Teoría y didáctica (2013), La Música en Extremadura. Sugerencias y recursos educativos (2014), Instrumentos de la tradición musical de Extremadura (2015). También tiene publicados varios capítulos de libros y artículos en revistas indexadas, nacionales e internacionales, sobre temas de Antropología, Etnomusicología y Educación. Ha presentado diversas comunicaciones y ponencias en congreso, jornadas y simposios, nacionales e internacionales, sobre estas mismas disciplinas y ha dirigido tres Tesis Doctorales sobre Música, Educación, Antropología y Literatura. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación en la modalidad de carrera investigadora y de innovación educativa, 2015.


Cerraremos en todo caso nuestra andadura por este curso prácticamente como comenzamos, leyendo y escuchando poesía. Aunque ya fuera de la programación del Aula de la Palabra, pues como tal esta actividad concluyó con la participación de Francisco Caro, el pasado 13 de mayo, no queríamos despedirnos hasta la próxima temporada sin un nuevo broche poético, y así será, pues el próximo día 22 de junio, a partir de las 19:15 horas, asistiremos a la presentación en Cáceres del libro "El nombre secreto del agua", del escritor Faustino Lobato, acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Isla y en el que intervendrá como presentador Jesús M. Gómez y Flores. 



Recordamos ahora las publicaciones que hemos editado este curso y que deseamos que hayan sido del agrado de los lectores, a cuya disposición se encuentran, bien en librerías, o a través de pedido directamente a la Editorial, para poder disfrutarlas. 





Celebramos igualmente las numerosas iniciativas desarrolladas por otros colectivos o asociaciones que en estos meses han conseguido que Cáceres "respire poesía": Actividades como "Letras en los jardines", organizada por Letras Cascabeleras,  y que mañana domingo, 29 de mayo, también se despide hasta la próxima temporada, los "Jueves de Cronopios", que se desarrollan en la librería-café Psicopompo, local que poco a poco se ha ido convirtiendo en importante referente cultural y a cuyos responsables queremos felicitar por su incombustible agenda, o "Versarte", el micro abierto que también en jueves alternos se celebra en Mastropiero con una gran acogida de público y participantes.  Igualmente, nos congratulamos y damos la enhorabuena a los promotores de editoriales como Letras Cascabeleras, Ediciones Liliputienses, Delika, Tau Editores...por la magnífica difusión de la literatura en todas sus vertientes que han ido consiguiendo no sin esfuerzo, consolidando sus respectivos proyectos. Mucha suerte para todos ellos. 
















No hay comentarios: