domingo, 28 de febrero de 2016

Una tarde en CENTRIFUGADOS, Encuentro de Literatura Periférica. Plasencia 2016

No podíamos dejar pasar esta segunda edición de Centrifugados, Encuentro de Literatura Periférica, sin darnos una vuelta y hacer acto de presencia en Plasencia, Centro Cultural "Las Claras", que en estos días finales de febrero se ha convertido sin duda en la capital de la literatura y la edición independiente. Prescindiendo del prelavado y en programa corto, Norbanova Cáceres tuvo sitio durante unas horas en la Feria de Editoriales Independientes merced a la generosidad de nuestros colegas y sobre todo amigos de A.C. Letras Cascabeleras, al cedernos una parte de su espacio para poder mostrar los libros de nuestro catálogo. Sin duda que nos hubiera gustado estar allí de principio a fin. Tal vez en una próxima convocatoria, que igualmente estamos seguros que se producirá, dado el éxito de público, organización y contenidos que está teniendo este evento, gestionado por el poeta y editoJosé M. Cumbreño. En apenas cuatro horas, dos lecturas poéticas nada convencionales, una interesantísima mesa redonda y todo el desfile de escritores, lectores, editoriales, impresores, a lo largo de los dos pisos del recinto. Sorprendente e intensa Lalo Barrubia, demoledor Hasier Larretxea y el hacha de su padre, poesía directamente llegada desde el País Vasco con el ingrediente genuinamente euskaldun del cortador de troncos, a la sazón, el aita del poeta. No menos ilustrativo el debate sobre las perspectivas de la edición independiente, moderada por David Matías, y con la participación de Fabio de la Flor (Editorial Delirio)Olga Martínez (Gandaya), Juan Nadalini (Entropía) David Villanueva (Demipage). Mucho hemos aprendido y mucho nos han hecho pensar sus reflexiones. Lástima que el tiempo y nuestros compromisos nos impidieran quedarnos a disfrutar de la lectura de poemas que había programada para más tarde. Esperamos volver el año que viene. Enhorabuena y larga vida a "Centrifugados, encuentro de literatura periférica". 


Expositor compartido por A.C. Letras Cascabeleras 
y Norbanova Cáceres


José María Cumbreño, organizador de CENTRIFUGADOS


Un momento de la actuación de la poeta uruguaya Lalo Barrubia


Mesa redonda sobre la edición independiente


Hasier Larretxea y el hacha de su padre







Voz en pie. Poesía vertical. Penumbra. Desmesura del lenguaje. Emilia Oliva en el Aula

Aún seguimos recuperándonos de tantas emociones. La sesión del Aula de la Palabra de este último viernes, 26 de febrero, que tenía como protagonista a la escritora Emilia Oliva, no dejó indiferente a  los integrantes de un nutrido auditorio, que pudieron experimentar un cúmulo de sensaciones difícilmente descriptible. Son ya muchas las veladas que hemos vivido con escritores en el Aula de la Palabra pero ésta última la recordaremos por la magia y la complicidad de quienes, con un eficaz despliegue de recursos, interpretaron la poesía, apoyándose en el envoltorio de la imagen y el susurro de la penumbra.


Elisa Luengo/Emilia Oliva/Elisa Oliva/Emilia Luengo...


Ambas. Dos, y una: La palabra, el mensaje, el descubrimiento del verso que escapa de cómputos e innecesarios artificios pero que viste los ropajes de la autenticidad, que se funde con los distintos tonos de una paleta infinita. Imposible resistirse al cautiverio de esa voz que con el fundido en negro (sombras) esboza constelaciones, que hace rechinar los dientes mientras resuenan los (ecos) eternos de un guijarro remontando la medular del agua... ¿o acaso era una canica descendiendo los peldaños de una escalera imaginaria? (espejismos)



Algunos momentos de la lectura realizada por la escritora Emilia Oliva en el Aula de la Palabra





Videos de la lectura poética a cargo de Emilia Oliva

Apenas tendremos que aguardar una semana más para asistir a la próxima sesión del Aula. Estará entre nosotros al poeta asturiano José María Castrillón, que será presentado por el también poeta Javier Pérez Walias




domingo, 21 de febrero de 2016

Próximas Aulas. Nuevo título en la Colección de Poesía de Norbanova: "Caminar tras el otoño"

Por fin, esta semana vuelve el Aula de la Palabra. Como adelantábamos en la entrada anterior, la escritora Emilia Oliva será la protagonista. Una lectura en la que la imagen también formará parte del festival de las palabras, y éstas llegarán incluso a manos del público que el próximo viernes, día 26, a partir de las 19:30 horas nos acompañe en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública. La presentación correrá a cargo de la profesora Elisa Luengo Albuquerque. 


Pero no nos quedaremos ahí. Apenas siete días más y el Aula de la Palabra volverá a abrir sus puertas para recibir a un nuevo poeta. En esta ocasión, el viento de los versos vendrá del Norte, de tierras asturianas, en la palabra de José María Castrillón, a quien presentará el poeta placentino Javier Pérez Walias.  Conozcamos un poco mejor a nuestro invitado. 


José María Castrillón (Avilés, 1966) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Ha publicado los textos poéticos La sonrisa de un delfín (Heracles y Nosotros, 1991), Animal de compañía (Nómadas, 1998), Aún por recorrer (Magua, 2004), La vieja munición (Idea, 2005),  el círculo y la piedra (Trea, 2006) y gramos (Trea, 2010, I Premio Ausiás March 2010). Perteneció al consejo de redacción de la revista Solaria y de la colección literaria Nómadas. Co-dirigió, junto a Jordi Doce, el monográfico Antonio Gamoneda. En la lógica mortal (Ínsula, 736, abril de 2008). Es autor de la antología Subir al origen. Antología comentada de la poesía occidental no hispánica (1800-1941) (En prensa).

La siguiente sesión del Aula será ya en abril (viernes, día 1) y coincidirá con la presentación de un nuevo título de la Colección de Poesía de Norbanova. Será el libro "Caminar tras el otoño",  del poeta nacido en Cáceres, pero afincado en Benicassim, Juan María Calles, que hace el número 7 de la colección que inició las publicaciones de la editorial. 



El poema es un lugar de encuentro, una travesía. Estos poemas de Juan María Calles indagan el viaje como espacio de reflexión y de vivencia, como aventura poética en la que el poeta camina y se construye como personaje junto al lector. Poemas como calles estrechas o como ciudades sumergidas, como barrios por donde transitar en ese viaje hacia lo otro llamado postmodernidad. Travesías que son vida y que dicen un mundo, poemas que son un mundo. El viaje como forma de conocimiento, y como forma de abordar y entender la poesía. El poeta como caminante, como paseante y flâneur, como observador de nubes o titiritero crepuscular, como mendigo y navegante, como viajero en casa de nadie. El viaje de lo cotidiano para encontrarse con lo maravilloso. El viaje hacia el interior de nosotros mismos, hacia los parajes salvajes del alma, allí donde se fundan el ser y la palabra. El viaje a los infiernos. Viajes de ida y vuelta. Viajes sin regreso. Viajes a ninguna parte. Somos, también, esa huella. Caminamos tras el otoño…
(Juan M. Calles)








sábado, 13 de febrero de 2016

Propuestas Literarias para febrero, propias y ajenas. Para disfrutarlas.

Transcurre febrero con la complicidad de la calma. Se suceden los días, avanzan las páginas y anuncian que vendrán cargadas de mensaje, de historias, de poemas. Intenso y literario será el último fin de semana de este febrero bisiesto que apenas dará tregua a un marzo que también se iniciará poético. Entretanto, al revisar la agenda, sorprende el cúmulo de convocatorias que en los próximos días vestirán febrero de diferentes propuestas y que harán lamentar el no poder ser partícipe de una ubicuidad que permitiera disfrutar de todas ellas como realmente se merecen. Hasta que llegue ese postrer fin de semana, los amantes del verso tendrán citas tan importantes como las del día 19, con la presentación de "Gusanos de Seda", último libro de José María Jurado, amigo y poeta al que siempre recordaremos por haber inaugurado las sesiones del Aula de la Palabra. Será en la Librería Baba Yaga, a las 20:30 horas y contará con la participación de otro poeta imprescindible que tanto ha dado a Norbanova, como es Santos Domínguez, y del genial ilustrador Pámpano Vaca. 




 Sin casi tiempo, el 24 de febrero, en la Biblioteca Pública, estará Isabel Blanco Ollero, también muy vinculada a Norbanova, para presentar, de la mano de la Editorial Letras Cascabeleras, su nuevo poemario, "La dádiva de los extraños". Será a las 19:30 horas y la acompañará Víctor Manuel Jiménez Andrada y el cantautor Manuel Cobos.  Pero es que, en esos días intermedios, visitará Cáceres, ciudad donde siempre será bien recibido, el escritor Santiago Tobar, que presenta su novela "El Samovar de Asir", también en la Biblioteca, el sábado 20 de febrero, a las 19:30 horas, y el domingo 21, será Manuel Cobos quien en el Gran Teatro celebrará sus 25 años en la música con un concierto en el que presentará su nuevo disco. A las 19 horas. 



Llegaremos al fin de semana que se inicia el 26 de febrero con dos acontecimientos literarios en ciudades distintas. En Cáceres, el Aula de la Palabra de la Asociación Cultural Norbanova tendrá el placer de recibir a la escritora Emilia Oliva, a la que presentará la profesora Elisa Luengo Albuquerque y que ofrecerá una lectura poética salpicada de imágenes bajo el sugerente título de "ecos/sombras/espejismos". 


Emilia Oliva García (Malpartida de Plasencia, 1957) es licenciada en Filología Románica y en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Ha trabajado en las Escuelas de Idiomas de Cáceres y Plasencia y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. En colaboración con Juan Duarte, llevó a cabo la crítica de arte para el diario Hoy durante la vigencia del suplemento cultural Arrago. Es asidua colaboradora en la prensa regional con artículos de opinión. Actualmente es profesora de francés en el instituto de enseñanza secundaria Francisco de Orellana de Trujillo y editora en la revista literaria En Sentido Figurado cuyo URL es www.ensentidofigurado.com


Su obra (re)fracciones (1997) ha sido galardonada con el premio de poesía Ciudad de Zaragoza  y sus obras de experimentación poética  torSión (1999)  y  figuraciones 7/77  (2000) fueron seleccionadas y publicadas por el Ayuntamiento de Zaragoza en convocatorias sucesivas. Ha publicado ensayos, cuentos y poemas en diferentes revistas (Barcarola, Alabastro, Experimenta, COrRESPONDEnCIA, Hartz, Alcántara, Correspondencia, ESF, Formas difusas, Dos poemas y un café ...)  y ha sido incluida en Antología de Poesía Visual (vol. 2) de Víctor Pozanco, en Tod@s o casi tod@s: Muestra incompleta de Poesía Visual, Experimental y mail Art en España de Julián Alonso, en Poesía experimental en Extremadura (II Encuentro de Mérida), en la Antología de Poetas Extremeñas de Manuel Miguel Ramos López, en De botellas y náufragos, antología editada por Librería Fuentetaja (Madrid), en Instintos Naturales, antología de relato erótico extremeño de Manuel Miguel Ramos López y en Mar de por medio (Bubok, 2008), antología del primer año de la revista literaria En Sentido Figurado.
Sus últimos libros de poesía son Los Ecos y las sombras. Música para un instante antes de morir (Alcancía, 2006), Quien habita el fondo, IX Premio de Poesía “León Felipe” (Celya, 2011), Cifras de una fracción periódica (De la luna libros, 2013)
Tiene obra publicada en los webs y blogs literarios:
Mantiene el blog literario Torsiones http://torsiones.blogspot.com.es
Edita la web del poeta José Antonio Cáceres http://joseantoniocaceres.jimdo.com/
Ha sido seleccionada para la exposición Esencial Visual. Muestra de poesía visual contemporánea organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España en Marruecos y el Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/artes/esencial_visual/expo27.htm
Ha sido invitada al II Encuentro de Poesía Visual, Peñarroya-Pueblonuevo, 2008.
Ha sido becada por la Junta de Extremadura por el proyecto de creación poética Torsiones y Figuraciones (1998) y por el proyecto de ensayo Como quien espera un signo, preparación de la edición completa de la obra poética de José Antonio Cáceres (2008), inédita casi en su totalidad.
Imparte conferencias, talleres de poesía experimental y microrrelatos. Coordina cursos de experimentación y creatividad en los Centros de Profesores de Extremadura. Fruto de esta labor se publicó por la Editorial Celya la antología de relatos creados en el taller de microrrelatos que coordinó en el CPR de Zafra (Badajoz) bajo el título de Breverías.

En Plasencia, durante todo el fin de semana (26 a 28), la II Edición de CENTRIFUGADOS, "Encuentro de Literatura Periférica", convertirá a la hermosa ciudad del Jerte en el referente literario de la escritura en lengua española, al congregar autores tanto nacionales como latinoamericanos, así como un gran número de editoriales independientes.  Desde la Asociación Cultural Norbanova, y en esa misma condición de editorial independiente, deseamos el mayor de los éxitos a este nuevo capítulo de Centrifugados, que contribuirá a la definitiva consolidación del evento, dada la gran calidad de todos los participantes y lo interesantísimo de las propuestas.  La mayor parte de los actos se desarrollarán en el Centro Cultural "Las Claras".  A continuación reproducimos el programa: 


PROGRAMA

VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2016
-          17:00 horas. Inauguración del encuentro. Apertura de la feria de editoriales independientes
-          17:30 horas. Concierto de Fetén Fetén.
-          18:45 horas. Tienes más cuento que Calleja. Una conversación entre Mercedes Cebrián, Cristina Grande, Ángel Gracia y Daniel Ruiz García. Modera Olga Ayuso.
-          20:00 horas. Pablo Fidalgo Lareo. Tres poemas dramáticos. Poesía y teatro.
-          21:00 horas. Cierre de la feria de editoriales independientes.
-          22:45. Hotel-Palacio Carvajal Girón. Lecturas de Carmen Hernández Zurbano, Cristián Gómez Olivares, María Sotomayor, Inaxio Goldaracena y Pedro Ojeda.

SÁBADO 27 DE FEBRERO DE 2016
-          10:00 horas. Apertura de la feria de editoriales independientes.
-          10:30 horas. Taller de Milimbo.
-          11:00 horas. Poetas sin prelavado: Ballerina Vargas Tinajero y Nurit Kasztelan.
-          12:00 horas. De Las afueras a Serie: dieciocho años de poesía española. Un diálogo entre Pablo García Casado y Vicente Luis Mora. Modera Urbano Pérez Sánchez.
-          13:00 horas. Poetas sin prelavado: Víctor M. Díez y Luis Arturo Guichard. 
-          14:00 horas. Cierre de la feria de editoriales independientes.

 -          17:00 horas. Apertura de la feria de editoriales independientes.

-          17:30 horas. Taller de Milimbo. 
-          18:00 horas. Lalo Barrubia. Poesía y cabaret. 
-          19:00 horas. La edición independiente: qué es y hacia dónde va. Modera David Matías. Intervienen Fabio de la Flor (Delirio), Olga Martínez (Candaya), Juan Nadalini (Entropía) y David Villanueva (Demipage). 
-          20:00 horas. Hasier Larretxea y el hacha de su padre. 
-          21:00 horas. Cierre de la feria de editoriales independientes. 
-          22:45. Hotel-Palacio Carvajal Girón. Lecturas de Inma Luna, Fernando Pérez Fernández, Elías Moro, Alberto Guirao y Víctor Peña Dacosta. 

DOMINGO 28 DE FEBRERO 
-          10:00 horas. Apertura de la feria de editoriales independientes.
-          10:30 horas. Taller de Fábrica de texturas.
-          11:00 Poetas sin prelavado: Roxana Popelka y Luciana Caamaño.
-          12:00 horas. Cien centavos. Un homenaje a César Martín Ortiz.
-          12:45 Poetas sin prelavado: María Eloy-García.
-          14:00 horas. Cierre de la feria de editoriales independientes y clausura del encuentro.


EDITORIALES PARTICIPANTES

Alquibla, Aristas Martínez, Baile del Sol, Candaya, De la luna libros, Delirio, Demipage, Editorial Entropía, Editorial Excursiones, Ediciones El torpe al timón, Ediciones La Palma, Ediciones La Rosa Blanca, Ediciones Liliputienses, El Desvelo Ediciones, El Gallo de oro Ediciones, El verano del cohete, Harpo Libros, Javier Martín Santos Editor, LALATA,  Le Tour 1987, LF Ediciones, Letras Cascabeleras, Luces de Gálibo, Milimbo, MNKGO Fine Arts Edition, Point de Lunettes, Ya lo dijo Casimiro Parker.