lunes, 31 de octubre de 2016

Programa completo de las JORNADAS GÓTICAS de Cáceres

Esta semana comienzan las I Jornadas Góticas de Cáceres, organizadas por la Asociación Cultural Norbanova, con la colaboración de la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña y el patrocinio y apoyo de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y el Museo de Cáceres. Aquí os ofrecemos el programa completo con todas las actividades, lugares y fechas de celebración. 



3 de noviembre
11:30 horas: Salón de Actos del Palacio de la Isla.
Inauguración a cargo del Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres y representantes de las Asociaciones participantes.

12:00 horas: Salón de Actos del Palacio de la Isla.
Presentación del sello de correos y la Tarjeta Postal conmemorativos de las Jornadas Góticas de Cáceres, a cargo de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña.



19:15 horas: Salón de Actos del Palacio de la Isla.
Conferencia: “Góticos y otras tribus urbanas. Estilos y tendencias”. Miriam A. Gómez Cornejo (estudiante).


4 de noviembre
19:15 horas. Salón de Actos del Palacio de la Isla.
Aula de la Palabra. Invitado: Fernando López Guisado (escritor), que ofrecerá una lectura de sus libros “Rocío para Drácula” y “Montaña Rusa”.
Presentación a cargo de Vicente Rodríguez Lázaro (escritor).


11 de noviembre
19:30 horas. Salón de Actos del Museo de Cáceres.
Norbanova Debate: “200 años del mito de Frankenstein”. Mesa redonda.
Participantes:
-       Diego Morán (Redactor en la Revista SEMINCI, Valladolid)
-       Francisco J. Tovar (Profesor de Filología Latina de la UEX)
-       José M. Montero Juanes (Director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres)
-       Raquel Rodríguez Niño (Profesora I.E.S. “El Brocense” y Presidenta de AFEX)
Moderador: Jesús M. Gómez y Flores (escritor)


12 de noviembre
19:30 horas. Salón de Actos del Museo de Cáceres.
Velada Literaria Gótico-Romántica. Representación de “Maese Pérez, el organista”, leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, por la compañía de teatro “Ratón de Biblioteca” (Colegio Paideuterion), con la colaboración de la soprano Rosario Cruz e Isabel Campón (Vestuario).
Micrófono abierto. Lectura libre de textos de autores del Romanticismo por parte de los asistentes.


13 de noviembre
10:00 horas. Visita a la parte antigua del cementerio municipal de Cáceres.
Guía: D. Fernando Jiménez Berrocal, Cronista Oficial de la Ciudad de Cáceres.  
Clausura de las jornadas.


Tarjeta Postal que se emitirá con motivo de las Jornadas Góticas y que tiene como motivo la Virgen de la Estrella, que se encuentra en la Capilla del Cementerio de Cáceres. 



domingo, 16 de octubre de 2016

Llegan las Jornadas Góticas: FERNANDO LÓPEZ GUISADO en el Aula de la Palabra

Ya va quedando menos para que demos el pistoletazo de salida de las primeras JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES, que arrancarán el 3 de noviembre con la inauguración oficial, la presentación del sello de correos conmemorativo (ambos actos por la mañana, a partir de las 11:30 horas, en el Palacio de la Isla), y la conferencia "Góticos y otras tribus urbanas: Estilos y tendencias", a cargo de la estudiante Miriam A. Gómez Cornejo, igualmente en el Palacio de la Isla, a partir de las 19:15 horas. El viernes 4 volverá el Aula de la Palabra, dentro del mismo programa de las Jornadas Góticas, con la presentación de los libros "Rocío para Drácula" y "Montaña Rusa", obras del escritor madrileño Fernando López Guisado, que será presentado por el también escritor y miembro de la Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", Vicente Rodríguez Lázaro. Será también en el Palacio de la Isla, a partir de las 19:15 horas. 



Fernando López Guisado (Madrid, 1977) combina la escritura, la divulgación cultural y la reseña literaria con la Imagen Radiológica. Ha publicado: Aromas de Soledad, El Altar de los Siglos, Porque nunca fue suyo, La Letra Perdida (2ª edición 2014, edición ecuatoriana 2015 en El Quirófano Ed.), Rocío para Drácula (premio de la Asociación de Editores de Poesía 2014) y Montaña rusa. Aparece en numerosas antologías y ha coordinado el volumen Anatomías Secretas en torno a la figura del licántropo. Colabora con diversos medios y revistas de difusión cultural. Conduce la bitácora digital Buenas Noches Nueva Orleans. Ha realizado labores de profesor de taller de creación, asesor literario y jurado en diversos certámenes. Durante las noches de invierno, brilla por la radiación acumulada.

Tenemos la suerte de que el autor acuda a Cáceres para presentar no solo su exitosa obra poética "Rocío para Drácula", sino su más reciente creación, el libro "MONTAÑA RUSA",  que constituye su primera incursión en la narrativa. Un grueso volumen que reúne veintiocho relatos de temática oscura en el que el concepto de monstruo se aborda desde una perspectiva ambivalente de ternura y crítica como referencia enfrentada con el propio ser humano y sus miserias interiores. Con una prosa cuidada y rítmica en un estilo variado, que alterna el lirismo más delicado con una pulsión profundamente gamberra, los cuentos que componen Montaña rusa suponen un viaje trepidante repleto de humor a una realidad oscura e irónica reconocible en su cotidianidad, tan dulce como amarga, capaz de dejar atrapados a los más indiferentes. 

Mientras aguardamos el estreno de las JORNADAS GÓTICAS, el pasado jueves 13 de octubre, Norbanova Cáceres participó en la tercera edición del evento EDITA NÓMADA CÁCERES, y donde realizó un breve repaso de su trayectoria como editorial y asociación promotora de eventos culturales a lo largo de los últimos diez años, compartiendo programa con otras infatigables editoriales extremeñas como Ediciones Liliputienses, La Vietnamita, Letras Cascabeleras, Elena Cajal (Diseño de Portadas) y TAU Editores. Desde aquí queremos felicitar a los organizadores de EDITA NOMADA, María Carvajal y Uberto Stabile, por tan estupenda iniciativa, que luego se completó con un participativo recital poético en "Los siete jardines". 


Un momento de la exposición de Norbanova en EDITA NOMADA Cáceres, a cargo de Jesús M. Gómez, Coordinador del Aula de la Palabra. Fotografía gentileza de María Carvajal. 

 Finalmente, anunciar que la excelente acogida que ha tenido entre el público el libro "En clave de rock", número 1 de la colección "Norbanova juvenil", del que es autor Sebastián Díaz Iglesias, ya está de camino la segunda edición, corregida y revisada, en la que se han introducido algunas novedades. Creemos que los libros estarán disponibles para primeros de noviembre, coincidiendo con el inicio de las Jornadas Góticas, que proseguirán durante el segundo fin de semana con las actividades que comentaremos en nuestra próxima entrada. 














domingo, 9 de octubre de 2016

Lectura de CARMEN CAMACHO en el Aula de la Palabra

Ya teníamos ganas de comenzar el nuevo curso. ¡Y cómo lo hicimos! Hacía tiempo que no disfrutábamos tanto, que no veíamos al público tan absolutamente entregado a la palabra y la fuerza poética de un autor, en esta ocasión, autora, Carmen Camacho, que nos visitó ayer para inaugurar la quinta temporada de lecturas en el Aula de la Palabra. La verdad es que todo resultó de lujo. 

Llegó el poeta y editor José María Cumbreño, como siempre, cargado de libros. Acababa de recibir de la imprenta el volumen donde se recoge, entre textos y fotografías, una muestra de lo que fue Centrifugados, Segundo encuentro de literatura periférica, que se celebró en febrero pasado en Plasencia. Tan ingente trabajo realizado no puede compendiarse en las páginas de un libro, pero al menos, sirve para hacerse una idea de la diversidad y calidad que tuvo ese encuentro, que todavía recordamos, mientras ya se cocina el tercero. 

¿Qué decir de las palabras de José María en la presentación de Carmen? Que dejó patente su admiración y profundo conocimiento de la autora, y que lo hizo sin recurrir a recursos académicos ni lecciones magistrales, desde la más pura cotidianidad, la que caracteriza a la poesía de ambos, que está donde está y dice lo que tiene que decir. Entre el ser y el parecer, me quedaría con el ser sin duda, pero ya uno no sabe qué sea una u otra cosa ante el discurso certero y ocurrente de un consumado maestro como nuestro presentador invitado de anoche y su arte de dar puntadas de realidad. 


José María Cumbreño, en la presentación de Carmen Camacho

Con Carmen se despertó la chispa de la poesía y lo hizo a raudales, pero también en pequeños sorbos, al ritmo de sus aforismos y coplillas, engendradas desde la metafísica popular. Bien sabe la autora que el mundo es un campo sembrado de poesía y cómo recoger sus frutos, poniendo el oído o abriendo de par en par las ventanas a los colores y los olores de la mañana, esa misma en la que la vecina sale a tender la ropa y el aire tiende puentes al verso. 


Un momento de la lectura por parte de la autora


Campo de Fuerza, Vuelo Doméstico, Zona Franca...por citar solo algunos de sus títulos, los que definen a una mujer cuyo día a día es un reto lanzado al lenguaje y un atavío de suspiros, las gamas del rojo de su pelo, y el Guadalquivir, muy cerquita, a un tiro de piedra desde su casa de Triana. 

Tiene peligro Carmen con su palabra, capaz de perderse y encontrarse en un chasquido de los dedos, sin atajos ni niños muertos. 

Lo sentimos ayer quienes compartimos con ella unas horas en Cáceres. Esperamos que su curiosidad se viera colmada tras callejear a medianoche por las medievales veredas de la ciudad vieja, en busca de leyendas y decires que sobrevivieron al tiempo.