domingo, 2 de julio de 2017

Nos vamos de vacaciones...a trabajar en nuestros nuevos proyectos.

Ya en julio, y después de la intensa jornada que vivimos hace dos sábados, con motivo de la presentación del número extraordinario de Norbania, Revista de Literatura y Creación, enormemente satisfechos por la gran acogida que está teniendo la publicación, con la que contribuiremos a la labor que desde la Asociación Sos Refugiados se está realizando, sin haber perdido la ilusión de continuar estando presentes, en la medida de nuestras posibilidades, en el ámbito de la cultura que se hace desde Cáceres, Norbanova pone fin de este modo a los actos conmemorativos de su décimo aniversario como Asociación Cultural y Editorial, haciendo balance de lo realizado y dando los primeros pasos de cara al curso próximo.  
Por ser lo más reciente, poner en la calle un ejemplar más de Norbania, con todo lo que ello conlleva, ya justifica el esfuerzo realizado en todos los órdenes, destacando el haber logrado el compromiso de tantos creadores que creyeron que revitalizar la revista editada por Norbanova merecía la pena, y que generosamente aportaron sus trabajos inéditos. Aunque ya lo hemos dicho numerosas veces, vaya para ellos nuestro agradecimiento. Completaba así la editorial su recorrido en este año del aniversario, en el que también hemos podido ofrecer a los lectores libros tan hermosos como el poemario AQVA, de Hilario Jiménez Gómez, que tuvo su puesta de largo en las Ferias del Libro de Trujillo y Cáceres, de la mano de autores de verdadero lujo como Luis García Montero y Antonio Reseco. En el mes de agosto se presentará en la literaria ciudad de Soria, y no mucho después, en la villa natal del autor, Montánchez, aunque a este libro, que hacía el número 7 de la Colección "Baúl de Palabras", le queda aún un recorrido considerable. 


Publicaciones editadas por la Asociación Cultural Norbanova 
en el curso 2016-2017.

En la vertiente de narrativa, asistimos en los pasados meses a la reedición de obras como La Colombiana o En clave de rock, rápidamente agotadas dada la importante demanda, en gran parte procedente de centros educativos, lo que nos satisface especialmente por lo que ello significa en cuanto a la promoción de la lectura a través de los libros editados por Norbanova. Para completar este balance editorial, no podemos olvidarnos de "Nortes", que presentábamos iniciado el año como novedad dentro de la colección de poesía. Cuando comencemos el próximo curso, una de las primeras actividades que ya tenemos confirmada, será el estreno de esta obra en Madrid, donde reside y de donde es natural su autor, el poeta Antonio Linares. Estaremos con él el 9 de octubre en el Salón de Actos del Centro Riojano, para dar a conocer este extraordinario libro de poemas a los lectores madrileños y del entorno del poeta, que ya andan tiempo esperando este momento. 


Otras dos apuestas por la cultura que disfrutamos este año y que tendrán también continuidad en el próximo curso serán el Aula de la Palabra y las Jornadas Góticas de Cáceres. El primero afrontará su sexta edición, y como siempre, vamos a contar con autores de primer nivel que vendrán a presentar sus últimos libros o a hacer un recorrido por su obra. Comenzaremos en octubre y esperamos seguir manteniendo una sesión mensual hasta los meses de abril o mayo. La pasada temporada del Aula ha sido ante todo, variada. Tuvimos poesía, con figuras como Rosario Troncoso, Antonio Linares, Teresa Guzmán, Francisco Castañón, Carmen Camacho, literatura infantil y juvenil, con Carmen Gil y Mónica Rodríguez, e incluso artes plásticas (escultura), con Juan Muro.  





Carteles de todas las sesiones del Aula de la Palabra 
celebradas en el curso que termina.

Por primera vez organizábamos un evento de más amplio espectro y duración como fueron las Jornadas Góticas, donde incorporamos literatura (Fernando López Guisado, velada literaria gótico romántica, con micrófono abierto y representación teatral), diseño y moda, debate (la inolvidable mesa redonda sobre la figura de Frankenstein), e incluso visita guiada al cementerio de Cáceres, con gran éxito por cierto. Concebidas como un acto más del décimo aniversario, su acogida fue tal que nos hemos planteado repetir y esperamos que en el próximo mes de noviembre, tengamos una segunda edición de estas Jornadas, con materias y contenidos igualmente interesantes y participativos. Como anticipo diremos que se repetirá la visita al camposanto, y que también tendremos velada literaria, con renovado formato, pero igualmente abierta. Estamos trabajando en el resto del programa y es muy prematuro adelantar más detalles. 


Cartel con que se anunciaron las 
Primeras Jornadas Góticas de Cáceres. 
Las segundas se celebrarán en noviembre de 2017. 

Sí que diremos que para despedir 2017, Norbanova Cáceres volverá a mostrar su faceta más solidaria, nuevamente en forma de libro. La escritora y presidenta de la Asociación, Pilar López Ávila, se encuentra coordinando un proyecto en el que van a participar autores y autoras muy representativos en el terreno de la literatura infantil de este país, a nivel de textos y de ilustración. Bajo el título provisional de "¡Quiero ir al cole!, disfrutaremos de relatos e imágenes que pretenden mostrar la importancia de la educación como camino de esperanza, en el que Norbanova quiere implicarse para ofrecer una posibilidad a cuantos niños y niñas de múltiples rincones del mundo no pueden materialmente recibir esa enseñanza ni acudir diariamente al colegio. Será nuestro particular regalo antes de las Navidades. 

Este tiempo de vacaciones que ahora comenzamos nos permitirá pues trabajar con tranquilidad sobre todos estos proyectos inmediatos, y así lo haremos. Desde la editorial, que maneja ya distintas propuestas, y desde la promotora cultural, en contacto con los autores y tratando de ofrecer un programa de actividades que resulte atractivo e interesante. Esperamos seguir teniendo el apoyo y la confianza de quienes nos habéis seguido en estos últimos diez años.  Feliz verano para todos y todas. 

No hay comentarios: