domingo, 17 de diciembre de 2017

Inolvidable presentación de "QUIERO IR AL COLE". libro infantil solidario



Elenco de autores e ilustradores que asistieron a la presentación de "Quiero ir al cole". De izquierda a derecha, Carlos Blanco, Mar Azabal, Pilar López Ávila, María Polán, Viqui Palomino (ONGD Personas), Carmen S. Morillo, Juan R. Alonso y Deli Cornejo

Muy satisfechos después de la jornada de ayer, con el libro "Quiero ir al cole" como protagonista de una presentación memorable, a la que, como a los buenos menús que llenarán nuestras mesas en estos días, no le faltó ningún ingrediente. En primer lugar, desde la Asociación Cultural Norbanova queremos dar las gracias a todo el elenco de este libro, que de una u otra forma, ya acercándose hasta Cáceres para acompañarnos, ya dejando su palabra y su mensaje a través de los videos que nos enviaron, permitieron dar cuerpo a esta puesta de largo que andábamos preparando desde hace tiempo, y es que la gestación de "Quiero ir al cole" ha sido dilatada, pero fructífera, como también queremos que sean ahora sus primeros pasos, y enlazando con el símil de los platos y manjares que disfrutaremos en estas próximas Navidades, no podemos olvidar que hay multitud de personas que no podrán gozar de ese privilegio, que existe otro mundo donde las dificultades y la carestía de bienes y comodidades constituyen lo cotidiano de su día a día, y que son precisamente los más pequeños, los niños, los que más lo sufren, no pudiendo acceder a servicios básicos, entre los que se encuentra la educación, y que para ellos, algo tan simple como acudir al colegio se convierte a veces en una auténtica epopeya, si es que tienen alguna posibilidad de llegar a sentarse en una clase y tener acceso a los conocimientos que un docente les pueda transmitir. Desde que concebimos este proyecto, su artífice, la escritora Pilar López Ávila, lo definió como "solidario", y así se ha orientado y canalizado hasta ver impreso en el papel el resultado. 


Jesús M. Gómez (Coordinador de la Editorial) y Pilar López Ávila (Presidenta de Norbanova y coordinadora del libro)

Celebramos la generosidad de autores y autoras, ilustradores e ilustradoras, que desinteresadamente quisieron colaborar, ofreciendo sus trabajos inéditos para conformar este volumen, y que además, en el momento de la presentación, dejaron constancia indiscutible de su compromiso. 


El poeta Carlos Blanco y la ilustradora Mar Azabal



El ilustrador Juan R. Alonso


La ilustradora Carmen S. Morillo



La escritora Carmen Gil y su poema "El cole del hada Mar"

Pero es que el contenido del libro no deja lugar a dudas. La literatura infantil como piedra angular del futuro bagaje cultural de las nuevas generaciones, una literatura necesaria con mayúsculas, con la que Norbanova Cáceres lleva comprometida desde sus inicios, algo a lo que no vamos a renunciar en ningún momento. Luego, la temática, la inspiración de los textos: las referencias a la escuela, el "cole" como crisol de experiencias y saberes, como torrente de aprendizaje de valores, dispuestos para su absorción por los alumnos... De semillas hablaba alguno de nuestros autores, con gran acierto, de magia o conjuros hablaban otras. "Quiero ir al cole" es un compendio de todo ello y así lo pusieron de manifiesto quienes ayer intervinieron en la presentación que llevamos a cabo en la Biblioteca Pública de Cáceres, en la matinal de un sábado, con los adornos navideños inundándolo todo. También ha de entrar la literatura por los ojos, hacerse dócil a los sentidos, que el lector pueda llegar casi a tocar los personajes, a integrarse en los escenarios que conforman los relatos. Se destaca por tanto la inmensa labor de los ilustradores, aquellos que ponen rostro a los héroes, a las heroínas, que ambientan los paisajes donde transcurre la acción. Hemos tenido la suerte de contar entre nosotros con diez verdaderos artistas. Sin ellos el libro no estaría completo. Cinco estuvieron ayer para recordarnos la importancia de la imagen; cómo para los más pequeños, y también para los mayores, la imaginación se nutre de colores y figuras; cómo todo buen libro se antoja huérfano si solo se viste de letras y párrafos. 


Los cinco ilustradores presentes en el acto

Desde la ONGD "Personas", su Presidenta finalmente ilustró a los asistentes acerca de los proyectos que vienen realizando y al que irán destinadas las ayudas procedentes de este libro, centrado en el centro de acogida de Manila (Filipinas). 


La Presidenta de la ONGD "Personas"

No es la primera vez que Norbanova Cáceres se involucra en una empresa de estas características. Ya pusimos nuestro sello en la edición de los libros "Letras para Crecer", que promovió la ONGD "Extremayuda", en beneficio de los niños del Alto Trujillo de Perú, colaboración que no podemos olvidar y que nos llena de orgullo, e igualmente, a través de Norbania, Revista de Literatura y Creación, se han destinado fondos a actividades solidarias del Centro de la Mujer de Cáceres, la Asociación FEAFES y recientemente, a SOS REFUGIADOS, a quienes todavía pretendemos continuar ayudando con las ventas del número 7 de dicha publicación.  

Esta semana, "Quiero ir al cole" estará ya a disposición de quienes quieran adquirirlo, en las librerías de Cáceres en las que habitualmente distribuimos, así como en cualquier otra que nos lo demande, o bien podrán solicitarlo directamente a la editorial a través del correo quieroiralcolenorbanova@gmail.com. 

Queremos que el libro tenga una gran difusión y ya pensamos en nuevas presentaciones en otras ciudades para darlo a conocer.  Por ahora, nos quedamos con el magnífico sabor de boca que nos dejaron las horas vividas ayer, la palabra y la amistad que compartimos, puente sin duda que nos conducirá a futuros proyectos y colaboraciones. 


Firmando libros: Carlos Blanco y Deli Cornejo


El obligado paseo por la Ciudad Monumental de Cáceres


No hay comentarios: