sábado, 5 de mayo de 2018

Clausura del curso en el Aula de la Palabra...con Antonio Machado

Un año más, y van ya seis desde que iniciamos esta actividad, anunciamos la clausura del curso en el Aula de la Palabra. Lo haremos, una vez más, presentando el libro de un autor extremeño, y editado por una editorial de nuestra tierra: "Mis cartas a Antonio Machado. Memoria inacabada" (Ediciones del Ambroz), del profesor José María Sánchez y Torreño, que reside y trabaja en la ciudad de Plasencia. Estamos además ante una obra que constituye, de una parte, un ingente trabajo de investigación y documentación sobre la figura de Antonio Machado, su relevancia e influencia en la vida cultural de España, pues no ha dejado de estar presente en ella después de aquel fatídico febrero de 1939 en que falleció en la localidad francesa de Colliure, donde reposan sus restos. De otra parte, el libro incorpora también una vertiente sentimental muy importante, a través de la conexión que el autor mantiene, vía epistolar, con el poeta sevillano, al que se dirige e interpela, provocando fácilmente la complicidad del lector en ese diálogo, que tiene mucho de cercanía y admiración, pero también de reivindicación, la de esa memoria inacabada de la que Machado es solo uno de sus nombres.  

Finalizar un curso en torno a la personalidad de D. Antonio Machado es sin duda un lujo y una grandísima satisfacción. Hemos tenido de todo en estos meses, muchos y buenos poetas, historiadores, investigadores, etc. Cerrar con la poesía de un grande como Machado y la pasión de quien ha sabido estudiarlo y seguir sus pasos con rigor constituye una magnífica forma de decir adiós hasta el curso siguiente, y aguardar, después de los meses de verano, nuevas sesiones que prolonguen este idilio con la cultura que Norbanova Cáceres lleva manteniendo y que pretende continuar, superando a ser posible el nivel de calidad ya conseguido.  En esta ocasión, y como broche literario a la presentación del libro "Mis cartas a Antonio Machado. Memoria inacabada", estamos preparando, junto a nuestros compañeros en las lides culturales, Asociación Cultural "Letras Cascabeleras", una velada posterior de micrófono abierto en la que precisamente será protagonista la poesía de D. Antonio Machado, al que, de este modo, pretendemos rendir un merecido homenaje. Un acto de estas características solo podíamos organizarlo en un lugar igualmente especial, y para ello, volvemos a colaborar con el Museo de Cáceres, en cuyo salón de actos presentaremos el libro, saliendo después al jardín a recitar y escuchar la poesía machadiana. Será el sábado 26 de mayo, a las 20:30 horas


Unas breves notas sobre el autor: José María Sánchez y Torreño es natural de Cáceres; reside y trabaja en Plasencia. Ejerce como profesor de Formación Profesional en el Instituto "Pérez Comendador", de la capital del Jerte, donde fue Director durante once años. Preside la Asociación Óculo Audiovisual que ha realizado los documentales: Plasencia, lugar de memoria; Navidad fusilada, Tafos; Libertad enterrada y Manuel Gómez Cantos. Estrellas de sangre, entre otros. Ha escrito el ensayo "Plasencia apaleada" (2015). En 2013 recibió el Premio Luis Romero Solano por su labor en el ámbito de la Memoria Histórica. 







No hay comentarios: