viernes, 5 de octubre de 2018

"Esperando las noticias del agua". Basilio Sánchez inaugura el curso en el Aula de la Palabra

Extraordinario comienzo del curso en el Aula de la Palabra, ayer, con la presentación del libro "Esperando las noticias del agua", del poeta Basilio Sánchez. Nos constaba que Basilio es un autor admirado y querido, al que sigue un público fiel, expectante de cada nuevo libro suyo. Quedó patente su poder de convocatoria al comprobar cómo el Salón de Actos del Instituto de Lenguas Modernas, uno de los más amplios de Cáceres, quedaba literalmente desbordado. No era para menos. El programa resultaba de lo más atractivo, con la presencia de otro estupendo autor, el poeta placentino Álvaro Valverde, y el catedrático de literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Lama, ambos buenos conocedores de la obra de Basilio. El público, no solo de Cáceres, sino procedente de otros puntos de la geografía de nuestra Comunidad Autónoma, en absoluto se marchó defraudado. Muchos autores que ya han pasado por el Aula y otros que lo harán a lo largo de este curso nos acompañaron. Una verdadera satisfacción reencontrarnos con amigos como Antonio María Flórez, Teresa Guzmán, Ana María Reviriego, José Luis Bernal, Irene Sánchez Carrón..., por nombrar solo algunos de los escritores y entusiastas de la literatura que acudieron al reclamo de este nuevo libro de Basilio. 


Pero el poeta llevaba ya todo el día entregado a la difusión y exposición de su obra. Por la mañana, en las aulas del Instituto "Hernández Pacheco", de Cáceres, merced a la labor de las profesoras Vega Peña del Barco y Pilar Galán, tuvo un encuentro cálido con los alumnos y alumnas, que disfrutaron conociendo al poeta y disfrutando con su versos. 


No menos cercano fue el acto de la tarde. Intensa la presentación a cargo de Álvaro Valverde, poesía en sí misma, rigurosa reseña del libro preparada para la revista Turia, desde la complicidad que une a ambos poetas, extensible también al profesor Lama, cuya inmersión en la poesía de Basilio tuvo como protagonista al poema XL de su nuevo poemario, del que se entregó copia a los presentes, y en cuyo contenido y mecánica constructiva quiso centrar su intervención, a modo de comentario de texto enhebrado por la sabiduría de un filólogo experto, gran conocedor de la obra del poeta. 

Llegado el momento de este, y tras ofrecer al público un buen número de claves para una acertada comprensión de sus versos, relatando cómo había sido su génesis y cuáles sus referencias inspirativas, pasó directamente a la lectura de los poemas, con esa voz pausada y envolvente que le caracteriza, consiguiendo rápidamente crear una atmósfera lírica que pocos son capaces de alcanzar. Poesía con mayúsculas, con sello propio, el de un creador extremeño cuya palabra resulta ya imprescindible en el universo literario actual de nuestro país. Agradecimiento y gratitud, es lo que desde la Asociación Cultural Norbanova queremos transmitir al poeta, a sus presentadores, y en definitiva, a cuantos hicieron posible esta inolvidable velada, con la que se inauguraba la séptima temporada de nuestra querida Aula de la Palabra






Dos momentos de la lectura poética ofrecida por Basilio Sánchez


Basilio firma libros una vez finalizado el acto

Para quienes deseen saber más acerca de "Esperando las noticias del agua", adjuntamos el enlace a la reseña publicada en "Revista de Letras": http://revistadeletras.net/esperando-las-noticias-del-agua-basilio-sanchez/




No hay comentarios: