sábado, 5 de enero de 2019

Comenzamos 2019 con poesía

Ya en 2019, y cuando, como anticipábamos en nuestra anterior entrada, nos encontramos trabajando en la composición de las primeras publicaciones que pondremos en circulación desde la Sección Editorial de Norbanova, tradicionalmente, enero ha sido siempre un buen mes para la poesía. Hace dos años, con motivo de la celebración del X aniversario de la Asociación, ya vivimos un "enero poético", con múltiples actos de lectura y presentación de libros de poemas. Nos dejó un estupendo sabor de boca y el propósito de volver a impulsar las actividades del año con una inyección de poesía.  Repetiremos en gran medida en este 2019, pues en enero tenemos programadas dos veladas literarias dentro del Aula de la Palabra, en la que se presentarán precisamente dos poemarios, con autores que ya tienen una importante trayectoria a sus espaldas en esto de escribir versos. En un día poco habitual para las sesiones del Aula, que suelen realizarse en viernes, el próximo martes 15 de enero, a partir de las 19:15 horas, abriremos las puertas del Salón de Actos del Palacio de la Isla para asistir a la presentación de "Líneas de Tiempo", libro de poemas del escritor Jesús M. Gómez y Flores, quien, como Coordinador del Aula de la Palabra, se resistía a ser protagonista de un evento organizado por la Asociación en el marco de esta actividad. La tenacidad y capacidad de convencer de la Presidenta, Pilar López Ávila, ha terminado venciendo aquellas reticencias y ciertamente, el autor estará con nosotros para presentar su libro, no sin ciertas prevenciones propias de ocupar en este caso una silla bien distinta y asumir la responsabilidad de ser quien ofrezca a los asistentes el testimonio de su obra. No creemos que tenga excesivos problemas por cuanto contará con la participación de personas tan representativas como el editor Pablo Méndez, Director de Ediciones Vitruvio, en cuya colección "Baños del Carmen" se incluye este nuevo libro (y ya es el tercero que nuestro invitado publica en ella), la ilustradora Deli Cornejo, que ha realizado las imágenes que iluminan la obra, y muy especialmente, el poeta Basilio Sánchez, gran amigo del autor y del que poco puede decirse que no sea conocido por el gran público, dado su prestigio literario y su excelente calidad humana, escritor que además ha sido el que inauguró esta temporada del Aula con la presentación de su libro "Esperando las noticias del agua", y que recientemente ha obtenido el celebrado premio "Loewe", con un poemario que verá la luz este mismo año. 



Jesús María Gómez y Flores. Cáceres, 1964. De forma paralela a su labor profesional como jurista, desarrolla una intensa actividad literaria y es miembro de varias asociaciones relacionadas con la promoción de la cultura. Actualmente coordina el Aula de la Palabra y la Sección Editorial de la Asociación Cultural Norbanova, de Cáceres. Ha dirigido Norbania, Revista de Literatura y Creación. Entre sus libros publicados se encuentran los poemarios: El Otro yo (Colección Abezetario, Cáceres, 2005); El Último Viaje (Norbanova Poesía, 2007), A Contracorriente (Editora Regional de Extremadura, 2009), Arcanos Mayores (Norbanova Poesía, 2012), Escenarios (Ediciones Vitruvio, 2014) y El tacto de lo efímero (Ediciones Vitruvio, 2016), así como los libros Por adarves y callejas, entre peñas y riscos (Norbanova, Memoria y Costumbres, 2015), y es coautor de “La tarjeta postal en Cáceres 1900-1940” (Cicon Ediciones, 2002), junto a María Antonia Fajardo Caldera. Ha colaborado en diversas revistas y libros corales y mantiene el blog “Escenarios”. En 1985 obtuvo el primer premio en el VII Certamen Poético “Residencia Universitaria San José”, de Cáceres, con el libro “Escaparate con muñecas” y en 1989, su poemario “La dama de Shalott”, es galardonado con el primer premio del XII Concurso de Poesía “Ruta de la Plata”, en el que volvería a obtener, en la edición de 1993, un accésit con “Arquitectura y Convivencia”. Estos tres títulos premiados, además de la plaquette “Aguardando la lluvia de octubre”, se contienen en el libro “Líneas de Tiempo” (Ediciones Vitruvio, 2018), que ahora va a presentarse. En breve además, la editorial TAKARA publicará la que es su más reciente obra poética hasta la fecha, el poemario "La complicidad de los amantes". 

Empezamos pues con la poesía como protagonista absoluto de las actividades de la Asociación Cultural Norbanova y cerraremos el mes con otra sesión muy esperada y que promete realmente ser igualmente brillante, pues se presentará uno de los libros que más han destacado en las últimas semanas de 2018 y que ha figurado en prácticamente todas las selecciones poéticas que se han hecho, relativas al año que hemos dejado: "El cuarto del siroco", del poeta placentino Álvaro Valverde, que vuelve a ofrecernos un trabajo suyo en la colección Nuevos Textos Sagrados, de Tusquets Ediciones. Un libro magnífico, que tiene mucho que decir de la consolidada madurez lírica de un poeta de altos vuelos y cuya lectura invita a la reflexión y al sosiego, con poemas que transportan a escenarios apacibles, donde la meditación del ser humano se convierte en hilo conductor, versos cercanos y vividos, en los que el poeta se hace presente y espectador de la realidad del tiempo y de la naturaleza. Será un placer escucharlos de labios del propio Álvaro Valverde, y no menos jugosa será con seguridad la introducción que de su poética efectuarán los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, José Luis Bernal Salgado y Miguel Ángel Lama. Habrá que apuntar la fecha: viernes 25 de enero, 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Cáceres. 

Álvaro Valverde (Plasencia, España, 1959). Es autor de libros de poesía como Las aguas detenidas, Una oculta razón (Premio Loewe), A debida distancia, Ensayando círculos, Mecánica terrestre, Desde fuera, Más allá, Tánger y El cuarto del siroco. Ha publicado también dos novelas, Las murallas del mundo y Alguien que no existe, además de una selección de artículos periodísticos, El lector invisible, y un libro de viajes, Lejos de aquí. La editorial La Isla de Siltolá publicó, en edición de Jordi Doce, Un centro fugitivo, un libro que reúne poemas escritos entre 1985 y 2010. En 2017 apareció otra antología: Álvaro Valverde. (Poemas 1985-2015). Ejerce la crítica de poesía en El Cultural, suplemento del diario El Mundo, así como en algunas revistas literarias como Turia, Clarín, etc. Desde 2005, publica un blog (http://mayora.blogspot.com.es/).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya solo queda una semana para que presentemos "El mapa de mis palabras", de Pilar Alcántara

Esta semana comenzará una nueva edición de la Feria del Libro de Cáceres. Un año más, la Asociación Cultural Norbanova (Sección Editorial) e...