domingo, 5 de mayo de 2019

Próxima Exposición: "ILUSTRACIONES LITERARIAS", de Deli Cornejo

Después de un fin de semana intenso a nivel literario, con la clausura del Aula de la Palabra y las presentaciones en la Feria del Libro de Cáceres, acto del que ya hemos subido abundante material gráfico a nuestro perfil de Facebook (Norbanova Cáceres), en los próximos días, y como anticipo de lo que serán en junio, las I Jornadas de Ilustración "Cáceres ilustra", inauguraremos la exposición "Ilustraciones literarias"de la artista e ilustradora Deli Cornejo, en la que colaboramos junto a la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. La muestra se estrenará el miércoles 8 de mayo, a las 19:00 horas y se podrá visitar hasta el 31 de este mes en la sala "Fototeca" del Palacio de la Isla de Cáceres. 


Nota biográfica y artística sobre la autora:

DELI CORNEJO

Natural de Cáceres. Alumna del pintor Rafael López Pozo, en Manresa (Barcelona), posteriormente, en Huelva asistió a clases de acuarela con el pintor y arquitecto Alfonso Aramburu, completando luego su formación en Cáceres. Ha realizado numerosos trabajos de ilustración, para libros y otros formatos, tanto en el campo de la literatura infantil y juvenil, como para libros de poemas y relatos. Ha colaborado en publicaciones y revistas literarias, tanto extremeñas como de ámbito nacional. 

Forma parte de la Asociación Cultural Norbanova desde su fundación en 2007, para la cual ha publicado junto con la escritora Pilar López Ávila, los libros de temática infantil y juvenil: "Luna, lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!, “Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez" y con TAU Editores, de Cáceres, “El AVEcedario inventado”, así, como “El bombo de Tomás”, de Montaña Campón, también con Norbanova, volúmenes en los que aparecen sus ilustraciones. Ha participado también en otras publicaciones de diversos géneros (poesía, narrativa), destacando los títulos “La dama Hechizada”,de Vicente Rodríguez, “AQVA” y “TERRA”, de Hilario Jiménez o “Líneas de tiempo”, de Jesús M. Gómez. Ha colaborado en las revistas “Norbania”, “El ático de los gatitos”y “Álora, la bien cercada”, entre otras, así como en los libros corales “Quiero ir al cole”y Érase una vez…”

Recientemente ha expuesto sus obras en el Palacio de la Conquista de Trujillo, con motivo de la VIII Feria del Libro de esta ciudad.  

La presente muestra consta de ilustraciones con diferente temática en las que el color es muy importante, sobre todo en los trabajos infantiles/juveniles, como las realizadas para “El bombo de Tomás”, o El AVEcedario inventado”, “El cole del hada Mar”, de Carmen Gil, para el libro “Quiero ir  al cole”, o “Blancanieves  se despide de los siete enanos”, de Leopoldo María Panero, dentro de “Érase una vez… Antología de cuentos populares”, dibujos realizados con diferentes técnicas como la acuarela, lápiz de color o pastel. 

En cuanto a los textos poéticos, al tratarse de un material introspectivo, las ilustraciones resultan más sobrias, tanto en el colorido como en la temática. Así, en “Líneas de tiempo” de Jesús Mª Gómez, el grafito y la acuarela han sido los principales ingredientes, procurando darle ese aire reflexivo que el autor pretende transmitir en sus poemas. En “TERRA”, y “AQVA”, de Hilario Jiménez, sin embargo, la técnica ha sido realizada digitalmente con un estilo más minimalista jugando con el título y contenido de los poemarios. Otros de los trabajos mostrados pertenecen a diferentes épocas, como la “Dama Árbol”, para la revista Norbania, y los más recientes, para la portada de “Las regiones de la melancolía”, de José A. Patrocinio o una ilustración interior para el libro “Relámpagos”, de Rosario Troncoso. 

No hay comentarios: