domingo, 23 de junio de 2019

Crónica de las I Jornadas de Ilustración "Cáceres Ilustra". ¡Hasta el año que viene!

Cuando se planteó, hace ya un tiempo, mientras diseñábamos la programación de la Asociación Cultural Norbanova, la posibilidad de organizar algún evento relacionado con las artes plásticas, y más en concreto con la disciplina de la lustración, nunca imaginábamos que finalmente íbamos a ser capaces de hacer posible en Cáceres algo que ya se venía realizando con éxito en otras ciudades y que cada vez atraía a más personas, público y profesionales, pues es una realidad incuestionable la pujanza y presencia que el mundo de la ilustración tiene en la actualidad no solo a nivel editorial, por su indiscutible relación con todo el universo del libro, sino también en múltiples sectores, como publicidad, moda, diseño de objetos, láminas decorativas, etc., y además, para público de todas las edades. En la confección de nuestros libros, siempre hemos tenido muy en cuenta el peso específico que representa contar con unas buenas ilustraciones, y hemos valorado, junto al autor del texto, la labor realizada por el ilustrador/a, para construir entre ambos un resultado atractivo que entre por los ojos y haga la lectura más ágil y envolvente. 

Pero ha sido este año cuando nos tomamos en serio la idea de llevar a cabo aquel proyecto que teníamos en mente de convertir Cáceres en otra ciudad referente en el terreno de la ilustración. Conscientes de nuestras limitaciones, del escaso presupuesto con que cuenta una Asociación de nuestras características e incluso arriesgando la viabilidad de actividades futuras, no podíamos renunciar. Cuando nos planteamos que íbamos a cerrar este curso con la organización de unas "Jornadas de Ilustración", descartando otros proyectos quizá más agotados (como la edición de un nuevo número de la Revista Norbania), enseguida contamos con la incondicional adhesión de un grupo de profesionales que, junto a los responsables de la Asociación, quisieron sumarse y aportar su enorme potencial para establecer contactos, programar actividades que pudieran ser variadas y atractivas, que abarcasen el mayor número de propuestas y permitieran vestir escenarios distintos de la ciudad con ese espíritu artístico que andábamos buscando. En esto, es de justicia reconocer la inconmensurable labor desarrollada por la escritora y presidenta de Norbanova, Pilar López Ávila y de la ilustradora María Polán, con la colaboración de Deli Cornejo, que como una piña, se pusieron rápidamente manos a la obra para ir atando hilos y efectuar cuantas gestiones eran necesarias. Otras instituciones y entidades, como el Ateneo de Cáceres, la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, el Gastrobar Mastropiero y una larga lista de colaboradores y entusiastas se incorporaron y pusieron su granito de arena. Infatigable e incombustible María Polán desde su estudio de "Doña Tos", convertido en cuartel general de la intendencia de estas Jornadas. No tardamos en disponer de logotipo y de cartel, este último a cargo de la ilustradora Susana Llanos, y se fueron añadiendo eventos al programa; concurso de ilustración, ponencias y microponencias, talleres para todos los públicos, mercadillo nocturno, exposiciones, ruta cuadernista... Solo faltaba hacerlo realidad y juntar todas las piezas sobre ese complejo tablero que habíamos diseñado. Y ahora, cuando ya han terminado las jornadas, hasta nos parece fácil. Es complicado describir todo lo que hemos vivido, la gente que ha pasado por las distintas actividades y el ambiente que se ha creado, el entusiasmo y la ilusión que se dibujaba en los rostros de los participantes así como el interés del público que por primera vez asistía a un acontecimiento de estas características. 


Con trabajo, pero muy vivo ese entusiasmo del que antes hablábamos, se montaban el pasado jueves los puestos del mercadillo de ilustración en Mastropiero. Qué decir del ambiente, del material exhibido, de los participantes... Para quien es un profano en estas cosas, el color, la gran variedad y riqueza de propuestas, la cercanía del artista, el directo de algunos, ejecutando sus diseños ante el asombro y la expectación del público, la enorme calidad en definitiva de unas y otros, configuraron una especie de microclima donde era fácil sentirse cómodo y cautivado por la magia de los creadores y sus obras.  Se repitió el escenario al día siguiente, después de una tarde intensa de ponencias y comunicaciones que se abrieron en el Salón de Actos del Palacio de la Isla con el magisterio del prestigioso ilustrador Juan Ramón Alonso, y al que siguieron propuestas tan interesantes como las de la Editorial La Moderna (David Matías), El dragón blanco (Laura Guerra) y María Salan (Niñapajaro). Terminada la sesión, y mientras el patio de naranjos del Palacio comenzaba a prepararse para la "Velada literaria a la noche de San Juan", que este año iba a dedicarse a la memoria de la poeta recientemente fallecida Rosa Perona, cuya pérdida nos ha dejado consternado a todos, los participantes en las Jornadas se trasladaron a la Sala "Fototeca" para asistir al fallo del Jurado del I Certamen de ilustración "Cáceres ilustra" y posterior inauguración de la exposición con las obras participantes. Por el Presidente del Jurado, el escultor y artista plástico Juan Muro se dio lectura al acta correspondiente, haciéndose públicos los nombres de los premiados, que resultaron ser Luis Manuel Duque Martín, por su obra "La vida en el alambre" (Primer Premio); Luisa Correa del Rey, por su obra "Equilibrio sobre la pelota" (Primer accésit) y Amanda León Castañón, por su obra "Forzuda" (Segundo accésit). Después de disfrutar del momento de satisfacción de los premiados y demás participantes, cuyas obras permanecerán expuestas hasta final de mes en la mencionada Sala "Fototeca", del Palacio de la Isla, y tras admirar la indiscutible calidad de todas ellas, con el circo como referencia temática, una nueva noche se abría en la animada terraza del Gastrobar Mastropiero, donde ilustradores, artistas, y alguna que otra editorial compartieron espacio y propuestas, una vez más, con magnífica acogida por parte del público, pese a la gran cantidad de convocatorias que en estos días inundaban Cáceres por todos sus rincones. 

El sábado despertó temprano en el Ateneo de Cáceres. Era el día de los talleres, de la participación, del trabajo compartido, de aprender muchas cosas y de crear, crear ante todo cada uno sus propias obras, bajo la imprescindible dirección de la monitora correspondiente. Cintia Martín, que venía desde Valladolid, encandiló a sus alumnos durante las más de cuatro horas que duró su taller a lo largo de la mañana del sábado con la elaboración de libros/objeto, de construcciones de papel con vida propia, mensajes edificados a través de la imagen, en formatos sorprendentes. Al mismo tiempo, Ester García inundaba de niños otra de las salas del Ateneo con su taller de búhos móviles, que hicieron las delicias de los más pequeños. La sesión se reanudaría prácticamente en la sobremesa, con el taller de collage impartido por María Salan (Niñapajaro), cuyos alumnos, partiendo de una vorágine de papel, revistas y material de todo tipo, crearon sus libretas personalizadas, cada una con su propio argumento y temática, a partir de elementos sencillos que la tallerista les ayudó a ensamblar. Varias horas también disfrutaron los participantes antes de dar por terminada la sesión para, una vez más, trasladarse al Gastrobar Mastropiero, ahora para la puesta de largo de la Exposición "Ilustradores extremeños", que permanecerá instalada allí hasta el 8 de julio, como muestra del talento creativo de hasta veinte ilustrador@s de nuestra tierra. De visita obligada sin duda. La explosión de alegría de cuantos han hecho posible estas jornadas se traducía luego en el deseo de que el evento pueda tener continuidad en el futuro. Dependerá de muchos factores, pero desde luego, por lo que respecta a Norbanova, después de tan grata experiencia y habiéndonos atrevido una vez, ¿por qué no volver a hacerlo?, si cabe más y mejor. Seguro que apoyo y entusiasmo no van a faltar. Desde aquí queremos agradecer a cuantos han participado, sus generosas aportaciones. Sin vosotros, nada de esto hubiera sido posible. Y, por favor, nunca dejéis de crear, de seguir imaginando y haciéndonos disfrutar con ello. 


Jesús M. Gómez y Flores: Mi visión de las Jornadas


El material fotográfico que ilustra este artículo estará colgado en nuestro perfil de Facebook, Norbanova Cáceres. https://www.facebook.com/norbanova.caceres







No hay comentarios: