sábado, 9 de noviembre de 2019

PATRIMONIO MÁGICO Y MÍSTICO EN LAS IV JORNADAS GÓTICAS DE CÁCERES

Ya han comenzado las IV JORNADAS GÓTICAS de Cáceres, el pasado jueves con la inauguración de la Exposición de Fotografía "Patrimonio mágico y místico", que puede visitarse durante toda la semana en la Sala Bodega y Claustro inferior del Palacio de la Isla. La exposición ha sido comisariada por la Asociación Fotográfica de Extremadura (eXTRE-FOTO), y se compone de veinte imágenes que evocan lugares e historias, leyendas y misterios. Espacios abandonados, elementos esotéricos, ambientes intrigantes, gárgolas, cruceros, esperan la reacción del espectador. Acompañamos enlace donde se puede efectuar una visita virtual de la exposición: 


La exposición se complementará con las actividades que tendrán lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Isla durante los próximos lunes 11 y martes 12 de noviembre, igualmente relacionadas con el Patrimonio olvidado, mágico y misterioso en torno a la ciudad de Cáceres. 

El lunes 11, a partir de las 19:00 horas, podremos disfrutar de la Mesa Redonda que Antonio Rodríguez (Historiador) y Rubén Núñez (Blog "Cáceres al detalle"), compartirán para hablarnos de la "Historia y leyendas en torno al Patrimonio olvidado de los alrededores de Cáceres". Transcribimos a continuación el resumen de los contenidos que van a abordarse, que nos ha enviado el historiador Antonio Rodríguez:

Historia y leyendas en torno al Patrimonio olvidado de los alrededores de Cáceres
Al participar en esta mesa redonda, nuestra intención es abordar la descripción y el análisis de algunos enclaves patrimoniales en el entorno del término municipal de Cáceres, algunos conocidos y otros no tanto, cuyas interpretaciones arqueológicas, históricas, funcionales e iconográficas son un motivo inagotable de controversias, que con frecuencia degeneran en leyendas más o menos afortunadas. En cualquier caso, el interés de cada uno de estos sitios radica, más que en el velo misterioso que los cubre, en las posibilidades que para la investigación ofrecen unas fuentes inéditas o muy poco explotadas. 
Comenzaremos nuestro recorrido por la presunta ermita de San Jorge, a los pies de la torre de los Mogollones, en la dehesa del mismo nombre; una estructura semienterrada y parcialmente inundada, cuya auténtica y original función continúa siendo objeto de acaloradas discusiones. Sin embargo, el principal atractivo de esta enigmática construcción reside en el singular y amplio programa iconográfico de sus pinturas murales, realizadas por el cacereño Juan de Ribera en 1565. 
A continuación, remontando el curso del río Salor, ya en el término municipal de Torrequemada, llegaríamos a una iglesia del siglo XIII con una peculiar arquitectura mudéjar; cuya imagen titular, una virgen negra (ya desaparecida), fue patrona de la entonces villa de Cáceres; que, además, ofrece una serie de indicios que nos permitirían vincular su fundación a la Orden del Temple. 
En el paraje de Valdeflores, en el entorno de la Sierra de la Mosca, pero también en la cercana localidad de Sierra de Fuentes, existen sendas edificaciones rurales conocidas como la Casa del Miedo, topónimo que despierta la curiosidad por desentrañar un posible origen relacionado con el crimen o sucesos sobrenaturales. 
En mayo de 2012, el investigador y profesor cacereño Juan Rosco Madruga anunció el descubrimiento de un observatorio solar en Los Barruecos, al que adjudicaba una antigüedad cercana a los 4.500 años. Durante los equinoccios y cerca del mediodía, los rayos del sol atraviesan una hendidura en la roca y recorren la superficie de un grabado rupestre. Éste y otros fenómenos parecidos se repiten en abundantes monumentos megalíticos sembrados por nuestra provincia, que son explicados por una apasionante disciplina: la Arqueoastronomía.
A las afueras de Talaván, visitaremos la ermita del Santo Cristo, capilla del siglo XVII, aneja a un cementerio del siglo XIX, que alberga los estremecedores esgrafiados de unos alados personajes, calificados por algunos autores como réprobos o ángeles malos.
Por último, recorreremos una serie de ermitas que jalonaban el límite septentrional del alfoz cacereño con el territorio de la encomienda templaria de Alconétar. Éstas iglesias y sus advocaciones cumplían una doble función: servir como hitos fronterizos y atraer población en los lejanos tiempos de la repoblación cristiana, allá por el siglo XIII. Se trataría del santuario de la Virgen de Altagracia, patrona de Garrovillas de Alconétar; las ermitas de Nuestra Señora del Prado y Nuestra Señora del Almonte (o de San Benito), en el término municipal del Casar de Cáceres; San Berto, en Hinojal, y Nuestra Señora del Río, en el vado que cruzaba el Tajo a la altura de Talaván. 


Ermita de San Jorge (Fotografía: Jorge Arroyo Flores)

El martes 12, a partir de las 11:30 horas, tendrá lugar, también en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, la presentación de los sellos de la serie "Patrimonio olvidado y lugares mágicos", que se han emitido a instancias de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, y que tienen como protagonistas a tres de estos enclaves cercanos a Cáceres, incluidos en la lista de patrimonio en peligro y de indudable valor histórico y artístico, lugares y elementos llenos de leyenda y misterio. Junto a la presentación de los sellos, se estampará también el matasellos especial conmemorativo de las IV Jornadas Góticas, que tiene como imagen "Los ángeles de Talaván". 




Los tres sellos que se van a presentar, dedicados a los esgrafiados de la Ermita del Santo Cristo de Talaván ("Los ángeles malos"); el Castillo de Alconétar (Torre de Floripes) y la Ermita de San Jorge. 

Además se dispondrá de las correspondientes tarjetas postales que podrán complementarse con los sellos y matasellarse con el cuño especial realizado por Correos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una publicación de Norbanova, en "La Industrial", esta semana

Después de nuestro paso por EDITA Nómada Cáceres 2024 y la tarde de "desaforismos" con Félix José Ortiz, el pasado día 7, en el Au...