jueves, 23 de enero de 2020

Nuestras actividades en febrero

Viene febrero cargado de encuentros, con la literatura como excusa. Siempre quisimos desde Norbanova tener abiertas las puertas, acoger con generosidad la palabra, sin absurdos fingimientos ni prejuicios. Febrero será un mes donde todas las voces tendrán cabida. Porque creemos en la creación, en los múltiples rostros de la escritura, porque, en definitiva, seguimos queriendo aprender, exentos del yugo del academicismo y el pensamiento único. Las propuestas que tenemos para este mes de febrero recorrerán diferentes géneros, abarcarán posturas y planteamientos bien diferentes. Es lo que siempre hemos pretendido. 

Así, el próximo viernes 7 de febrero, el profesor (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva), y sobre todo poeta, Miguel Ángel Núñez Paz, hace por fin parada en Cáceres para presentar uno de los libros que mejor acogida están teniendo dentro de las últimas publicaciones de nuestra Sección Editorial. No en vano, y es algo que celebramos, es el primer título de la Colección de Poesía que ya va por su segunda edición. Ya presentamos "Toda el alma te di" en Huelva y en Salamanca, durante el mes de diciembre, e incluso tuvo un hueco el poeta recientemente en una radio al otro lado del océano, en Ecuador, para leer sus poemas. Y no cesan los lectores de solicitarnos su obra a través del correo electrónico. En Cáceres estará el mencionado 7 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en la librería "El pájaro azul", lugar que se está convirtiendo en un auténtico punto de desembarco de poetas de todas las latitudes. 


Miguel Ángel Núñez Paz: (Amores y Nostalgias, 2002; Itinerario de melancolía, 2013; Toda el alma te di, 2019). Corresponde este libro al tercer poemario del autor y revela un recorrido que, a través de su sensibilidad, pretende acercar diversas visiones de las realidades que le duelen y de las que anhela, tomando como raíz y referencia un momento desolador de su vida que en ocasiones se transforma en afán de recomposición.  Su corazón se detiene en diferentes etapas de pendientes y descubrimientos. A esos recodos responden los subtítulos de la obra que va relatando pasajes y poemas de un itinerario que bien podría ser representado imaginariamente por el viaje de una lágrima que observa su origen, su esencia, su destino y el mundo que la rodea, hasta su evaporación en el corazón del lector. 

El viernes 14 de febrero volverá el Aula de la Palabra y en esta ocasión recibiremos al profesor, escritor y poeta Mario Martín Gijón, que será presentado por el también reconocido poeta Javier Pérez Walias, este último al que podremos escuchar en marzo en el Aula "José María Valverde". Mario nos presentará su libro "Des en canto", en la Biblioteca Pública de Cáceres, a partir de las 19:30 horas. 

Dos pesos pesados en el Aula en febrero: 

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979) 

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura, entre 2004 y 2009 ejerció la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa). Desde 2010 es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la  Universidad de Extremadura (Cáceres). 

Como ensayista es autor de más de media docena de libros, entre ellos, Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el destierro (Pre-Textos, Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, 2009), De Giménez Caballero a Jiménez Losantos. Los (anti)intelectuales de la derecha en España (RBA, 2011), La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios (Pre-Textos, Premio Amado Alonso de Crítica Literaria, 2011), La Resistencia franco-española. Una historia compartida (Premio Arturo Barea de Investigación Cultural, 2013), Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español (Iberoamericana, Premio Miguel de Unamuno de Ensayo, 2017) o Voces de Extremadura. El camino de Paul Celan hacia su Shibboleth español (Libros de la Resistencia, 2019).  

Como poeta es autor de cuatro libros:  Latidos y desplantes (Vitruvio, 2011), Rendicción (Amargord 2013; traducción al inglés en Shearsman Books, 2020), Tratado de entrañeza (2014) y Des en canto (RIL Editores, 2019). Su obra ha sido incluida en varias antologías, como Limados. La ruptura textual en la última poesía española (Amargord, 2016), Poéticas del malestar (El Gallo de Oro, 2017) o Streets Where to Walk is to Embark. Spanish Poets in London (Shearsman Books, 2019). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, rumano, alemán y chino.

Asimismo es autor de varios libros de narraciones, entre ellos Inconvenientes del turismo en Praga y otros cuentos europeos (KRK Ediciones, Premio Tigre Juan en 2012) o Un otoño extremeño (Editora Regional, 2017). 

Colabora habitualmente en varias revistas literarias, como QuimeraClarín o Cuadernos Hispanoamericanos y, con una columna semanal, en El Periódico Extremadura

Javier Pérez Walias

(Plasencia, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Desde la aparición de su primera entrega Ceremonias del barro (1988), Pérez Walias ha publicado entre otros, los siguientes libros de poemas: Versos para Olimpia (2003), Los días imposibles (Tres figuraciones) (2005), Cazador de lunas (Seis aguafuertes de Juan Carlos Mestre con ocasión de Cazador de lunas de Javier Pérez Walias) (2007), Largueza del instante (2009), Premio Bienal de Poesía «Provincia de León», reeditado en 2010 con pinturas de Javier Alcaíns, Arrojar piedras (2011), Al Qarafa (2014), Escrito con luz (2017), libro de fotografías de José Antonio Marcos y poemas de Pérez Walias y W (2017), editado por el sello hispano-mexicano Vaso Roto. Una amplia muestra de su poesía ha sido recogida en Otrora. (Antología poética 1988-2014) publicada en 2014 por la editorial Calambur, con selección y prólogo del poeta y crítico español Eduardo Moga. Asimismo han aparecido trabajos de creación y crítica literaria de este escritor en publicaciones como El Maquinista de la GeneraciónTuria, Cuadernos del MatemáticoQuimera, Poem o Suroeste y en ediciones especiales y catálogos con los artistas plásticos Rafael Carralero, Juan Carlos Mestre, Javier Roz y Javier Alcaíns. En el año 2009 se le concede una beca por la UNEX para su incorporación temporal como escritor a dicha Universidad y su obra poética está representada en diversas muestras colectivas. En palabras de Eduardo Moga, la poesía de Pérez Walias aúna el impulso narrativo y la representación simbólica, la construcción de un yo lírico coherente y la fulguración de lo incontrolado, el vislumbre de lo anómalo, o incluso de lo imposible.

Y para terminar, también novela en el Aula: 

El viernes 21, a partir de las 19:15 horas, en el Salón de Actos del Palacio de la Isla, recibiremos al escritor Agustín Márquez, que nos presentará su novela "La última vez que fue ayer" publicada en editorial Candaya. Intervendrán para presentar al autor Damián Gallego García (Extremayuda ONGD) y Jesús M. Gómez y Flores (Coordinador del Aula de la Palabra)


Agustín Márquez Díaz nació en Madrid en 1979. Es ingeniero de Telecomunicaciones y cursa estudios de investigación en Arte, Cultura y Literatura. Ha participado en diversas antologías, entre ellas Versos en el aire (2014), Taxi!!! (2015) o Los 52 golpes (2018). En 2016, creó, con otros dos socios, la editorial La Navaja Suiza. La última vez que fue ayer es su primera novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario