jueves, 23 de abril de 2020

DIA DEL LIBRO: Las novedades de la Sección Editorial

Como consecuencia de la pandemia originada por el coronavirus y el consiguiente estado de alarma que fue decretado por el Gobierno de España, las actividades que la Asociación Cultural Norbanova, en sus distintas Secciones tenía programadas o en las que se encontraba trabajando tuvieron que ser necesariamente suspendidas o interrumpidas. Ocurrió, como ya sabemos, con la que iba a ser la penúltima lectura en el Aula de la Palabra de este irregular curso 2019-2020, que nos habría permitido disfrutar en Cáceres de la presentación de la novela "Progenie" de la escritora Susana Martín Gijón, e igualmente, quedaba aplazada la última de las veladas que estaba programada para mayo, además de una sesión de "Norbanova Debate". Esperamos que el desarrollo de los acontecimientos pueda permitir restablecer el programa donde lo dejamos y completar en lo posible nuestras lecturas, siempre dentro de las indicaciones y recomendaciones que las autoridades sanitarias puedan fijar. 

También la Sección Editorial preparaba la publicación de dos nuevos libros, que pretendíamos presentar antes del inicio de la temporada estival, a ser posible aprovechando la oportunidad que brindaban las distintas Ferias del Libro y la organización de otras actividades que se encontraban en proyecto, como la Jornada de Ilustración "Cáceres Ilustra", que, en formato reducido, pretendíamos celebrar a finales de mayo o durante el mes de junio. La Asociación lamenta profundamente que estas obras, en las que habíamos puesto toda nuestra ilusión y trabajo y que además se encontraban prácticamente pendientes solo de entrar en imprenta para su ejecución material, hayan tenido que quedar "aparcadas" a la espera de que finalice el actual estado de alarma y pueda reanudarse la actividad industrial que permita su impresión. Especialmente lamentamos lo sucedido por los autores, que aspiraban tener sus títulos publicados esta primavera. A ellos queremos por tal circunstancia dedicar esta entrada, coincidente con la celebración del DÍA DEL LIBRO, a fin de dar a conocer que tan pronto como resulte posible, sus obras estarán a disposición de los lectores. 

El primero de los títulos que esperamos ver publicado será el que hace el número 11 de la Colección "Norbanova Poesía", con el que regresamos a los autores extremeños, después del paréntesis que supuso la edición de "Toda el alma te di", de Miguel Ángel Núñez Paz, el pasado otoño. Nuestro nuevo poeta es persona conocida en el ámbito literario de Cáceres, muy activa en eventos de esta índole, agitador cultural y organizador de encuentros poéticos como el que todos los veranos se celebra en la localidad de Torreorgaz (Cáceres). Estamos hablando de Francisco Bermejo Gil, autor de títulos anteriores como "El rincón de las palabras muertas" (2010),  "Lo bueno de ser una rata" en colaboración con Raúl Jurado y Agustín Sotos (2011), y "La Locura de los cuerdos" (2015), además de múltiples colaboraciones en revistas. El libro está prologado por el poeta y profesor Hilario Jiménez Gil y cuenta con las ilustraciones de la artista Deli Cornejo, expresamente realizadas para esta edición e inspiradas en los poemas de Francisco Bermejo. Adelantamos en primicia la portada del libro, que deseamos pronto pueda ser una realidad. 


El segundo de los títulos en los que estábamos trabajando cuando sobrevino la parálisis producida por la pandemia forma parte de una nueva colección que queremos inaugurar y que, aprovechando el tirón de las Jornadas de Ilustración "Cáceres Ilustra", que se celebraron el año pasado con gran éxito y que este año, aunque en formato distinto, pretendíamos volver a celebrar, vendría a reunir texto e imagen, dando cabida a proyectos conjuntos de ilustración y creación literaria. Hemos llamado a esta nueva colección por tanto, "Ilustraverso", y para estrenarla tendremos la satisfacción de publicar la obra "Cuaderno de flores y otros delirios", de una autora que ya ha publicado en Norbanova, la cacereña Victoria Mera García, que a través de este libro ofrecerá al lector un paisaje poético aderezado por una nutrida selección de ilustraciones de factura propia realizadas mediante la técnica del collage, con un toque netamente "vintage", que seguro van a hacer del libro un artefacto de lo más atractivo.  Victoria es licenciada en Traducción e Interpretación, profesión que compagina con la enseñanza de idiomas. Actualmente colabora para un medio digital realizando reseñas literarias. Ha sido publicada en 3×3, Colección de Poesía 4, (Editora Regional de Extremadura) y en la antología Trece (Rumorvisual). Ha colaborado con sus versos en varias revistas literarias, tanto nacionales como internacionales. En 2013 publicó su primer poemario en solitario, "Rutas de Vuelo", con Ediciones Oblicuas y en 2015 el libro de prosa poética titulado "Universos mínimos" (Norbanova).  Ofrecemos también en primicia la portada del libro, con diseño de María Ramos y de la propia autora. 


Estas eran nuestras propuestas para este Día del Libro que nos hubiera gustado celebrar con los anteriores libros, ya en los anaqueles de las librerías, y con sus autores firmando ejemplares. Esperamos que no haya que esperar mucho para que esto ocurra. Entretanto, la Asociación Cultural Norbanova continuará trabajando para hacerlo posible y para que su programa cultural pueda materializarse, sin perjuicio de las alteraciones y modificaciones que este año habrá que realizar necesariamente como consecuencia de la situación que vivimos. Pero ya habrá tiempo. Iremos informando. Muchas gracias a todos y a todas. Y felices lecturas. 




















No hay comentarios: