sábado, 17 de febrero de 2024

"La Otredad", de Hilario Jiménez Gómez, en el Aula de la Palabra

Una vez más tenemos que hacer un balance muy positivo de la última velada que hemos celebrado en el Aula de la Palabra. Fue el pasado jueves 15 de febrero y asistimos a la presentación del libro La otredad, del profesor y escritor Hilario Jiménez Gómez. En el acto estuvo acompañado por el editor, Basilio Rodríguez Cañada y el escritor coordinador del Aula, Jesús M. Gómez. Entre ellos mantuvieron un animado diálogo sobre la obra, desvelando algunas de sus claves, sus referentes literarios, la singularidad de ser un libro "escrito en tres continentes", en el que conviven pensamientos, reflexiones y vivencias personales, que su autor ha ataviado con los ropajes del verso, construyendo su propio yo desde la contemplación del otro y el recurso siempre fértil de la palabra.  La otredad obtuvo el "Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer" en su edición de 2023.  El texto ahora publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión se complementa además con las magníficas ilustraciones realizadas por la artista Lola Gómez Redondo. 




Según el diccionario de la RAE, la palabra «otredad» es la condición de ser otro. Hilando un poco más podríamos referirnos al reconocimiento del otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia; y al advertir esa existencia de otro es cuando la persona asume su identidad a través de lo que sería la mirada ajena con actitudes como la empatía, el rechazo o la tolerancia. Es en ese reconocerse, en esa condición de individualidad que se explica en el otro, donde germinan los más de ochenta poemas de este libro. Todos ellos tienden a lo esencial, a la cercanía de lo que importa; y es ahí, en esa otredad, donde el poeta se refleja: «Mi hogar está donde estés tú» …

El viernes 16, se repetía la presentación, esta vez en la localidad de Montánchez, de la que es natural el poeta. Como ya ocurriera el día anterior, en la Biblioteca Pública de Cáceres, el público abarrotó el salón de actos de la Fundación Van der Linde, de Montánchez,  donde se procedió a la entrega del cuadro acreditativo del Premio concedido a La otredad y el conjunto de la obra de Hilario Jiménez Gómez, resultando de nuevo muy enriquecedor el diálogo suscitado en torno a los poemas, de cuya lectura pudieron disfrutar los asistentes.




Hilario Jiménez lee en Montánchez los poemas de La Otredad

No hay comentarios:

Publicar un comentario