domingo, 28 de septiembre de 2008

El futuro de la literatura



¿Está la literatura en peligro? El número de publicaciones, de editoriales, de ventas, parece desmentirlo. Sin embargo, es imposible desconocer que el gran público sólo toma contacto con una mínima parte de las obras, que más allá de los best-sellers y las ediciones millonarias, muchos autores apenas pueden permitirse que sus creaciones tengan acceso a los lectores, y ni siquiera que sepan de su existencia. Si además se trata de poesía, la cosa resulta aún más triste, pues salvando unos pocos nombres consolidados o tradicionales, la cuota de mercado del verso es realmente patética y crece la sensación de "rara avis" de quienes nos engancha. Tal vez una mayor difusión de todo lo que se publica, con una verdadera implicación de los medios, de las propias distribuidoras, ayudase a incrementar las oportunidades de quienes no siendo "superventas", pretenden sólo eso, ser leídos, hacer llegar su mensaje a un público que parece ensimismado en la marea de un consumo encauzado en determinadas direcciones, que excluye tantas otras cuya calidad ni siquiera se detiene a considerar. ¿Tendrá razón Alonso Guerrero, que en la última Feria del Libro de Cáceres llegó a decir que la literatura es uno de los pocos caminos que pueden conducir al ser humano a alcanzar la libertad, renegando de los periódicos o la televisión, y sobre todo de Internet, que definió como «el mayor basurero cósmico que existe»?. Quizá sea una visión demasiado tremendista, pero de lo que no cabe duda es de que como apostillaba Alonso: «La literatura está cada vez más vendida. La verdadera literatura es cada vez más minoritaria».

jueves, 25 de septiembre de 2008

Otoño de música en la Plaza Mayor de Cáceres

Después del Festival de Música Antigua en Septiembre, del que desgraciadamente y por coincidir la mayor parte de los conciertos en días laborables, sólo pudimos disfrutar de su jornada inaugural, con menú de inéditos sones barrocos latinoamericanos en la cerca árabe de Las Veletas, promete ahora en Octubre el maratón del "Play Cáceres", en doble sesión todos los fines de semana. Mucha música, pero sobre todo, buena y variada música. Tienta el mano a mano entre Estrella Morente y Dulce Pontes, con sus mágicas armonías evocadoras que funden el Atlántico y el Mediterráneo, sin olvidar la contagiosa caravana de Carlinhos Brown (tuve la suerte de ver la que montó hace años en Barcelona), y el flamenco chill de "La Mari" de Chambao. No sé qué estilo o intérpretes me gustan más. Esperamos una Plaza entregada y respetuosa, donde el disfrute de la música se sitúe por encima de otros excitantes.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Relevo en la Editora Regional de Extremadura

Nos hacemos eco del nombramiento de LUIS SAEZ DELGADO como nuevo Director de la Editora Regional de Extremadura, que se hizo efectivo en los pasados días, sustituyendo al poeta ÁLVARO VALVERDE. Desde estas páginas le deseamos la mayor de las suertes en tan difícil cometido, para el que tiene nuestro completo apoyo, pues en definitiva, nos une el propósito ilusionante de difusión de la literatura en nuestra Comunidad. Con el listón tan alto que han dejado ÁLVARO, con su magnífica gestión y el recordado FERNANDO TOMÁS PEREZ (q.e.p.d.), seguro que sabrá seguir sus ejemplos para dirigir una institución tan ligada al libro y a los autores de esta tierra. Enhorabuena, amigo.

Dibujos de María Adela Cornejo para los Sobres de la XV Exposición Filatélica y Numismática Cacereña




Con motivo de la XV Exposición Filatélica y Numismática Cacereña, con la que la Asociación Cultural Norbanova se encuentra colaborando, fundamentalmente, en tareas de imprenta, diseño gráfico y de contenidos de las publicaciones, van a editarse DOS SOBRES conmemorativos en los que figurarán sendos motivos de Cáceres, partiendo de dibujos realizados por María Adela Cornejo: El Palacio de la Isla, sede de la muestra, y el Palacio de las Veletas (visto desde la Judería), que pretende reflejar ese Cáceres árabe del que el colectivo filatélico se hizo eco estos pasados meses con la emisión de un sello personalizado dedicado a la Casa Mudéjar.

Nueva Etapa

Con el nuevo curso, reelaboramos la página con nuevos contenidos y formato renovado. La actividad de la Asociación es ahora intensa, pues en breve estrenaremos la Colección de Ensayo con el anunciado "Bandusia, Los Versos del Agua", que se encuentra en imprenta. Norbanova está implicada también junto a la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña en el trabajo de preparación de la XV Exposición Filatélica y Numismática de Cáceres que dicha entidad se encuentra organizando para la primera semana de diciembre. Colaboraremos en toda la dimensión editorial de la Exposición, con elaboración y maquetado del Catálogo-Boletín, diseño de cartelería, sobres conmemorativos, sellos personalizados...