jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ AÑO 2010 A TODOS

Desde la Asociación Cultural "Norbanova" aprovechamos este último día de 2009 para desear a cuantos visitan nuestro blog un feliz año 2010, que el año venga cargado de ilusiones que puedan hacerse realidad y nos permita continuar con nuestros proyectos, aunque sólo nosotros sigamos creyendo en ellos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Nuevo premio de poesía para Santos Domínguez

De nuevo el poeta cacereño Santos Domínguez, que ya cuenta con numerosos e importantes galardones literarios, ha sido premiado por su último libro, esta vez, en tierras aragonesas. Importante y merecido premio que pone de relieve aún más, la pujante generación de poetas que tenemos en Extremadura. Felicidades.

El libro Nueve de lunas, del poeta Santos Domínguez, ha obtenido por unanimidad el Premio de Poesía Miguel Labordeta 2009 a la creación literaria del Gobierno de Aragón, con motivo del Día de las Letras Aragonesas.

El jurado ha indicado que Nueve de lunas es un libro que destaca por su extraordinaria fuerza expresiva, un libro dotado además de una gran coherencia interna y con una considerable unidad de estilo. Por otra parte, el poemario es reflejo de una acusada conciencia lingüística y da voz a algunos de los problemas y conflictos sociales más relevantes de nuestro tiempo.

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de los actos programados en la Feria del Libro de Zaragoza 2010.

sábado, 12 de diciembre de 2009

MULTITUDINARIA Y ENTRAÑABLE PRESENTACIÓN





No podíamos prever la acogida que tendría la convocatoria para la presentación de la obra "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!" el pasado viernes en la Biblioteca Pública de Cáceres. Lo cierto es que se superaron las expectativas más halagüeñas. Nada de eso del "horror vacui" que algunas veces amenaza este tipo de actos. Muchos jóvenes lectores se quedaron literalmente "extasiados" con la exposición de la "cuentacuentos", disfrutando con los relatos de Pilar López Ávila contenidos en el Libro, dando vida a los mismos y a las imágenes de María Adela Cornejo que los ilustran. Mereció la pena el esfuerzo de tantos meses de trabajo, que vemos que sólo es el principio de una gran tarea en el marco de la promoción de la lectura entre los más pequeños, por lo que esperamos que nuestra serie de Literatura Infantil y Juvenil tenga continuidad y este tipo de actos puedan repetirse. Lamentamos no obstante que los medios de comunicación estuvieran ausentes (aunque fueron invitados)y que quienes pueden contribuir a difundir más ampliamente estas actividades de gran calado cultural nos ignoren. No vamos a rendirnos por ello. Creemos que la obra publicada tiene mucho que ofrecer y que lograremos darle la promoción que se merece, para que sea conocida por el público a la que va destinada. De momento, como decimos, más de 110 personas pudieron disfrutar en vivo y en directo de las aventuras del Cartero Simón, del marciano Carabolo, de la inquieta Yulieta y el enamoradizo Ventolero Ventosín a través del Universo. Como muestra, dejamos algunas fotos del acto.

jueves, 10 de diciembre de 2009

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA DE CACERES



Aprovecha la Biblioteca Pública de Cáceres "A. Rodríguez Moñino/M. Brey" este año 2009, declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía, para programar del 9 de diciembre al 5 de enero toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de las estrellas, los plantetas y el Universo. Entre estas actividades se encuentra la presentación de nuestro Libro, muy relacionado con el espacio exterior, la Luna y demás cuerpos siderales. Nos congratulamos de ello.

YA ESTÁ EN LA CALLE



Por fin, la Asociación Cultural Norbanova consigue ver publicado el primer libro de su serie infantil y juvenil, que desde hace tanto tiempo venimos anunciando. Ya está en la calle "Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!", que esperamos va a encantar a pequeños y mayores. Pero sobre todo, queremos que nuestro esfuerzo sirva para contribuir a la difusión de la lectura entre quienes en un futuro serán sus principales destinatarios. Mañana presentaremos en la Biblioteca Pública de Cáceres, con presencia de las autoras y con intervención de un cuentacuentos. Después de esta larga espera, aquí podemos reproducir finalmente la portada tal como ha salido de la imprenta. Gracias a cuantos han colaborado en esta publicación.

domingo, 6 de diciembre de 2009

PRESENTACION LIBRO "LUNA LUNERA, ¡QUIÉN ALCANZARTE PUDIERA!



NOTA DE PRENSA CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“LUNA LUNERA, ¡QUIÉN ALCANZARTE PUDIERA!

La Asociación Cultural “Norbanova”, que lleva funcionando en Cáceres desde 2007, desarrollando su actividad en varias áreas, entre las que destaca la dedicada al Coleccionismo y Rescate de Papel Antiguo (ligada a la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña), y sobre todo la Sección Editorial, dirigida a difundir la creación literaria de autores extremeños, va a presentar el próximo día 11 de diciembre de 2009, en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública de Cáceres “Rodríguez Moñino/M.Brey”, el que va a ser el primer volumen de su serie dedicada a la Literatura Infantil y Juvenil, que lleva por título “Luna lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!”, y es obra de la escritora MARIA DEL PILAR LÓPEZ ÁVILA. El libro está integrado por dos cuentos dirigidos a los lectores más jóvenes: “¿Dónde vas, Yulieta?” y “Para Mariquina que vive en la Luna”, y se encuentra profusamente ilustrado con las viñetas y dibujos realizados por la ilustradora cacereña MARIA ADELA CORNEJO MARTINEZ. Esta obra ha supuesto para la Sección Editorial de la Asociación un gran esfuerzo tanto personal como económico (pues no se dispone de subvención ni ayuda alguna), y con ella se pretende dar continuidad a la labor ya iniciada con las anteriores publicaciones realizadas por el colectivo, en las áreas de Poesía, Narrativa y Ensayo.

Por lo que se refiere en sí al acto del día 11 de diciembre, queremos que los protagonistas sean los lectores a quienes va dirigida la obra, esto es, los niños, y por eso hemos elegido la Sala de Lectura Infantil y Juvenil de nuestra Biblioteca Pública. Aparte de la presentación del libro como tal, contaremos con la intervención de una “Cuentacuentos”, que hará más accesibles los relatos a través de la narración y representación de sus situaciones y protagonistas, implicando al público infantil que acuda al acto.

La Asociación Cultural quiere de este modo implicarse en la labor de fomento de la lectura que desde las Instituciones Públicas se viene promocionando, aportando su granito de arena a esta tarea, por lo que nos gustaría que se diese a esta actividad la mayor difusión posible.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Norba Filatélica número 2


Por fin, ya está en la calle el número 2 de la Revista "Norba Filatélica", que edita la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña y en la que colaboramos a nivel de maquetación y diseño. Hemos de sentirnos orgullosos porque gracias al entusiasta apoyo de nuestros compañeros coleccionistas y al imprescindible de las Instituciones que han colaborado económicamente, se ha conseguido dar continuidad al proyecto de mantener la Revista, siquiera con periodicidad semestral, aglutinando toda la información y comentarios que genera este mundo del coleccionismo que nos interesa también desde la Asociación Cultural "Norbanova". Esperamos que este número tenga tanta acogida como el anterior, más si es posible, y una mayor difusión, y que en el próximo año 2010 pueda seguir publicándose con más contenido, más colaboraciones y mejor calidad.