viernes, 29 de octubre de 2010

MALDITOS

Sigue habiendo escritores malditos. Los hay cuando su palabra está condenada al olvido, a que nadie se haga cómplice de ella, a que los manuscritos de su obra duerman el sueño eterno arrinconados en un cajón, invisibles al aura de los mortales. Pero los hay también cuando su discurso es un trasunto de su vida más allá de los relojes, donde no importan las vanidades de la crítica.

lunes, 25 de octubre de 2010

Leer, Leer.....poesía

Muchas veces hemos comentado que la poesía no es un género por así decirlo, "comercial" o de masas. Puede que de algún modo sea cierto. Sin embargo, sorprende gratamente el número de editoriales, colecciones, revistas, blogs y en general, personas entusiastas del verso. Cada día aparece alguna iniciativa nueva en esta línea. En Cáceres, sin ir más lejos, esta semana hay varias presentaciones de libros de poemas. Igualmente, los certámenes poéticos reciben multitud de originales. Y es que, sin perjuicio de la valoración académica o el debate que pueda suscitarse sobre la calidad de las obras, la divulgación de éstas y el éxito de ventas, la idea "poesía" está por encima de todo ello y para muchos constituye una verdadera forma de entender la vida y hacer suya la literatura.

domingo, 24 de octubre de 2010

IMPORTANTE DISTINCIÓN PARA LA REVISTA "NORBA FILATÉLICA"




Nos llena de satisfacción el importante premio otorgado en la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA 2010), que hoy se clausura en Madrid, a la Revista "Norba Filatélica", que edita la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña, y en la que colabora la Asociación Cultural "Norbanova", desde su Sección de Coleccionismo y en la maquetación. La distinción recibida (70 puntos, PLATA GRANDE) esperemos sirva para reconocer la importante labor que se está realizando con muy escasos medios a fin de difundir la cultura a través de una publicación que, aunque dirigida en principio a los aficionados al mundo del sello, pretende ir más allá y abarcar cuantas noticias, artículos y curiosidades pueda generar el amplio abanico del coleccionismo en sus muy diversas modalidades, sobre todo dentro del ámbito extremeño.

Para esta Comunidad, donde existen varias Asociaciones integradas por personas que son verdaderos entusiastas, y que vienen trabajando desde hace años en este campo, la concesión a una publicación como "Norba Filatélica" de un premio de estas características es algo que debe constituir un verdadero motivo de orgullo, pues aunque estas actividades sean consideradas por muchos como algo minoritario e incluso anacrónico, su contenido cultural y didáctico es innegable, sin olvidar su faceta de rescate.

En definitiva, GRACIAS a cuantos lo han hecho posible.

sábado, 23 de octubre de 2010

Nuevos Títulos en nuestra biblioteca



Original propuesta la que nos llega de la Editora Regional de Extremadura, que ha querido combinar dentro de su colección "Vincapervinca" poesía e imagen y sugerencia, a través del libro "ASHES TO ASHES", con palabra de ADA SALAS y dibujos de JESUS PLACENCIA, pero ambos con el fondo de T.S. ELIOT; en un "diálogo a tres voces" como lo define la autora.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Novedades sobre Coleccionismo




De la Sección de Coleccionismo nos llega la noticia de los nuevos sellos personalizados que se han diseñado para su difusión por la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña. Para dar continuidad a la serie iniciada el año pasado y titulada "Cáceres Verde", dedicada a los parques y espacios naturales de la ciudad, en los próximos días se pondrán en circulación los sellos dedicados al "Parque del Rodeo", en concreto dos, con las imágenes del Lago y del Surtidor de Agua. Y es que en Cáceres no todo es piedra. Prácticamente, la emisión de estos sellos, que ya han sido aprobados por Correos, coincidirá con la celebración en Madrid de la EXPOSICION FILATELICA NACIONAL (EXFILNA 2010) que va a estar instalada en la Real Casa de la Moneda, del 17 al 24 de octubre y a la que se ha enviado la Revista "Norba Filatélica" para su exhibición en el apartado de Publicaciones Periódicas, constituyendo además la única representación extremeña en la mentada exposición. Acompañamos enlace a la página de FESOFI con información sobre la muestra que puede interesar a los aficionados: http://www.fesofi.es/exfilna2010/

domingo, 10 de octubre de 2010

Otoños y otras luces



"Otoños y otras luces" es el título del libro que el recordado ÁNGEL GONZÁLEZ publicaba en 2001 dentro de la colección "Nuevos Textos Sagrados" de Tusquets Editores. De aquel poemario me han quedado muchos recuerdos y sabores, y casi siempre releo algunos de sus versos cuando llega esta época del año. El otoño es tiempo de reflexión, de vuelta a la rutina, de lecturas breves pero sosegadas. No abundan las cosas que se me ocurren últimamente, ni me sobran las palabras. Muchos desafíos se han quedado en el camino, otros sencillamente, prefieren aguardar nuevas estaciones de bonanza. La música de Schubert me contagia la obsesión de lo inacabado. La tarde se precipita con prisa sobre las almenas, las luces del otoño pugnan por vestir de ocre las calles y los muros en este domingo de octubre.

viernes, 1 de octubre de 2010

EL TACTO DE LO EFÍMERO


Como sugiere el nombre de este blog, que lo toma prestado del poemario que publiqué en el año 2002, hay sueños que se acarician, se hacen muy nuestros, tanto que se confunden con la realidad, pero que al final acaban revelando esa condición de sueños y por tanto de material efímero y expuesto a todo tipo de inclemencias. Es lo que le ha ocurrido a Cáceres hoy. Ha visto en unos instantes desvanecerse una ilusión que desde hace tiempo perseguía con ahínco, que había conseguido unir sensibilidades y despertar esperanzas. Creo sin embargo que no es motivo para la derrota, para el abandono, sino acicate para ese futuro que continúa abierto y en el que la mejor medicina para el desánimo reside en nuestro propio espíritu y en todo el camino que ya se ha andado. Queremos hacer de Cáceres una ciudad moderna, a la vanguardia de Europa en cultura. Se han dado los primeros pasos. Queda mucho por delante y será necesario contar con todos, sin exclusión alguna. La cultura no es cosa de unos cuantos, se interpreta de múltiples formas y todas piden ser escuchadas. Es tiempo para reflexionar, para reinventar nuestra visión de la ciudad y lo que queremos que sea. Las Asociaciones de base, como pequeñas células en la difusión de los valores y las distintas maneras de ver el mundo, tendrán sin duda mucho que decir.